LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Thursday, June 02, 2011

¿Y QUÉ TE PARECE CHICHO DURANT? O: Y AHORA, ¿PORQUÉ NO NOS CUENTAS UNA DE VAQUEROS?





"El problema de Chicho es su propia continuidad. El cine es un oficio. Ahora se hace cine con cámaras de alta definición y uno tiene que saber no solo cómo usarlas, sino tener el concepto de los lentes, de los formatos, qué te permite la profundidad de campo. Eso va cambiando rapidísimo. Cuando haces una película cada seis años te desactualizas. Hay un problema bien serio ahí."


El gusto por el cine. Una entrevista a Ricardo Bedoya por Abelardo Sánchez León y Martín Paredes.


Revista QUEHACER N· 176, página 101. Octubre-Diciembre 2009.









Nota.



Con todo respeto, no me parece que el problema de Alberto Durant, o uno de sus principales problemas, sea que su director de fotografía o su camarógrafo o un manual de instrucciones no le haya explicado el funcionamiento básico de una determinada cámara en dos tardes (o hecho ese trabajo por él, por lo menos en parte, o también hubiera podido practicar con otra cámara más barata antes de filmar). Sus problemas, me parece que lo sabemos, son otros, ¿verdad? y no son confinables de modo preponderante o exclusivo al dominio de lo técnico. Por lo tanto, y esto tal vez sea debido a mi trabajada incultura, me declaro incapaz de captar la agudeza o brillantez de tal reflexión. O tal vez -con todo respeto- arriesgo una hipótesis que someto a la consideración de los apacibles lectores: podría tratarse, bien simplemente, de una respuesta elusiva, de un rodeo, con el objetivo de evitar el tema de fondo; algo infortunadamente común y sintomático de parte de un cierto tipo de crítica de cine en el Perú con respecto al cine peruano. Yo no la llamaría -en todo caso- una observación demasiado fértil o profunda o satisfactoria. A menos que se la reconsidere, situándola en otro contexto, como una evidencia o sugerencia (entre otras) de un crítico que no dice lo que realmente piensa. Cada quien tiene sus razones, como diría Jean Renoir.



En cuanto a la polémica, recuerdo a Konrad Lorenz y se me viene la imagen de distintas especies orinando para marcar su territorio. Ese territorio incluye o incluía decir que el cine peruano de gente como Durant no era tan malo y que Conacine tampoco lo era. Y ay de quien no opinara como ellos, o los cuestionara abiertamente. Ese pecado no se perdona y moviliza todas sus energías. Hoy, otra generación de cineastas con un gran potencial y que ha roto el canon del cual ellos eran guardianes, y otro público, los mira como parte del problema y no con ese respeto merecido por gente que hizo bien su trabajo -lo que debe ser muy triste-. Pero también los mira de una manera alegre, lúdica, divertida, no los toman en serio pese a su supuesta gran cultura, que en este caso funciona más bien como un agravante. Porque, si saben tanto, ¿cómo hicieron para no ver tantas veces lo que era evidente, lo que se está muriendo y lo que apenas empieza a nacer?


'Y ya que descubrimos que existe vida después de Lombardi & Conacine ¿porqué no nos cuentas ahora una de vaqueros?'

M.C.




P.D. Mis felicitaciones por el nuevo número, el quinto, de la revista Ventana Indiscreta.

38 Comments:

  • At 8:40 AM, Anonymous Ricardo Bedoya said…

    Acabo de colgar, como post, lo siguiente:

    Mario Castro Cobos quiere, al parecer, polemizar conmigo. Ha colgado en su blog un post donde cita unas declaraciones que hice para la revista "Quehacer" y las comenta con afán, al parecer, polémico.

    De acuerdo. Acepto la polémica sobre lo que dije en esa revista o sobre lo que quiera discutir conmigo.

    Lo hacemos en público en un local abierto y citando a todos los interesados en escuchar. Agenda: los temas de cine peruano o internacional que desee.

    El lugar de la discusión, el moderador y la agenda los puede señalar él.

    Aquí estoy y espero su respuesta. Si hasta este lunes no llega, tendré que entender que sólo busca una guerra de papel.

    Ricardo Bedoya

     
  • At 10:16 AM, Anonymous Anonymous said…

    Esta es tu chance, Castro. Propón a Pimentel como moderador y la Cayetano Heredia como lugar.

    Esta es. Otra no va a haber.

     
  • At 10:28 AM, Anonymous Anonymous said…

    Ya Castro, tú puedes, hombre, no te dejes intimidar. Tienes todas las de ganar, la fuerza está contigo...

