LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, May 11, 2011

HOY, EN EL CINECLUB DE PUEBLO LIBRE:



Ciclo MEMOREX, recordando el gobierno de Fujimori


Dentro del ciclo Memorex, este Miércoles 11 de Mayo presentamos dos documentales muy interesantes para ser tomados en cuenta y hacer memoria. ESTADO DE MIEDO y UNA MUERTE EN SION.


UNA MUERTE EN SION
Sinopsis:
En los años 70 se descubrió petróleo debajo de los territorios del pueblo Achuar, en una remota zona de la selva norte del Perú. Los derechos para explotar los lotes petrolíferos 1-AB y 8 fueron concedidos a Occidental Petroleum (OXY), más adelante las operaciones fueron transferidas a la compañía argentina Pluspetrol.
Desde entonces la contaminación ha afectado profundamente a las comunidades a lo largo de la cuenca del Río Corrientes, donde la mayoría de la población indígena se siente abandonada y dejada a su suerte.


ESTADO DE MIEDO
Sinopsis:
Como hace una sociedad libre para equilibrar las exigencias de seguridad con la democracia? Basado en el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú, Estado de Miedo revela el costo humano y social que resulta cuando un país se lanza a una guerra contra el terrorismo, una guerra que quizás no tenga final claro, y demasiado facil de explotar por líderes sin escrúpulos que buscan ventaja política personal.

Esta película sigue hechos en el Perú, pero sin embargo sirve como cuento cautelar para un país como los Estados Unidos. Pamela Yates, Paco de Onís y Peter Kinoy intercalan con maestría a testimonios personales, hechos históricos y material de archivo para contar la historia de violencia creciente en el Perú, y como el miedo al terror terminó socavando a la democracia, convirtiendo al Perú en una dictadura “de hecho” donde la corrupción oficial reemplazó al estado de derecho. Los ataques terroristas cometidos por insurgentes de Sendero Luminoso provocaron una ocupación militar en el campo.

La justicia militar reemplazó a la autoridad civil y los militares perpetraron abusos masivos con impunidad, pero el terrorismo siguió en ascenso. Eventualmente 70,000 mil civiles fueron aniquilados por Sendero Luminoso y los militares peruanos.

Lugar: La Mar 949 - Pueblo Libre (Elgalpon. Espacio)
Hora: 8:00 pm
ENTRADA LIBRE


0 Comments:

Post a Comment

<< Home