LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Friday, June 10, 2011

ESTRENO DE "4" DE EDUARDO QUISPE, Y REPROGRAMACIÓN DEL DIÁLOGO SOBRE NUEVO CINE PERUANO PARA EL MARTES 21 DE JUNIO A LAS 8:20 P.M.



Este es otro de los estrenos del Nuevo Cine Peruano que podrás ver en Lima Independiente.


Título (idioma original): "4"
Género: Ficción/Documental/Experimental
Formato: 16:9
Duración: 70 min.
País: Perú
Año: 2011
Idioma: Español.
Dirección: Erik Eduardo Quispe Alarcón
Idea Original/Guión: Erik Eduardo Quispe Alarcón
Cámara: Jim Marcelo Santiago
Fotografía: Jim Marcelo Santiago
Sonido: Erik Eduardo Quispe Alarcón / Jim Marcelo Santiago
Edición: Erik Eduardo Quispe Alarcón / Jim Marcelo Santiago
Producción: Cinestesia Producciones

Reparto: Eduardo Quispe, Diana Castro, Brenda Betetta, Cristina Galarza, Christian Reátegui, Erika Mariazza, Giuliana Mallma, Grecia Aguinaga, Jackeline Castillo, Karla Mallma, Leny Tapia, Nati Espino y Stephania Navarro.

Con el Apoyo de: Ana Balcazar, Javier Bellido, Gonzalo Velasquez, Jhon Campos y Hugo Palomino.



Nota

Rafael Arévalo me ha escrito hace unas horas diciéndome que prefiere, para el estreno de su película más querida, un ambiente íntimo, de celebración, y concentrado en su película. Acato su decisión, que es totalmente legítima. Y le ofrezco disculpas públicas por un error de coordinación del que me declaro responsable. Entonces, propongo la reprogramación del conversatorio, en el mismo auditorio, esta vez para el estreno de "4", de Eduardo Quispe, el día Martes 21 de Junio. Quedan todos invitados a esta función y diálogo en particular, así como a todas las funciones de Lima Independiente. ¡No se pierdan las películas que hemos preparados para ustedes, amantes del cine!

M.C.





5 Comments:

  • At 12:12 PM, Anonymous Manuel Siles said…

    De mi parte no hay problema.

     
  • At 2:15 PM, Anonymous Anonymous said…

    Es a ese debate al que está invitado Bedoya?

     
  • At 2:19 PM, Blogger Carlos Zevallos Bueno said…

    Te comento mi primera decepción, Mario.

    Yo, tal vez en un exceso de ingenuidad, sí creí que el festival Lima Independiente intentaría ser una honesta, ambiciosa, pujante, emergente, preclara tribuna no necesariamente para "lo nuevo" (esta expresión parece excluir "lo viejo", a mí me interesa tanto de "lo viejo", y no descarto mi interés por "lo futuro"), sino para, digamos, caramba, digo yo, "lo cercano" o "lo que está chévere y sería bueno que viera otra gentita igual de cool que nosotros".

    (Como ha escrito el profesor León Frías, soy frívolo. En un documental, cuyo nombre no recuerdo, Fellini decía que
    la frívolidad era el riesgo (¿o el límite?) de su arte. Ahora tengo que aclarar que no me estoy comparando con Fellini).

    Y, de entrada, ¿qué nos ofrecen los organizadores del festival Lima-Independiente? Más de lo mismo. Un debate Castro-Bedoya. Tan antiguo como 2007. Mucho antes del surgimiento del Nuevo Cine Limeño:

    http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2007/01/respuesta-de-mario-castro-ricardo.html

    Y, encima, el debate se hace en la presentación del último videometraje de Eduardo Quispe, quien ha defendido (con su firma, como exigiría el profesor Bedoya) la noción de "artista de verdad" frente a, me imagino, su inevitable reverso, ¿la noción de "artista de mentira"?

