LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Thursday, October 13, 2011

RE: RECOMENDACIONES ESTÉTICAS OBLIGATORIAS DE CONACINE. POR JUAN DANIEL FERNÁNDEZ


Las gracias a Juan Daniel por permitirme transcribir su carta, que es tan clara y contundente que me exime de hacer mayores comentarios. Solo tengo que repetir que hay un nuevo cine peruano, que es el más valioso, y que si el Estado sirve para algo, debe apoyar las propuestas de la gente más creativa, en vez de ahogarse en la ignorancia, el prejuicio, o hasta quién sabe qué más. Creo que el momento para explicar lo mejor que podamos estas nuevas películas tan valiosas ha llegado...

M.C.



RE: Recomendaciones estéticas obligatorias de CONACINE

de Juan Daniel F. Molero, el Lunes, 10 de octubre de 2011, 11:15


Estimado Conacine,


Leo con gran sorpresa su mensaje sobre las recomendaciones que exigen para mi cortometraje experimental Los Abducidos. Por sobre todo porque una comisión técnica no debería intervenir es los aspectos estéticos de una obra cinematográfica ni CONACINE en la propuesta de un director. Me parece que quien estuvo a cargo, no comprendió la esencia de mi cortometraje, y en general, no conoce sobre cine moderno. Bueno, sobre todo la oración que hace mención a la independencia de la voz en off sobre las imágenes mostradas. Eso se practica desde los inicios del cine sonoro. Hay tantos ejemplos que cualquier aficionado podría darles, como por ejemplo Hiroshima Mon Amour (1959) de Alain Resnais que se basan en esa herramienta para una búsqueda poética.

Sobretodo la Nouvelle Vague, Dogma 95 o cualquier caso del cine experimental en la historia (como Stan Brakhage y Jonas Mekas) hacen uso de supuestos "errores" como herramientas artísticas en busca de poesía y/o la crudeza de nuestra percepción de la realidad. O sin ir muy lejos, nuestro conocidísimo César Vallejo hacia uso de "errores" ortográficos para alcanzar su reconocido estilo poético. (y ni que hablar de Picasso o cualquier obra de arte moderno)

Ahora, dentro de todo este cortometraje se cumplen con los aspectos técnicos básicos, e incluso está en HD y cuenta con un sonido stereo. Si la cámara se mueve aún en planos fijos es porque se está contando desde un punto de vista subjetivo y en varias partes se hace entender eso, el protagonista está detrás de la cámara, el protagonista es tácito. Si no comprenden lo que dicen los personajes, es porque tal vez la historia no depende de lo que cuentan, o tal vez porque no entienden el español de los indígenas machiguenga (aunque tampoco haría daño añadir subtítulos en español). Y sobre las imágenes oscuras, tal vez deberían calibrar bien sus monitores o proyectores, o entender que la oscuridad puede ser también parte de la propuesta, no estoy haciendo televisión.

Es extraño, aunque ya costumbre, que trabajos sean reconocidos en el extranjero y no en su propio país, Perú. Mi anterior largometraje, Reminiscencias, es mucho más rupturista que Los Abducidos, ya que utilizo formatos de VHS, baja resolución de video, "mal sonido", píxeles, ruido analógico, y un montaje caótico. Y sin embargo ha sido exhibido en festivales como Rotterdam, FIDMarsella, La Habana, BAFICI, como también en el Museo de arte de Lima (MALI) y en diciembre he sido invitado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York a mostrarla en su programación Modern Mondays donde muestran lo mejor del cine contemporáneo de vanguardia. Por el mismo trabajo y estilo, he sido seleccionado a participar en el Talent Campus Buenos Aires y el Talent Campus Berlinale. ¿Pensarán ellos que mi trabajo es amateur? ¿Le cambiarían la estética?

Yo hasta el momento no he recibido ningún apoyo por parte del estado (habiendo concursado con Reminiscencias al apoyo de posproducción en el famoso concurso donde el jurado se quejó de la calidad técnica de todos los participantes), ni tampoco cuando pedí apoyo cuando me invitaron a festivales (el resto de latinoamericanos presentes contaban todos con apoyo estatal), y ahora, que por primera vez postulo al concurso de cortometrajes, soy descalificado antes de competir. Me parece increíble que CONACINE no pueda aceptar una propuesta de esta manera, y definitivamente deberían dejar de incluir él "cine experimental" dentro de los géneros aceptado por el concurso, si continúan con esta mentalidad. Creo que ya es hora que expandan sus ideas sobre el cine, que los mismos integrantes de CONACINE y sus jurados posean una adecuada educación sobre cine moderno, no solo del lado técnico y comercial sino también conceptual, estético, artístico y filosófico. Y por sobre todo tratar de fomentar ese cine que sin apoyo dificilmente alcanzaría su potencial, ya que no tiene una finalidad comercial.

Y lo peor de todo, es que sé que esto no es una pataleta personal. Ya que en los últimos días han salido varios mensajes de concursantes que han recibido similares "recomendaciones" estéticas obligatorias. Y sin ir muy lejos, recuerdo los casos en los concursos de largometraje donde los jurados se quejaban de un proyecto "pseudo intelectual, poético y filosófico" como también le reclamaron a otro de tener un final muy pesimista. Como también todos conocemos el maltrato que se le dio en vida a la obra de Armando Robles Godoy, por la misma neglicencia intelectual.

