LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Thursday, October 06, 2011

UN FESTIVAL DE CINE EN PROBLEMAS, Y EN EL PERÚ: ¿A QUIÉN LE IMPORTA?



Cuéntenme, ¿cómo se metieron en esto? ¿Qué tan loco hay que estar para querer hacer y hacer un festival de cine en un país como el Perú?

Inés Agresott -colombiana de nacimiento-, llegó al Perú gracias a un trabajo para la Alianza Francesa; su jefe de entonces la trajo para realizar actividades de cine en Cusco. Ella venía de una rica experiencia en Colombia como exhibidora cultural y especialista en el manejo de salas de cine arte después de haber trabajado en proyecciones de cine en los barrios y de haber tenido éxito en conseguir un público cautivo. Se decide a realizar un festival de cine en Cusco, y, para el segundo festival logra convencer a Tonanieva Puertas con el fin de entrar para darle fuerza al evento.

No hay duda que hay que estar bien loco para hacer un festival de cine en Perú, y más aún si es fuera de la capital de un país absolutamente centralista. Las dos características que se deben tener son, a saber: masoquista y loco.



Para quienes no saben de su importancia como festival, ¿podrían hacer un balance de sus logros a través de los años?

El Festival Internacional de Cortometrajes de Cusco, FENACO Perú, es uno de los festivales con mayor convocatoria en Latinoamérica. A lo largo de sus 8 ediciones han participado 63 países y solo este año están participando 42. Es el único festival en Perú que desde sus inicios le ha dado un espacio al cine regional: todos los años los cineastas regionales participan en FENACO.

Además, los realizadores jóvenes de las diferentes universidades de Perú participan con sus trabajos en la competencia estudiantil, Los trabajos audiovisuales realizados por los escolares también participan en una competencia entre niños de las diferentes instituciones educativas de todo el país; todo esto para incentivar a los jóvenes realizadores.

Reconocidas figuras internacionales y nacionales han participado en FENACO, tales como el finado José María Escriche (padrino del Festival y director del Festival de Cine de Huesca hasta su muerte), Magaly Solier (actriz peruana), João Garção (comprador de cortometrajes y representante de RTP2 de Portugal), Patricio Rivas (secretario cultural del Convenio Andrés Bello), Jaime Manrique (Director Intro Films, y Black Velvet agencia encargada de la promoción de todas las realizaciones audiovisuales colombianas), Alejandro Fuentes (Director de FENAVID Bolivia), María Adelaida Puertas (actriz colombiana), Rossana Lacayo (Laureada realizadora nicaragüense y miembro de la ANCI de Nicaragua), etc.

Participan las escuelas más importantes del cine del mundo, como EICTV, ENERC de Argentina, CCC de México, Arkiv de Finlandia, ECAM de España, Orita Sinclair de Singapur, Filmakademie Baden-Wuerttemberg de Alemania, UNED de Costa Rica, etc.

Tenemos intercambio de material con Festivales alrededor del mundo; FAM de Brasil, FUNDAV de Bolivia, FECOVEN de Venezuela, Festival de Cine de Huesca de España, Festival de cine Martil de Marruecos, Dokma de Eslovenia, FENAVID de Bolivia, INCAA para el Festival de Mar de Plata de Argentina, etc.

El Jurado Internacional de FENACO permite imparcialidad a la hora de premiar los mejores trabajos peruanos y además asegura una competitiva representación de Perú en el exterior. FENACO ha sido cantera de realizadores peruanos que hoy en día enorgullecen a nuestra cinematografía como por ejemplo los hermanos Vega, Roger Neyra, Adrián Saba...



Me parece una ironía suprema que, en la Era Humala, afornten estos problemas, 'como premio' a su valiosa labor. ¿Podrían relatarnos (muero de curiosidad) qué acontecimientos extraños se han producido ahora último, acontecimientos que atentan incluso contra la existencia misma de Fenaco?


Como todos los años, comenzamos el armado del festival siguiente una vez terminado el anterior. A principios del presente año solicitamos el patrocinio del Ministerio de Cultura Región Cusco: el director de la Dirección Regional de Cultura de Cusco de ese entonces, el Sr. Juan Julio García, muy amable y sensible a la cultura viva, aceptó ser patrocinador como todos los años anteriores, la diferencia fue que el nos respondió formalmente con una carta detallando sus compromisos.