    Por lo menos yo no me reconozco en la caracterización del "artista de verdad" que realiza Quispe:

    http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2011/01/los-cineastas-de-verdad-por-eduardo.html

    Se me antoja que los debates cara a cara se tornan perentorios cuando es menester limpiar afrentas. Inmediatamente, pienso en esta línea de "El Sur", un cuento muy conocido de Borges, a quien, dicho sea de paso, le gustaba bastante el western: "...lo injurió a gritos,
    como si estuviera muy lejos".

    La tranquilidad que te ha pedido Arévalo para el estreno de su película, ¡con lo que cuesta hacer una película!, sería deseable para el festival en su conjunto, una actividad que tanto les ha costado a ti, Quispe, Izaguirre, Ramos Saettone, Quea, Bazán, entre otros.

    A veces o con frecuencia, ¿nunca siempre?, el intercambio de pullas acaso divierta al espectador externo; supongo que, en menos ocasiones, resulta hilarante para los involucrados directos. En todo caso, siempre es mejor que se muevan las ideas a que se mantengan estáticas. Máxime, ahora que estamos experimentando, según el bibliófilo Peter Sloterdijk, una revolución tan importante como Internet, que nos obligará, sin duda, a una forma de pensamiento mucho más alerta y plástica: no me animo a utilizar la palabra "confianza", pero confío en que el argumento de autoridad vaya perdiendo piso en un mundo interconectado, donde las listas de obras y datos de textos interesantes no puedan ser nunca malvenidos pues, al contrario, ayudan a afinar los cuestionamientos.

    Es un tanto difícil recomendarle algo a alguien, pero al que le moleste, como escribió el profesor Bedoya, pues que adelante el vídeo de YouTube. Así, con una licencia de esa índole, te aconsejo, Mario, y les recomiendo a los lectores de este blog la lectura del enlace que copio a continuación, un texto que bien puede abonar por las bondades del flujo de ideas:

    http://www.elpais.com/articulo/portada/Internet/llevando/literatura/marginalizacion/elpepuculbab/20110521elpbabpor_4/Tes

    Hablamos, Mario, ¿que te parece este lunes? Te muestro los documentales antropológicos sanmarquinos (alguno de 2007) que copié anoche en mi disco duro externo, y me dices si te parece que están en algo como para exhibirse en el festival. He visto el registro de una ingesta de Ayahuasca en Lima, editado sin mayores estridencias. CZB.

     
  • At 9:27 PM, Blogger proyectil lima z said…

    Carlos...al igual que tú, no participo de debates ni enredos de los blog, salvo un par de palabras...pero si diré que los considero válidos, pues, no hay armonia sin el caos, y sin ninguno de los 2 el cine sería un espectáculo apático...prefiero mil veces el hepático, pues ahí, siquiera sabría que los participantes están vivos...y lo dice alguien a quien algunos catalogan gozar de los "tiempos muertos"...las discusiones sobre cine son parte del cine, está en la historia...

    Aclaro que escribo esto de casualidad, pues estaba revisando fechas de la programación...pero me mencionas gratuitamente, sin entender mi texto, el que citas (tu que desparramas erudición wikipediana)...te conozco poco, y la verdad, me acuerdo poco de tu cara al escribir esto, por lo cual, no considero justo hablar de lo que escribes, así que retiro lo dicho...a mi, en realidad, no me importa si alan garcía y ollanta humala debatan en el estreno de una película, ni siquiera en la mía, si el fondo es el cine peruano, bienvenido...cuando me lo consultaron no ví ningún problema, no vi "más de lo mismo", y bueno, mucho menos me decepcioné, al contrario, al señor Bedoya no lo conozco, he visto su programa, he intercambiado algunas palabras con él en un lejano pasado(algo que dudo recuerde), en alguno de sus muchos conversatorios, pero entiendo que tiene un punto de vista sobre el cine independiente, que difiere al que tengo yo, y al que tiene Mario, a quien, hasta donde se, conozco, por lo cual, en un festival de cine independiente, sería muy bueno escuchar 2 puntos de vista diferentes, argumentados y que el público, que no es el mismo del 2007 u otro, escuche y participe del mismo...pues que recuerde no ha habido un evento de la embargadura y características de este, y la expectativa de la gente es diferente...todo este palabreo para decirte lo siguiente: no te gusta el debate, no vayas...no te gusta un texto, pues expresar tu disgusto en el mismo blog, te hace debatir, por lo cual, ¿es más de lo mismo?...en fin, seré honesto, no me moriré porque no vayas a ver mi película, ni al debate, ni porque mi texto o mis expresiones en este o en los post que citas de mi autoría, te decepcionan o simplemente discrepas...estás en tu derecho, el festival no morirá, ni menguará por tus apreciaciones... buena suerte con tu corto, buena suerte con lombardi...un abrazo.