De no ser así, solo queda la opción de cambiarse de nacionalidad, porque dejar de hacer este tipo de cine no es una posibilidad.

Atentamente,

Juan Daniel Fernández Molero



Este es el mensaje de CONACINE:

Observaciones / Recomendaciones: Demasiado oscuro, considerando más aun que se trata de exteriores selva día. Planos fijos, con cámara movida. En el inicio la imagen va independiente del contenido de la narración en off. Mal registro del sonido directo impide entender plenamente a los personajes entrevistados, a quienes difícilmente se les ve la cara.



9 Comments:

  • At 11:12 AM, Anonymous Alexander Ibañez said…

    Que lamentable de verdad.. ¿En que momento se jodió el Perú?!!!

     
  • At 12:16 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Cuando ignorantes tomaron el control de las mentes de muchos...

    Pero entre varios podemos hacer algo al respecto, ¿verdad?

     
  • At 12:47 PM, Anonymous Marco D. AL said…

    Que lamentable la observación de Conacine.
    El año pasado me dio una sorpresa y a la vez asco ver los ganadores del dichoso concurso... cortometrajes perfectamente hechos pero sin verdadero fondo.
    Es eso lo que quiere conacine? Quisiera creer que no...

     
  • At 2:08 PM, Anonymous Rafael said…

    Dale Mario, hagamos el ciclo de cine "que no entiende el Conacine"

     
  • At 2:55 PM, Anonymous patrulla salvadora said…

    tenemos que desconectar el reactor magnético que controla sus mentes!!!!!

     
  • At 9:25 PM, Anonymous Anonymous said…

    Lo que hizo conacine es una tonteria, sería muy interesante saber quienes son los responsables directos por esa acción (con nombres) aunque también bastante cuidado con cierta actitud que se puede percibir en el texto de Fernandez, muy parecida al desubicado "manifiesto" independiente de Quispe hace unos meses, no convertir en héroes creativos o grandes cineastas a gente que recién empieza y poseen un nivel promedio dentro de un segundo o tercer nivel latinoamericano, que no se repita lo de los Tamayos, Mendozas, Perez Garlands, etc, cuidado que se mareen.

     
  • At 10:12 PM, Blogger Cèsar Pereyra Ravello said…

    Yo pienso que primero hay que ver el corto. Y si Fernàndez es el equivocado y se toma las cosas demasiado a pecho. Y no lo digo por defender a conacine porque coincido que priman intereses, prejuicios y algo de incultura cinèfila. Primero enseña tu corto pero ya de forma pùblica y ahi veremos si tenias la razòn.

     
  • At 1:11 PM, Anonymous Juan Daniel F. Molero said…

    Anónimo de las 9.25pm:
    No sabía que había un ranking ni niveles de directores latinoamericanos.

    Cesar,
    el corto ha sido exhibido públicamente si quiera 3 veces el ultimo mes en el Cineclub de Pueblo Libre, en DOCUPERÚ y en la exhibición de cortos de CONACINE. Además mi largometraje ha estado siendo exhibido en Lima en varios lugares desde el 2010 y ahora se puede comprar en Polvos Azules.

    De todos modos, no importa, ¿qué quieres comprobar? La intención de la carta es simplemente resaltar que CONACINE no conoce mucho sobre cine moderno, algo que muchos saben. En realidad casi todas las instituciones peruanas no saben donde está parado el mundo en estos momentos. Solo que estamos malacostumbrados en Perú y pensamos que las cosas no pueden cambiar, justamente estos días los jóvenes están despertando y volviendo a cuestionar el status quo. La brecha generacional en nuestro país es intolerable.

    Solo denle un vistazo a esta página del "CONACINE canadiense" (national film board of canada): http://www.nfb.ca/interactive

    La web sirve para exhibir gratuitamente películas financiadas con su apoyo, y no solo eso, sino que tienen un fondo solamente para películas interactivas, en su mayoría no ficción y animación. ¿Tan lejos estamos de eso? No digo que alcancemos su magnitud, porque hay una gran diferencia de presupuesto, pero cambiar de mentalidad no cuesta mucho.

    Ahora miremos a la recién renovada página de CONACINE: http://www.conacine.pe/

    Cuestionar es saludable, renovar es necesario.

    JD

     
  • At 3:42 PM, Anonymous Anonymous said…

    El corto ya fue mostrado publicamente en varias oportunidades, una en el cine club de Pueblo Libre y otra en la muestra que el mismo CONACINE programo en la ventana indiscreta. Pero eso no tiene nada que ver, al margend e que la imagen se mueva, la voz no tenga relacion con la imagen, que no se le vea la cara al que habla, etc. eso no es competencia de la comision tecnica, sino la propuesta del realizador, mo son errores o descuidos sino un estilo, al margen de que a algunos le sguste o no, esa es una dsicusion estetica, asi que es imposible que la comision tecnica tenga razon. ya antes se adelanto que eso iba a pasar, quien nombro ala comision tecnica, esa es la gran pregunta, por que no hay alli alguien que sepa algo de cine independiente. por la sencilla razon de que al ministerio no le interesa ese cine y no quiere que gane premios y prefiere premiar el cine Tamayo.

     

Post a Comment

<< Home