LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, August 10, 2011

MAÑANA: PRESENTACIÓN DEL LIBRO GODARD. ¡Y QUE VIVAN LOS INDEPENDIENTES!




http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2011/08/presentacion-del-libro-godard-textos.html

Será preciso decir algunas palabras sobre qué es ser independientes. Empezando por recordar el ejemplo de Robles:


"Hay un denominador común aplicable a todas las películas que he hecho, que son media docena, sin contar cortos (...) Ese denominador común es la absoluta independencia. Yo no le he tenido que pedir nada a nadie, de manera que soy totalmente responsable de la manufactura de las películas, mas no de su destino (p. 169)".

"Por ejemplo, yo quiero mucho a Pancho (Lombardi), pero todo su cine carece de esa libertad. Él me dice que tiene absoluta libertad de creación. No es cierto. Pancho hace la película que el co-productor le dice que haga. Ahora, que después lo hace bien, lo hace solo, lo hace independiente, sí, pero no es lo que quiere (p. 171).

Armando Robles Godoy. Detrás de la imagen. Entrevista de Claudio Cordero y Sebastián Pimentel. De Godard! Textos escogidos 2001-2011.

*


Hubiera sido bonito (de veras) que no solo Lima Independiente homenajeara a Armando Robles Godoy.
Sobre todo considerando que los amigos del Festival de Lima se consideran a ellos mismos (así lo han declarado) independientes.
http://www.rpp.com.pe/2011-08-10-armando-robles-godoy-el-gran-ausente-en-el-festival-de-cine-de-lima-noticia_392822.html


Desde este blog solo podemos desear que todo el mundo sea independiente, así todos seremos más felices. Prpopongo una definición de cineasta independiente en el Perú: independiente del modelo de cine -fracasado- que Conacine premia por lo general.


M.C.



4 Comments:

  • At 7:54 AM, Anonymous Anonymous said…

    el ser independiente no hace a una película memorable per se.... pero tus odios son mas fuertes...

     
  • At 9:13 AM, Anonymous Anonymous said…

    “…total que para ser independiente ya no hay que ser suicida, y se puede realizar el embuste de intervenir un registro documental para ficcionalizar como Juan Daniel Fernandez, y se puede manipular la imagen con filtros cochinos, o de colorcitos spicoldelicos como Fernadno Montenegro, y esforzarse por ser “interesante” entendiéndose esto como mostrar historias bizarras como Rafael Arévalo con personajes lunáticos, caricaturizados a lo MTV. Como diria Alberto fuguet no se pueden presentar al circuito rotterdaniano, pero si al festival de Lima, que parece que es mas independiente que el de Rotterdan…”

     
  • At 12:45 PM, Anonymous max tello said…

    CONACINE no prema, Castro, premian los jurados que es distinto. No sigas engañando ni torciendo las cosas, pues eso es lo que provoca que te digan las cosas que te dicen. No es tu defensa de un cine independiente, sino la manera en que lo defiendes, confundiendo y alterando hechos o situaciones para reafirmar tus puntos de vista. Eso no es lo debido ni lo correcto, Castro, y te lo digo con la mejor voluntad, ya que creo que estás haciendo algunas cosas valiosas, pero es muy sesgada la manera de ver el cine peruano que trasmites en este blog.

     
  • At 1:24 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/01/preguntas-de-una-comunidad.html

    http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/12/chicos-de-la-apcp-que-manera-de-ganar.html

     

Post a Comment

<< Home