LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Thursday, August 02, 2012

6 TIPOS DE NOTICIAS PARA VOLVERTE IDIOTA. ¿Y TU RESPONSABILIDAD?




Hans Magnus Enzensberger muestra cómo las rúbricas (de las noticias filmadas) pueden ser clasificadas en seis tipos principales: 

1. El consagrado a los animales. Está fuera del tiempo y del espacio, su valor informativo es nulo y su rol positivo consiste en desviar la mirada del espectador respecto de todo aquello que le concierne realmente.

2. El consagrado a las mundanidades. El espectador ejerce su imaginación en sueños sociales de los que, simple mirón, no puede contemplar su realización, y para los cuales debe contentarse con las satisfacciones sustitutas del mirón.  

3. El que parece entrar en el campo de la historia, ya que pone en escena a personalidades políticas: la imaginería de Epinal es su dominio, y la amplitud del ceremonial debe dar al espectador la ilusión de que tiene la oportunidad de ser testigo ocular de un evento histórico. 

4. El consagrado al progreso. Apela a una participación activa en la medida en que propone una visión dinámica o, más bien, un ejemplo para un público al que se quiere hacer borreguil.

5. El consagrado a las concentraciones de multitudes. Destinado a producir un estado de ebriedad; el espectador se ve a sí mismo en la arena.

6. El de la representación del tema de la catástrofe y de la destrucción, tema central que se extiende hasta abarcar todas las rúbricas de los noticieros cinematográficos. La catástrofe aparece en las imágenes como el único motor de la historia ("una guerra estalla de la misma manera en que un volcán hace irrupción, se crea humo para sacar a los guerrilleros de su escondite, de la misma manera en que se crea humo para sacar a los saltamontes de su escondite", escribe Enzensberger). Una visión tal de la historia supone la creencia en un destino que sobrepasa las iniciativas humanas, la dimisión frente a una fatalidad ante la cual no hay nada que hacer; esa perspectiva contiene implícitamente la anulación de toda responsabilidad y por lo mismo de toda culpabilidad (Jean Gili, "Actualités et films de montage", en Études Cinématographiques, núms. 78-81, 1970).


 
 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home