LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, October 04, 2011

UN DOCUMENTAL SOBRE YUYACHKANI, ESTE VIERNES, A LAS 5, EN LA CASA O'HIGGINS (JR. DE LA UNIÓN 554).



"Divas y Fantasmas Sobre una Alfombra Roja" (una lectura de la obra de teatro "El Ultimo Ensayo" de la Agrupacion Cultural Yuyachkani).

Un grupo de músicos preparan un homenaje a una diva legendaria que vuelve al país. Esta situación, que no está exenta de carga dramática, es la excusa para revisar frente al publico la trayectoria del grupo por el grupo mismo, la validez y vigencia de su discurso, la posibilidad de la muerte, del olvido, de la soledad, de los homenajes vacíos y sin sentido, y los homenajes legítimos, merecidos. Todo esto contextualizado en la historia del Perú de los últimos años, con la referencia explícita a algunas figuras que animaron el debate ideológico y artístico del siglo pasado.


Yuyachkani es una agrupación que ha intervenido de manera protagónica en el quehacer cultural del Perú por casi los últimos cuarenta años, proponiendo una estética vanguardista y abordando con agudeza, profundidad y arte los problemas mas álgidos del país sin caer jamás en lo panfletario. Yuyachkani es principalmente un analista de las circunstancias del país y un divulgador de esos análisis por medio del lenguaje teatral. Un lenguaje que les es propio, que han construido de manera original. No pretendemos decir que esta voz no tiene referencias o que no se enmarca dentro de la tradición vanguardista sino apuntar que, incluso dentro de esa tradición, tienen el mérito de ser originales.

Por tanto proponemos a nuestro espectador tomar el punto de vista desde el cual hacemos la lectura de la obra y una somera revisión del proceso creativo del grupo. No creemos que sea la única válida, sino que una de las riquezas que tiene la obra es que no se agota en una sola lectura. Enfatizamos la particularidad de no tener una trama en el sentido habitual del término, o tener más bien una trama muy sencilla, que no es lo principal: un grupo de músicos que preparan un homenaje a una diva legendaria que vuelve al país. Y esta situación, que no está exenta de carga dramática, es la excusa para revisar frente al publico la trayectoria del grupo por el grupo mismo, la validez y vigencia de su discurso, la posibilidad de la muerte, del olvido, de la soledad, de los homenajes vacíos y sin sentido, y los homenajes legítimos, merecidos. Todo esto contextualizado en la historia del Perú de los últimos años, con la referencia explícita a algunas figuras que animaron el debate ideológico y artístico del siglo pasado.



RESEÑA DE LOS AUTORES DEL DOCUMENTAL

Manuel Siles

Lima - Perú (1963)

Escritor, guionista y director

Empieza su trabajo literario con la escritura de un volumen de cuentos antes de escribir dos novelas “El Cerro K´apia” y “Vivir Ileso”.

Elabora los conceptos de video clips, documentales, ficciones o institucionales.

Colabora en la dramaturgia de obras de teatro y performances.

Escribió el guion del mediometraje “Ilusión de Valse”, el corto “Caminando con Fantasmas” y actualmente se encuentra en la preproducción de su último cortometraje de ficción “Me Llamo Claudia”.

Ludovic Pigeon

Athis-Mons - Francia (1977)

Director, camarógrafo y editor profesional.

Ha realizado varios cortos documentales en Francia y Níger (África).

Realizo su primer documental largometraje descubriendo el Perú por primera vez en 2005.

Se apasionó por el país donde decidió quedarse a vivir.

Colabora también con grupos de teatro y danza realizando registros de obras e investigando a como mezclar video y artes escénicas.

Actualmente está preparando la realización del medio metraje “Ilusión de Valse”.

Alejandro Siles Vallejos

Chiclayo - Perú (1970)

Sonidista profesional.

Trabaja en el Grupo Cultural Yuyachkani desde 1997, participando desde entonces hasta la actualidad como responsable técnico en los diferentes proyectos y obras de Yuyachkani, como por ejemplo “El último ensayo”, "Sin Título, técnica mixta” "Hecho en el Perú, Vitrinas para un museo de la memoria", "Antígona", "Santiago" entre otros. Paralelamente es responsable del área de Multimedia de Yuyachkani.

Ha acompañado a Yuyachkani en giras y festivales en Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, España, Puerto Rico, Brasil, Colombia, Nicaragua, México, Chile, etc.

Ha participado también como asistente de producción en el área de sonido en el Corto de Daniel Rodríguez “El diente de oro” y como asistente de dirección artística en el corto de Ricardo Ayala “Off”, entre otras películas.


Exposición por los 40 años de Yuyachkani

http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/index.php?option=com_content&task=view&id=5438

1 Comments:

  • At 2:32 PM, Blogger taller cuatro said…

    Por favor,podrian programar y se es mucho,avisar via correos las peliculas de los cines clubes,en particular yo asistia a Cayetano,pero es dificil leer todo un blog y buscar algo como una PROGRAMACION algo mas formal.
    (ejemplo en un blog no se puede decir "hoy en tal sala pasaran X pelicula",es mejor decir VIERNES 4
    la peli documental de XX a las 5 pm.el HOY es relativo.No se si me dejo entender.
    RJ

     

Post a Comment

<< Home