     
  • At 11:07 AM, Anonymous Anonymous said…

    Vamos Mario, no defraudes a la gente de tu blog. Muchos "Anonymous" aguardan por que pongas en su lugar a Bedoya. El escenario, los jugadores, la hora, la fecha; el juego es tuyo.

     
  • At 11:19 AM, Anonymous Anonymous said…

    que cualquiera sea moderador, menos ese tal Oscar Contreras, que en el último debate dio vergüenza ajena... si eso es un moderador, pucha, voto por Keiko...

     
  • At 11:19 AM, Anonymous Anonymous said…

    bedoya es cada vez mas patético en bu intención de ser un figureti de cinco esquinas, como no puede responder la vergonzante cita que le ha hecho castro, ahora quiere armar un inútil espectáculo de griterío apelando al chantaje sicológico junto con su sacnchopanza aka "el abuelo" chacho, castro mándalos a rodar y volvamos a las cosas serias

     
  • At 12:01 PM, Anonymous Anonymous said…

    ...las verdaderas discusiones, las de altura, las conceptuales, se hacen por escrito, no en el gana gana de puro efectismo teatrero de puesta en escena, como keiko,... qué pena por bedoya, ahora convertido en el keiko de la crítica,... castro no caigas en el juego y no te conviertas en un humala,.... además a quién le importaría ese "debate" ¿?, lo que queremos es el festival lima independiente...

     
  • At 2:10 PM, Anonymous Anonymous said…

    Se dice patético y figureti de cinco esquinas a Bedoya cuando propone hablar y discutir como debe de ser. Mario, si tienes seguridad de lo que dices debes aceptar y si crees que Bedoya es petético y que su cita es vergozante, se lo puedes decir de frente. No basta con murmurar y hacer comentarios oscuros. El que opina algo debe tener la seguridad de mantenerlo y decirlo en público y discutirlo.

     
  • At 2:17 PM, Anonymous Anonymous said…

    "mándalos a rodar"? de q hablas oye 11:19pm tú te correras. MC a demostrado no vacilar en sus postulados asi como en poner en su lugar los comentarios del "dúo". MC no hagas casos a la gente q te subestima Dale! anuncia la fecha y termina con esta farsa

     
  • At 2:20 PM, Anonymous max tello said…

    Al anónimo de las 11:19 le pregunto qué tiene de vergonzante la cita de lo que responde Bedoya, acaso no es razonable decir que el largo espacio de tiempo que media entre una y otra película de Durant
    es una razón que impide que haya mayor práctica profesional, no es esa una de las causas de la no continuidad en el cine peruano?

    Tiene razón Bedoya en decir que los intercambios cruzados en los blogs se prestan a todo tipo de manipulaciones y de tiros al aire. Por qué no un debate con un conductor que puede ser Beteta o Quispe o Jaime Luna Victoria, o el escoja Castro, con tiempos para las exposiciones y las réplicas y en el auditorio que escoja Castro Cobos?

     
  • At 4:55 PM, Anonymous Anonymous said…

    Con perdón, ¿por qué no aceptaría Mario la polémica?
    A) ¿Le tiene miedo?
    B) Sabe que no sabe
    C) No tiene tiempo (está viendo películas y escribiendo páginas críticas que serán la luz venidera
    D) No ha leído el desafío
    E) ha muerto

     
  • At 5:53 PM, Anonymous Anonymous said…

    Ya pues, MC contéstale a Bedoya de una vez que aceptas su propuesta para polemizar en vivo. No te corras si eres un crítico tan macho y dale duro si crees que puedes. O acaso, ¿te da miedo?

     
  • At 6:59 PM, Blogger Fabricio Rebatta said…

    Chicho no merece iniciar una polémica, mejor guardarse para las polémicas que vienen sobre el futuro del cine desde el ministerio. Tema aparte, los anónimos cada vez son más en este blog.

     
  • At 7:58 PM, Anonymous Anonymous said…

    alguien se ha equivocado de blog intentando hablar d politica. A ver hijito de las 12:01 si apoyas a keiko o humala eso no nos importa, acá se habla d cine y el tema aquí es que el señor Bedoya esta retando a una cuestion que parece ser mas que todo una prueba. Yo creo que es la oportunidad que Mario demuestre su faceta d buen critico batallando en cualquier cancha, sea en la escrita o en un auditorio.

     
  • At 10:20 AM, Anonymous Anonymous said…

    "yo garantizo Conacine"

     
  • At 12:17 PM, Anonymous Anonymous said…

    Estamos esperando, Mario!! Ya, pues.