    pd. este no es un debate, ya me dejé explicar líneas antes...

    Eduardo Quispe

     
  • At 1:50 PM, Blogger Carlos Zevallos Bueno said…

    Eduardo:

    Si hubiese creído que un par de mis opiniones atentaban contra el festival, creo que igual las habría publicado. Gracias a nuestro Señor del Morro Solar, mis opiniones no son poderosas.

    Mi intervención anterior en este blog rezaba acerca de un debate del cual tú ibas a ser (conjeturo) el moderador. Citar uno de tus escritos públicos no me pareció impertinente.

    Tu reciente escrito acerca de "los artistas de verdad" me parece que encierra muchísimos peligros. Peligros de los serios. (Con todo, no descarto haberlo entendido mal; tal vez puedas aclararlo más adelante; parece que tu idea del "artista de verdad" excluye el aprendizaje; ¿basta con estar para ser?).

    Parafraseando al profesor León Frías, que ya ha opinado con respeto acerca de tu obra: veo en ese texto acerca de "los artistas de verdad" el peligro de la ideologización materialístico-dialéctica, la cual termina ahuyentando a muchos de los diálogos. ("Ideología" es un concepto epistemológico importante a la hora de pensar la posmodernidad; de los profesores de la Universidad de Lima, es probable que no recibamos consideraciones fecundas al respecto).

    "Erudición wikipediana" es una contradicción de los términos, ¿no? Quizá tú también consultes Wikipedia. Hay enlaces.

    Eduardo:

    Democracia (ja, ja, ja) e Internet van de la mano.

    A diferencia de ti, yo no prefiero "mil veces" el espectáculo hepático. Tampoco veo que la cuestión se plantée irreductiblemente en términos de "apatía" contra "hepatía". Si fuera así, el diálogo local se precipitaría a un remake de "Pasión de los Fuertes" o tal vez peor: a una competencia de datos, a una puja de conocimientos, a una versión camuflada de la "lorneada" escolar, al espíritu de cuerpo. Así, ¡claro!, la polémica avanza, pero lentísima, aburridísima.

    Soy hincha del Sporting Cristal, pero no entendí a qué te referiste con eso de "buena suerte con Lombardi".

    A ti yo sí te invito a las proyecciones de mi corto, el cual, muy probablemente, sea una cagada. Espero que no lo sea (he invertido tres años de mi vida para que no lo sea). Ojalá tus horarios te permitan asistir.

    Eduardo:

    Mi intervención anterior en este blog te ha molestado, tal vez porque atacaba tu noción de verdad.

    Saludo, entonces, que, a diferencia de académicos con más de medio siglo en el debate estético local, tu réplica haya intentado guardar las formas (sí, las burguesas formas) y no haya clausurado por completo el intercambio. Esto último es muy valioso, vale la pena fomentarlo (y decirlo es una perogrullada). El hecho de que no recuerdes mi bellísimo rostro pasa, así (tú ya lo escribiste), a un segundo plano.

    Eduardo:

    Un saludo, CZB.

     

Post a Comment

<< Home