LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, June 07, 2011

TU AGENDA, MI AGENDA...



Agradezco la gentil invitación de Ricardo Bedoya y de distintas personas que con mayor o menor efusividad, y de ambos lados, me invitan a debatir. Me parece sin embargo que han olvidado que no soy yo quien debe explicaciones.

Los blogs (esto es fácil de probar) no han sido inútiles para debatir (pregúntenle a Quintín). En este blog, La cinefilia no es patriota, por ejemplo, se han cuestionado muchas cosas, y el tiempo me ha dado la razón en varios temas: percepción de los límites del cine peruano más 'tradicional'; falta de transparencia, democracia e inclusividad de parte de Conacine; percepción sobre un modelo empobrecedor de cine auspiciado por un grupo de poder, modelo que es el que ha venido decayendo sin desmayo en los últimos tiempos en el Perú... La conducta de un grupo de críticos, seguramente muy cultos y vitales, pero que en lugar de hablar de la necesidad de renovación como tema urgente (y había que cuestionar lo existente para eso) parecían aferrarse a ese modelo de cine tan fracasado como premiado (por Conacine).

Y he hablado de un Nuevo Cine Peruano.

El panorama del cine en el Perú ha cambiado dramáticamente; que la mayoría lo ignore no elimina este hecho fundamental -aunque está claro que hay que ponerle remedio y rápido-. Cualquier discusión sobre el cine peruano actual que valga al pena no podrá darse sin conocer varias de las nuevas películas primero. Desde ese canto de amor al Perú que no puede ser entonado con mayor cosmopolitismo cultural que en Andún (2002), de Rodrigo Otero, y que es al mismo tiempo un homenaje al poeta Javier Heraud; pasando por esa sensibilidad hermana de Robert Bresson y Chantal Akerman, que alguien como Raúl Del Busto practica en Detrás del mar (y hay que ver qué ha pasado ahora, que estrena en estos días El espacio entre las cosas); siguiendo por el humor invencible que florece en medio de la precariedad de los destinos de los protagonistas de Los actores, de Omar Forero; sin olvidar Sinmute, de Javier Bellido y Ana Balcázar, que es una película que da cuenta de nuestros demonios y terrores de manera más eficaz (a-lo-Lynch) que, por ejemplo, Ojos que no ven o Tarata (hay que ver entre otros el último plano de Sinmute para darse cuenta de cuanto digo); a lo que hay que añadir a la dupla conformada por Eduardo Quispe y Jim Marcelo, que en cuatro películas inteligentemente numeradas como para no terminar nunca, estudian el abismo omnipresente de las relaciones de pareja y documentan una Lima ambigua y girs y desconocida a fuerza de no querer verla; tampoco puedo olvidar Reminiscencias, de Juan Daniel Fernández, que abraza la modernidad y la vanguardia partiendo del montaje-lectura de sus humildes y reveladores home-videos cual replicante de su cerebro; como no puedo ocultar mi sorpresa por Cada viernes sangre, de Fernando Montenegro, que crea perdedores encantadores y tramas saludablemente engañosas trabajando desde la estilización y la frescura del pop; o a ese meteorito que es El epitafio no me importa, de Alberto Angulo y José Manuel S.P., donde documental, verdad del subconsciente, lucha por ser uno mismo (hasta el epitafio), y la posibilidad de ser poeta o de vivir como poeta, impregnan el retrato tragicómico más fiel de un ser humano complejo que yo haya visto en mucho tiempo; a la espera del 'pentametraje' Objetos, de Rafael Arévalo, que ya demostró en Alienados que puede construir con gracia bicolor, rostros sugerentes y saturación sónica una parábola sobre la locura cotidiana a través del cineB+Z y algunos encantos del cine silente, y de...

Pensarán que les estoy hablando en chino, pues no; solo les hablo de un cine peruano silenciado porque su sola existencia y correcta valoración nos coloca instantáneamente en otro escenario de veras inédito.

Es, en ese contexto, que Lima Independiente - Festival de Cine, nace.

M.C.




12 Comments:

  • At 5:21 PM, Anonymous Carlos said…

    ¿¿Y qué tiene que ver eso con el debate?? No seas cobarde hombre. Arréglate tu always alas y sal a debatir!!!

     
  • At 6:06 PM, Anonymous Anonymous said…

    Tanto floro para dejar en claro que arrugas...

    La verdad, no me sorprende.