     
  • At 4:47 PM, Anonymous Carlos Cárdenas said…

    Es tu oportunidad mario. Nunca la vas a tener tan servida. Llevalo a tu terreno, en el Presbítero Maestro, con el inspector Pimentel que te acompañe y demuestra que eres lider de la generación independiente y como dicen los envidiosos el mesias del nuevo cine que hace de la cámara en la mano un temblor de fiebre de 40

     
  • At 5:06 PM, Anonymous Anonymous said…

    Qué pasó Castro? No dices nada todavía, no le des pie a Bedoya para que siga haciéndose el que todo lo sabe.

     
  • At 6:45 PM, Anonymous Anonymous said…

    bedoya ha querido desviar la atención hablando bobadas sobre lombardi

    lo que pasa es que no puede explicar su bochornosa declaración sobre chicho durant

    ese tío ya fue

     
  • At 12:03 AM, Anonymous Anonymous said…

    Con perdón, ¿por qué no aceptaría Mario la polémica?
    A) ¿Le tiene miedo? <<<<<
    B) Sabe que no sabe
    C) No tiene tiempo (está viendo películas y escribiendo páginas críticas que serán la luz venidera
    D) No ha leído el desafío
    E) ha muerto

     
  • At 8:50 AM, Anonymous Anonymous said…

    ricardo bedoya es un fraude, no responde a Castro y quiere desviar la atención hablando de La boca del lobo...

    eso del "duelo" es una forma de hacer borrón y cuenta nueva

    argucias patéticas de un señor que debería explicar directamente y sin ningún circo romano de por medio sus declaraciones sobre Chicho Durant

    ¿o sea que Chicho hace bodrios porque "no se ha actualizado con la tecnología"?

    ¿Y Bedoya por qué no lo matricula en el instituto Charles Chaplin entonces? ¿o en el John Logie Baird? jajajajaja

     
  • At 8:56 AM, Anonymous Anonymous said…

    Bedoya no habla sobre la tecnología de Chicho, solo sobre Lombardi

    ¿por qué será?

     
  • At 10:16 AM, Anonymous Opinólogo said…

    Castro Cobos está haciendo lo que hace siempre: tirar la piedra y esconder la mano. Se muere de miedo a tener un debate con Bedoya en el que sabe que está totalmente perdido, no tiene ni para comenzar. Ya verán que saldrá con algun pretexto para ocultar la mariconada.

     
  • At 2:04 PM, Anonymous John Jairo Gómez said…

    Propongo que Alonso Eizaguirre, que es un buen crítico y una persona que no pertenece al círculo de Bedoya y que no ha participado en la controveria, sea el coordinador del debate, y no Pimentel, y que de ser posible se elija un auditorio grande para que ingrese el mayor número posible de interesados. Que se le de la mayor amplitud a la difusión, cosa que no sucedió hace dos años con el debate en el CCPUCP, y que se establezcan temas claros para las intervenciones. Pido también que no se le hagan burlas por escrito a Mario Castro ni que se diga que se corre o no quiere debatir.

     
  • At 7:39 PM, Anonymous Anonymous said…

    te dio miedito?

     
  • At 8:12 AM, Anonymous Anonymous said…

    Bajo la piel es un western, y Espejismo ciencia ficción. Si Bedoya lo decía, los ayayeros de siempre le agachaban la cabeza como los sumisos de la chacra. Pero esto se acabó porque los tiempos cambian. Muchos de Hablemos de cine no que su palabra ya no es ley, que han cometido errores no reconocidos y siempre suavizados por la autopromoción. No aceptan hasta ahora que fueron los responsables del ocultamiento de la obra de Robles Godoy, un tipo que polemizaba con ellos, claro que sí, pero cuando a él le daba la gana. Por supuesto, con su elevado nivel cultural –calzaba más en la figura del intelectual–, las arrastradas que les daba eran hermosas. No defiendo a Pimentel, al que no he leído porque no me interesa mucho. Pero debo decir que los alcances intelectuales de Bedoya y León son limitadísimos. En países como Argentina las polémicas se dan a través de blogs y webs. Basta revisar el blog del argentino Quintín por ejemplo, un crítico de lejos más agudo y heterodoxo que León y Bedoya, para notar que él no se pasa la vida reclamando debates con fecha y lugar. Las discusiones, durísimas, se dan en el mismo blog. Pero en fin, por aquí algunos se quedaron en los años sesenta y setenta.

     
  • At 9:58 AM, Anonymous Anonymous said…

    O se muere de miedo o se murió porque no dice nada...

