LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Thursday, August 04, 2011

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "GODARD! TEXTOS ESCOGIDOS 2001-2011", EL JUEVES 11 DE AGOSTO EN EL CC DE LA CATÓLICA (AULA 4, 7 P.M.)



Con veinticuatro críticas, trece ensayos, diez entrevistas, y cinco perfiles, el libro godard! Textos escogidos 2001-2011 (Mesa Redonda, 2011, 234 p.) es la primera publicación compilatoria que resume diez años de trayectoria de la única revista independiente especializada en cine en nuestro país.

No solo se podrán encontrar críticas sobre algunos de los estrenos más interesantes y polémicos de la última década. También se encuentran ensayos que cubren un amplio espectro: desde cine mudo (El gabinete del Doctor Caligari, de Robert Wiene) y cine clásico americano (William Wyler), hasta cine moderno (Pier Paolo Pasolini, Karel Reisz), y cine contemporáneo de diversas proveniencias: desde Naomi Kawase, Jafar Panahi, y Nuri Bilge Ceylan, hasta Paul Newman, Christopher Nolan, y Wes Anderson.

Por supuesto, se podrá encontrar lo más representativo de la revisión crítica de la revista respecto al cine peruano (desde textos dedicados a El bien esquivo, Ojos que no ven y el cine de Lombardi, hasta críticas de La teta asustada y Paraíso). En ese punto, también destacamos la publicación, por primera vez, de la transcripción completa de una entrevista hecha a Armando Robles Godoy. Se trata de una de las entrevistas más extensas que se le han hecho al director de En la selva no hay estrellas, tras nuestra elección de La muralla verde, en 2005, como la mejor película peruana de la historia.

Otras entrevistas incluyen a cineastas míticos de los nuevos cines de los sesentas y movimientos como el cinema novo (Nelson Pereira dos Santos) y la nouvelle vague (Agnes Varda); pasando por directores insulares del cine americano documental (Frederick Wiseman), independiente (Lodge Kerrigan) y underground o experimental (Gerard Malanga); hasta algunos de los cineastas contemporáneos latinoamericanos (Carlos Reygadas), hispanos (Jaime Rosales, Mercedes Álvarez), y europeos (Patrice Leconte) más interesantes de los últimos años.

Por último, el volumen, en su sección “Retratos”, incluye artículos dedicados a repasar la trayectoria de músicos (Danny Elfman, Howard Shore) y actores míticos (John Cassavetes, James Mason, Vincent Price) que terminan por completar el balance de las páginas más representativas de la revista en sus diez años de existencia.

Los invitamos a la presentación de godard! Textos escogidos 2001-2011, este jueves 11 de agosto, a las 7 pm., en el aula 4 del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El evento contará con la participación de Jorge Eslava, Mario Castro Cobos, y Sebastián Pimentel.

A continuación publicamos el índice completo.

Introducción

Hablemos de godard! (Claudio Cordero, Sebastián Pimentel)

I.- Críticas

- Marius y Jeanette (José Tsang)

- El señor de los anillos: Las dos torres (Jerónimo Pimentel)

- Pandillas de Nueva York (Jerónimo Pimentel)

- Kill Bill (José Tsang)

- El gran pez (Claudio Cordero)

- Golpes del destino (Jerónimo Pimentel)

- Una historia violenta (Gabriel Meseth)

- Deja vu (José Romero Carrillo)

- Escondido (Gabriel Meseth)

- El espíritu de la pasión (Sebastián Pimentel)

- La maldición de la flor dorada (Jaime Akamine)

- Bourne: el ultimátum (Martín Mauricio)

- Sweeney Todd. El barbero demoníaco de la calle Fleet (Martín Mauricio)

- Luz silenciosa (Diego Cabrera)

- 4 meses, 3 semanas, 2 días (Mario Castro Cobos)

- Luces al atardecer (Leny Fernández)

- La teta asustada (Leny Fernández)

- La felicidad trae suerte (Werner Jungbluth)

- El silencio de Lorna (Mario Castro Cobos)

- Bastardos sin gloria (Mario Castro Cobos)

- Los amantes (Jaime Akamine)

- Paraíso (Diego Cabrera)

- El último camino (Werner Jungbluth)

- Lazos de sangre (José Romero Carrillo)

II.- Ensayos

- El enigma de la crítica. El problema de pensar y hacer cine en el Perú (Sebastián Pimentel)

- El espejo: preguntas de un rodaje perdido (Sebastián Pimentel)

- A propósito de Ojos que no ven (Claudio Cordero)