Al cambio de gobierno, el nuevo director de la Dirección Regional de Cultura de Cusco, el antropólogo David Ugarte, en una primera instancia desconoció el documento. Ante esto, comenzamos a visitar a todos los conocidos, famosos y poderosos, pidiendo que lo llamasen para que reconsiderara su decisión. Así, aceptó prestar el local con sonido, pero no se sabe si con video proyector, y en cuanto a las entradas a Machu Picchu de nuestros invitados, le parecen que son muchas perol tratará de ver si las autoriza, dejando todos los demás puntos al aire, todo esto fue cominicado de manera verbal, a pesar de nuestra solicitud de que lo haga por escrito. Lo peor es que estamos a mes y medio del evento yde esta forma se pone en jaque a todo el festival.

Este año ya han confirmado sus asistencia: la actriz Q’orianka Kilcher; el famoso y galardonado realizador egipcio Sherif ElBendary (la embajada de Egipto está preguntando la agenda protocolar para su laureado director); Liliana Amate, Coordinadora del Departamento de Cortometrajes de la Gerencia de Fomento del INCAA de Argentina, que además dará gratis una charla sobre el Plan de Fomento de los cortometrajes en la TV Digital; Isabel Borges, representante de la televisora RTP 2 de Portugal, que viene a comprar cortos peruanos para llevar a la televisión portuguesa; Silvia Pérez Trejo, reconocida productora Argentina que viene con el famoso largometraje español “Morente”, para presentarlo en Cusco de manera exclusiva; el director del Festival de Cine en las Calles de Ecuador Esteban Matute y el Director del Festival de Cortometrajes de Venezuela, Tony Perdomo; además de la muestra homenaje a EICTV por sus 25 años, Muestra de Festival de Cine de Huesca, Muestra de FAM Mercosur Florianópolis y del Centro Audiovisual Rosario el FLVR y su Escuela de Animación.

Tenemos compromisos con embajadas amigas que apuestan por este evento tales como la de Suiza, la embajada de Argentina, la embajada de Venezuela y El Centro Cultural de España.

Es lamentable que el Ministerio de Cultura que es el organismo que promueve la cultura viva del país, este sujeto a los subjetivismos y manejos personales de un funcionario, cuando esto debería manejarse de manera profesional con miras al desarrollo de la cultura y la imagen del país.

Esto no es un concurso de Miss Simpatía, o de amiguismos, ni de nada que sea tan superficial que lleve al ninguneo y a la obstrucción de eventos internacionales como FENACO. Esperamos sinceramente en estos momentos que escribimos, que nuestra Ministra de Cultura, Susana Baca, nos escuche, se informe y tome cartas en el asunto. Se trata de en un hecho penoso que afecta la imagen internacional del Perú. También esperamos que todos los realizadores y amigos de FENACO se solidaricen con nosotros contra este atropello de un funcionario estatal en un puesto público.







6 Comments:

  • At 9:41 AM, Anonymous Anonymous said…

    Mi solidaridad con las organizadoras del Fenaco.

