LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, June 28, 2011

TEXTOS DE LOS JURADOS SOBRE LOS GANADORES DE "LIMA INDEPENDIENTE"


Sobre "Todos vosotros sois capitanes", por Sebastián Pimentel:

Oliver Laxe juega a hacer una película con un grupo de niños que viven en un refugio en Tánger, extremo norte de Marruecos, cuando África toca a Europa, o Europa toca a África. Todo en el filme es desterritorialización, como diría Deleuze. Los niños se desterritorializan en Oliver, él en ellos. Marruecos en España. España en Marruecos. No hay protagonistas. Laxe deviene niño, deviene África. Los niños devienen cineastas perdidos. Cada individualidad deviene multitud, se hace múltiple. ¿Qué filmar? Es la pregunta sobre la que gira el filme. Y en esa búsqueda desaparecen los tópicos y solo quedan rostros, desplazamientos, viento, desierto, olivos. ¿Qué quiere filmar un niño? Uno dice: el mar. Un árbol. La tierra. Un viejo gitano habla de un mito. La leyenda de un monte. Un plano del monte. Luego, el color. Los niños. Todos vosotros sois capitanes es una cinta hecha de libertad. Un conjuro, un acto de liberación. La excusa es el cine. Y el cine, como artificio desechado, devuelve una imagen única, un nuevo nacimiento quizás.



Sobre "Parador Retiro", por David Duponchel:

Después de haber visto la selección de películas, quise saber qué imágenes habían quedado en mis recuerdos y la primera toma de Parador Retiro regresó a mi mente precisamente como en la película: partir de la oscuridad hasta la luz, partir de la nada hasta los protagonistas reales, partir del silencio dudoso hasta la palabra orgullosa de la dificultad de vivir. Parador Retiro hace el gran ecart entre la nada y el ser humano y la vida está entre los dos. Eso me gusta sin flores. Las historias se cuentan así como una película que transcurre sin parar y da a los ojos la felicidad de ser aun en la dificultad. Hubo momentos en que me sentí cerca del paraíso en un lugar retirado donde la sinceridad del punto de vista acompaña a los actores de un día. Esta sinceridad vale los ojos de la máquina trituradora de hombres que se llama sociedad funcional.



Sobre "La calma", por Mauricio Godoy:

Un inexpresivo muerto en vida deambula por las ruinas de una ciudad en escombros. La irrupción de material de archivo no hace sino mostrarnos el inicio de todo. El diálogo entre imágenes y silencio nos reafirma cuál es el lugar de nuestro protagonista en el mundo. "La calma", dividido ganador del mejor corto destaca por su propuesta clara, bien hilvanada. Y como un representante sólido del nuevo cine peruano.




0 Comments:

Post a Comment

<< Home