     
  • At 6:40 PM, Anonymous Mirna Sánchez said…

    Usted, señor Castro es quien lanzó un cargo y en respuesta a eso, Bedoya le propone un debate. Por qué no aceptarlo? Y si quiere tratar el tema del nuevo cine peruano que ud. defiende porque no lo propone como tema? Por qué no enfrentar el debate en público? No da ud. ninguna razón convincente ni ningún otro tipo de motivos (no le gusta o no sabe hablar en público, no quiere debatir con Bedoya, no se siente seguro, etc.)que pueda explicar su no aceptación que, ni siquiera, es capaz de trasmitirla de manera clara. Eso se llama, Sr. Castro, un comportamiento sibilino. O usted
    tiene otro nombre para llamarlo?

     
  • At 6:52 PM, Anonymous Manuel Sosa said…

    Veo que no has entendido que esa copia que tú posees del epitafio es la versión que Chumacero te dedicó con cariño, por algo tiene tu foto al inicio y mi nombre aparece abreviado. La versión "oficial" recién saldrá cuando el co-director termine de definir las actualizaciones que están en curso y que se están trabajando en base a las conversaciones que he mantenido con Él via misivas. Por lo tanto imagino que no estarás programando aquel dvd en tu festival, de ser asi me estarías obligando a tomar las medidas legales correspondientes.

    Al margen de eso, no entiendo que tiene que ver "el nuevo cine peruano" con el hecho de no atracar un debate con Bedoya, tu tienes tu postura , el tiene la suya, tu defiendes un tipo de video/cine y el defiende otro al cual tu atacas y de paso atacas a sus criticos afines, será por eso que quiere debatir contigo?, aún estará dolido por tu obra maestra de la sátira "el candido crítico de cine"? Te pareces a Bedoya más de lo que crees, y si bien muchos cinéfilos no tenemos a ninguno de los 2 como referentes, hubiera sido muy entretenido aquel encuentro.

     
  • At 8:24 PM, Anonymous Anonymous said…

    Si, si, qué buena manera de irse por las ramas, que el nuevo cine peruano, que yo no soy el que tiene que dar explicaciones, cuando de lo que se trata es de debatir...

     
  • At 10:37 PM, Anonymous max tello said…

    Primero recoge un fragmento de una respuesta, como ha hecho otras veces, para dar su propia interpretación y descalificar a Bedoya, y después de que recibe una invitación para debatir, zafa el cuerpo con eufemismos. Ese es Castro Cobos, señores!!!

     
  • At 4:10 PM, Anonymous Anonymous said…

    Prepárate Castro, que Bedoya te va ir a visitar. A ver si mariconeas nuevamente cuando lo tengas por delante...

     
  • At 11:49 PM, Anonymous Anonymous said…

    Bedoya hizo un emplazamiento muy claro y abierto (cualquier tema que quisiera tratar Castro)y Castro Cobos se va por la tangente,
    explayándose en el nuevo cine peruano, que no tenía nada que ver con el fragmento de la entrevista con Bedoya. Ni siquiera dice que no quiere debatir. Lo deja a la libre interpretación de los lectores...

     
  • At 1:35 AM, Blogger Carlos Zevallos Bueno said…

    Mario:

    Una lástima que Manuel Sosa haya decidido que el documental sobre el poeta Alberto Angulo Chumacero no se exhiba en el festival que estás organizando. Una lástima, habida cuenta de que, literalmente, es un documental extraordinario.

    Tiendo a creer que lo último que le interesa a Sosa es la opinión del propio Angulo Chumacero, quien NECESITA y, sobre todo, BUSCA que se conozca su trabajo lírico, cual quedaba demostrado, justamente, en "El epitafio..."

    Acabo de revisar el blog "Godard me aburre": Sosa ha tenido la precaución de alterar textos y borrar los enlaces a YouTube. Así, aparentemente, ya no quedan rastros de la versión que él mismo subió a la red bajo la denominación de "oficial".

    Sé que el propio Angulo Chumacero te dijo que deseaba estrenar la película en la Cayetano Heredia. Con todo, si es cierto que lo han recluido (desde aquí, mi inútil solidaridad) y, en consecuencia, no puede confirmarte esa autorización, entonces tendremos que, al menos, aceptar la posibilidad de que el filme esté en construcción.

    Si bien no lo conozco mucho, me parecería extraño. Angulo es prolífico, y la timidez no es uno de sus problemas. En esta entrevista con Henry Spencer, por ejemplo, lamenta tener libros inéditos "por falta de presupuesto":

    http://www.youtube.com/watch?v=3TbIDTMV-pY

    Lástima, repito... Me parece que no tienes derecho a proyectar el filme.