    Alonso Izaguirre

     
  • At 10:31 AM, Anonymous Manuel Siles said…

    Sería una verguenza que nada menos que el Director Regional de Cultura del Cusco, señor David Ugarte, fuera tan inútil y miope ante uno de los eventos culturales más importantes del cine en el Perú. Ese solo gesto lo descalificaría para el cargo. Es un escándalo que esa dependencia del estado no sea un decidido e incondicional aliado del FENACO y le de absolutamente todas las facilidades a su alcance para la impecable realización del festival de cortos (de lejos) más importante del país y uno de los más prestigiosos de la región. ¿Decidió "prestar" el local con sonido, pero no se sabe si con proyector? ¿Las entradas a Machu Picchu le parecen muchas? ¿cuántas son? ¿Cien, doscientas, más? ¿Y eso es todo lo que se le está pidiendo a ese pobre ser humano? ¿Se ve desbordado por los terribles requerimientos del FENACO, a saber: un local con proyector y unas entradas a Machu Picchu? ¡Qué patético funcionario a cargo de una dependencia tan importante para la inclusión por medio de la cultura! Y que increible y decepcionante que en el Ministerio de Cultura, aquí en Lima, no se hayan preocupado y tomado las providencias para que se le den todas las facilidades y el apoyo a un festival que cumple ocho años y cuyas necesidades seguramente son muy superiores a una sala con sonido y (tal vez) con proyector, y a unas entradas para Machu Picchu. Ahora que los cineastas peruanos estamos unidos en apoyo a un importante festival de cine independiente en Bélgica, quizá podríamos pedirles a los belgas que nos ayuden a sensibilizar a la Dirección de Industrias Culturales de nuestro Ministerio de Cultura, tal vez en esa dependencia se pueda organizar un evento para cancelar las entradas a Machu Picchu y alquilar un proyector aunque sea de 4,000 lúmenes. Eso si no prefieren utilizar el tiempo tomando esta sugerencia como un intento de tumbarse a la ministra.

     
  • At 1:49 PM, Anonymous Anonymous said…

    osea que en el ministerio de cultura no estan orgullosos del festival internacional de cortos del cusco, ni se estan rompiendo el alma para ayudar a que este año sea el mejor posible. tas loco, estan viendo si le dan un local con proyector o sin proyector y unas entradas para Machu picchu y nada por escrito para sacarles todo en el ultimo segundo. Como se llama ese tio, Ugarte no? Ahogarte debe ser mas bien. ´ta que lindos los cambios en el ministerio de cultura, ya se respiran nuevos vientos.

     
  • At 9:16 PM, Anonymous Anonymous said…

    Mientras que en Cinemaperu, hacen campaña por el festival de cine Arenberg en Belgica, la Lima Perú Nebraska, el FENACO, que queda en Perú, ese Perú que no es Lima y que no es de los “elegidos” es atropellado por un mal funcionario poniendo en peligro su realización. Después dicen que no hay divisiones ni discriminación. Otra historia seria si se hiciera en Lima ombligo del mundo.

     
  • At 7:32 PM, Blogger taller cuatro said…

    ...que sí es patético! la cultura y el deporte son mas inclusivos.
    Mas tranquilidad y dialogar,no personalizar e informar para tener simetria de lo que se hace, se ha hecho, se va hacer y se seguirá haciendo.
    Mas claro no es un festival de la Chelita, es un festivales de la INCLUSION a travez del arte.
    Suerte

    RJ

     
  • At 6:58 PM, Anonymous Manuel Siles said…

    En la revista cultural Lima gris (www.limagris.com)hay una entrevista a Ines agresott junto a una interesantísima entrevista telefónica al señor David Ugarte, quien califica a la señora Agresott de colombiana loca y pregunta qué más quiere (el festival de cortos del Cusco) si ya le van a dar el local y los afiches. Derrocha generosidad el señor, el local y los afiches ¿Pero qué más puede querer el Festival Internacional de Cortometrajes del Cusco, no? La verdad es que ese señor no cuenta con las calificaciones para hacerse cargo ni siquiera de la cocina de su casa, en dos semanas ya no tendrían qué comer allí ¿Sospechará que el FENACO cuesta más de cien mil dolares al año que se financian todos por medio de canjes, auspicios y aportes del propio peculio de los organizadores? ¡Claro que no! y, como es obvio, tampoco le interesa. Ya podemos imaginarnos cómo van a ser los proximos años para la cultura viva en el Cusco. Esperemos que sólo sea la ineptitud de un único funcionario y no la política de cambios del Ministerio de Cultura que, por lo menos en este caso, hasta ahora se muestra incapaz de hacer nada por apoyar ya no solo al FENACO, sino a todos los cortometrajistas que año a año (aproximadamente cien cortos peruanos) encontraban allí una ventana con jurado internacional para mostrar sus trabajos. ¿Falta de interés también, ineptitud también? ¿Qué es lo que puede estar pasando? En realidad, por lo menos a mí, me resulta incomprensible.

     

Post a Comment

<< Home