     
  • At 5:30 PM, Anonymous Anonymous said…

    Quiero ver al jovencito Castro bajarle los humos al viejito Bedoya,
    No faltaba más!!!

     
  • At 5:33 PM, Anonymous Omar Polo said…

    Ya van quedando pocas horas en la espera de la respuesta de Castro Cobos que debe estar preparando su estrategia para el debate con el brillante asesoramiento de Pimentel y Cordero, alias el tonto y el más tonto. Hasta ahoar no se le ha escuchado a Castro ni la respiración, pero debe estar guardando aire porque Bedoya espera un debate de varias horas.

     
  • At 11:15 AM, Anonymous Anonymous said…

    Ya Castro, todavía tienes tiempo, no la hagas larga, no hagas esperar tanto como a los resultados de las elecciones al 100por ciento.

     
  • At 2:02 PM, Anonymous Omar Polo said…

    Son los anónimos los que dicen que no hay que hacer debate, que el debate se haga por los blogs. Para qué? Para meter candela y lanzar insultos? No, pues, en el buen debate se da la cara y se evitan los insultos anónimos, como ese anónimo de las 8:12 que lanza insultos sin identificarse. Eso se llama tirar la piedra y esconder la mano y eso es la verguenza de los blogs. Así no tiene ningún sentido intentar debatir entre blogs.

     
  • At 3:03 PM, Anonymous Anonymous said…

    "Las discusiones, durísimas, se dan en el mismo blog. Pero en fin, por aquí algunos se quedaron en los años sesenta y setenta".

    JAJAJAJAJAJAJAAJA!!!!

    Causa, un concejazo: la próxima vez propón a Transparencia y a la Onpe que hagan un blog para que los candidatos se den duro por escrito y así ahorrarnos los debates televisivos. Es más: proponlo a todo el mundo, y hazles entender que la polémica cara a cara ya murió, que esa fue moda de la Grecia antigua.

    Lo que hay que leer de los que tratan de jutificar la orinada en los pantalones de Castro...

     
  • At 10:35 AM, Anonymous kATIA MENESES said…

    MARTES 7: ¿QUE PASÓ CASTRO? ¿TE OLVIDASTE DE LO QUE PUBLICASTE SOBRE BEDOYA? ¿NO TE ENTERASTE QUE PROPUSO UN DEBATE Y QUE TÚ ESCOGIERAS MODERADOR, LUGAR, DIA, HORA Y TEMARIO? ¿NI SIQUIERA C ON ESAS CONDICIONES ACEPTAS?
    SI ES ASI, ESTÁS DESCALIFICADO MORALMENTE PARA VOLVER A DECIR NADA SOBRE BEDOYA!

     
  • At 4:18 PM, Anonymous Anonymous said…

    Y lo que hay que leer para justificar los lustrabotas de las arbitrariedades de Bedoya. Oe "causita", un consejito, para que no descontextualices algo:
    Debate presidencial es una cosa no? Y otra la de un par de críticos que se tienen bronca. El debate hace tiempo se ha dado en más de un blog además, donde las posiciones han quedado clarísimas.

    A ver, por qué no debates tú y sales del anonimato si tanto te vacila el cara a cara...

    PD
    "JAJAJAJAJA"

     
  • At 4:25 PM, Anonymous Anonymous said…

    por dios, que tontitos somos todos aquí, no sabíamos que los debates de críticos de cine los organizaban la ONPE, JNE y Transparencia. manya...

     
  • At 6:18 PM, Anonymous Anonymous said…

    Como se pica el causa, cuando él fue que dijo que los debates cara a cara se quedaron en los sesenta y setenta. Seguro te impactó que el debate de Bedoya (no Ricardo, por si no sabes) y Grieve, y creas que después desde ese día nadie debe debatir de esa manera. Pero siéntete orgulloso: tu amado Castro usó tu ejemplo para arrugar, como siempre. Seguro debes haber llorado de felicidad.

    Y la verdad, causa, hay q tener concha para pedirle a alguien que salga del anonimato desde el mismo anonimato.

    JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

     
  • At 9:28 AM, Anonymous Anonymous said…

    causita picón

    No cuñao, lo que digo es que nadie puede obligar a otro a debatir, tan simple como eso, porque ya ha habido otras plataformas donde la discusión se dio. Yo no vi nunca a Tom Wolfe exigiendo hora y lugar a John Updike, Norman Mailer y John Irving para debatir.

    PD

    "JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!"

     
  • At 9:44 AM, Anonymous Anonymous said…

    Yes, really.

     

Post a Comment

<< Home