    El derecho que al menos yo sí me reclamo es pensar al respecto y publicar mis impresiones. Sobre lo que vi en YouTube bajo la denominación de "oficial", sobre lo que descargué de YouTube, sobre lo que puedo revisar a placer en mi PC, sobre lo que tampoco tengo derecho a hacer público.

    Escribir, por ejemplo, sobre esa música sicótica, burlesca y caricatural con que subrayaba Sosa cada aparición de su protagonista.

    Para mí, el autor de la película era Sosa, no Angulo Chumacero. Con todo, es mi opinión: la película llevaba ambas firmas, y, al parecer, en el futuro solo llevará el crédito de Angulo como director.

    Te lo repito, me parece que no tienes derecho a difundir la película sin mayores explicaciones.

    Más adelante, supongo que las explicaciones se las tendrá que brindar Sosa a Angulo. Pero ese ya no es asunto ni tuyo ni mío.

    Te escribo este comentario porque entiendo que la amenaza de una acción jurídica por parte de Sosa tiene un poder de disuasión computable en cero. Y, sin embargo, su demanda me parece justa.

    Saludos cordiales, Chachi.

     
  • At 10:20 AM, Anonymous Anonymous said…

    Estimado Zevallos, según puedo leer en el blog de ese festival, EL INGRESO EL LIBRE!!!! Es decir, no habrá ánimo de lucro con el trabajo de Angulo. Si la figura fuera la de la explotación comercial, allí sí tendría razón de ser el reclamo de esa persona, pero no. El ingreso será libre, insisto.

     
  • At 10:49 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Si proyecté El epitafio... fue con la autorización expresa de Alberto Angulo.

    Manuel Sosa, por respeto a Alberto, asintió. Es verdad que Manuel prefería que no se proyectara.

    Alberto me comentó antes de que viera la película que él no estaba de acuerdo con un inserto que Manuel puso al principio de la película.

    Creo que ambos, Manuel y yo, estamos de por completo de acuerdo en un punto: respetar la voluntad de Alberto Angulo, a quien ambos consideramos nuestro amigo.

    Si mediante un papel, de puño y letra de Alberto Angulo, él me comunica que prefiere que la película no se proyecte en el festival, yo estaré encantado de respetar su voluntad.

     
  • At 6:19 PM, Anonymous Manuel SOsa said…

    Quieres tu papelito, papelito tendrás. El motivo por el que el Reverendo Alan quería que se proyecte el dvd en cuanto lugar fuera posible era para estar él mismo ahí presente, y quería que de paso yo registrara su interacción con las féminas asistentes despues de que estas hayan visto sus ocurrencias, o como diría isaac león "excrescencias" (en mi opinión excrescencia son películas como "un día sin sexo" o "la teta asustada", pero asumo mi condición de don nadie) sin Chumacero presente no me parece que tenga sentido que se use su obra de ese modo, y es que con ud. castro uno siempre tiene la impresión que utiliza el trabajo de otras personas para atacar el trabajo otras, en vez de hacer ud. mismo sus videos y decir "esta es la antítesis de lombardi, tamayo , durant!!"y esto se reforzó más cuando respondió la propuesta del debate hablando "del nuevo cine peruano" , aunque veo que ya se rectificó e hizo una invitación al señor Brazo Peludo (que imagino aceptará si es consecuente). Hablando de papelitos, cuando editaba aquel video, Alan escribió para los créditos (con su puño y letra)una clasificación a modo del correcaminos (ejemplo: falsus, non confesus...) para cada una de las personas que salían allí, incluído ud. , pero la omití sin pedirle permiso porque me parecía ya muy cachosa, ofensiva y podría haber sido considerada "homofóbica" incluso, si quieres te vendo el que hizo para tí y haces una subasta chumaceril para financiar el festival ya que será gratis y esto no me da derecho a reclamar que se use algo que yo filmé, en fin, haz lo que quieras con el dvd si es que no tienes mejores cosas que proyectar que un trabajo a medio hacer. También hay algunas escenas fundamentales que fueron rodadas en formato fílmico y que aún no he podido revelar, por cierto no tengo nada en contra del digital, sigo grabando en digital, tengo hora y horas de registros digitales como para hacer una festival de cine ultraindependiente, pero honestamente creo que hay lugares de la percepción donde el digital nunca podrá reemplazar al fílmico, y viceversa claro.

     

Post a Comment

<< Home