- Karel Reisz. Pensar y hacer el cine (César Miranda)

- Wes Anderson. El equipo genial (Claudio Cordero)

- Saló. La tiranía de un fetiche (Gabriel Meseth)

- Naomi Kawase. El poder de la intuición (Mario Castro Cobos)

- Nuri Bilge Ceylan. Enigma de nieve, nubes, climas (Mario Castro Cobos)

- Christopher Nolan. La magia debe continuar (Diego Cabrera)

- Paul Newman. La sombría serenidad en el lente (Leny Fernández)

- La arquitectura del caligarismo (Víctor Mejía)

- Armando Robles Godoy. Nuestro clásico más moderno (Sebastián Pimentel)

- La pasión según Wyler (Leny Fernández)

III.- Entrevistas

- Nelson Pereira Dos Santos. Un cine con dignidad (Claudio Cordero, Sebastián Pimentel, José Tsang)

- Frederick Wiseman. El escepticismo (Samantha Berger, Malena Martínez)

- Armando Robles Godoy. Detrás de la imagen (Claudio Cordero, Sebastián Pimentel)

- Mercedes Álvarez. Pueblo en vilo (Diego Cabrera)

- Carlos Reygadas. Hacer películas es un acto de felicidad (Claudio Cordero, Gabriel Meseth, Sebastián Pimentel)

- Gerard Malanga. Desde La Fábrica de Warhol hasta César Vallejo (Samantha Berger)

- Jaime Rosales. La imagen tiempo (Gabriel Meseth)

- Lodge Kerrigan. Elogio de la locura (Diego Cabrera, Gabriel Meseth)

- Agnes Varda. La madre de la nouvelle vague (Samantha Berger)

- Patrice Leconte. El amigo francés (Claudio Cordero)

IV.- Retratos

- Danny Elfman (Óscar García)

- Howard Shore. Cirujano musical (Óscar García)

- El otro Cassavetes (José Romero Carrillo)

- Un toque de Mason (Leny Fernández)

- Vincent Price. La voz de ultratumba (Juan Carlos Fangacio)

* Desde la próxima semana, godard! Textos escogidos 2001-2011 se podrá adquirir en todas las librerías de Lima. Para mayor información comunicarse con Mesa Redonda:

(http://www.editorialmesaredonda.com/).

7 Comments:

  • At 12:16 AM, Anonymous Anonymous said…

    0 comments 0 de calificación!

     
  • At 9:20 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Eso quisieras.

    ¿Porque antes solo había un coro de voces que monopolizaba el espacio, verdad?

    Ojalá aparezcan más revistas de cine en el Perú, es lo mejor que nos podría pasar, A TODOS.

    Que florezca y fructifique la pluralidad, y que los más jóvenes se animen a seguir su propio camino...

     
  • At 10:22 PM, Anonymous Anonymous said…

    Está bien, pero que se hagan mejores revistas que "Godard" que no dice nada nuevo, distinto o mejor que lo que se puede leer en la prensa o en los blogs.

     
  • At 11:13 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Intuyo que la no-existencia de godard! te haría algo como feliz; que nadie la leyera, que nadie la comprara y que nadie la valorara.

    Qué pena que no sea así, al menos para ti y para personas como tú.

    Así yo todo los invitamos a la presentación de este libro QUE NO TIENE NADA DE NUEVO.

    Se nos concederá, por supuesto, el mérito de saber CÓMO LOGRAMOS ALGO ASÍ.

     
  • At 2:40 PM, Anonymous Manuel Siles said…

    Bravo Godard, bienvenido el libro.

     
  • At 10:59 AM, Anonymous Pedro Flecha said…

    Vale el esfuerzo de los que hacen "Godard", pero la verdad es que no aporta nada a lo que se ha escrito y se ha dicho aquí mismo y también, y mucho más, fuera del Perú. No quiero entrar en controversias, pero no hay punto de comparación entre lo que escribe Ricardo Bedoya y lo que se puede leer en "Godard" y todo el tiempo se les hace ver que cometen errores elementales de información y apreciación.

     
  • At 9:04 AM, Anonymous Pedro Navaja said…

    Bueno, no me gusta Godard!, pero tampoco Bedoya, que escribe como si fuera el secretario de una funeraria -debe de ser el comentarista de cine más aburrido de esta parte del mundo-, y sus apreciaciones no están lejos de puntos de vista muy cuestionables, como aplicarle a todas las películas que ve el tamiz de su gusto por el western. Ya pues, el tiempo pasa...

     

Post a Comment

<< Home