LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, May 24, 2011

-¿CONACINE?-. -MURIÓ-. -YA-. ¿Y...?




Conacine no ha sido transparente, no ha sido democrático y no ha sido inclusivo. Ese es su legado. Quienes aparecemos hablando aquí, dando vida a un nuevo gremio, estamos entre los que han dicho esto alto y claro, sin miedo, y repetidas veces, cuando otros defendían o 'matizaban' o negaban o susurraban o callaban. El tiempo y la Sra. Oliart nos han dado por completo la razón. Si algo mejor va a surgir en el futuro, tenga el nombre que tenga, debe de incluir estos tres principios esenciales: transparencia, principios y mecanismos democráticos, e inclusividad. De otra manera, todo será en vano.


M.C.

12 Comments:

  • At 2:25 PM, Anonymous Anonymous said…

    Las ratas saltaron del barco cuando se empezo a hundir. Los de la APCP, no hicieron absolutamente nada para evitar que se muriera CONACINE, es mas fueron complices, callando. Seguramente es porque los fujimoristas esos, estan seguros que cuando gane su asesina favorita ellos tendran el manejo del cine en Peru, podran repartirse agusto la plata como venian haciendo.

     
  • At 2:28 PM, Anonymous Anonymous said…

    Ese conacine era una mafia maldita, deberían hacerle una auditoria para ver kuanto robaron y se repartieron

     
  • At 2:31 PM, Anonymous Anonymous said…

    ese muerto apestaba, estaba podrido en vida, y sus deudos ni siquiera se preocuparon en apoyarlo. Esa gente debe estar en otra seguramente encontraron otra forma de sacar plata.

     
  • At 2:43 PM, Anonymous Anonymous said…

    CONACINE murió, sin pena ni gloria, deja huérfanos pero no desamparados (muchos están bien acomodados en teatro, televisión o con sus empresas, frutos de la platita de todos acumulada de todos esos años), siempre tuvo bastarditos no reconocidos, que ahora, más que celebrar su muerte, desean seguir siendo independientes de alma...

    No hay requiem, no hay velorio, y muy pronto no hay recuerdos, tanto de las películas como de la gestión...no los hay, ni los habrá...

    -_-

     
  • At 5:29 PM, Anonymous Manuel Siles said…

    Una de las reacciones más sorprendentes sobre la disolución del conacine ha sido la de considerarlo un ejemplo de funcionamiento democrático. La verdad es que, por el contrario, conacine ha sido cuestionado desde el principio, y mucho más durante la gestion de Rosa Maria Oliart, por prácticas discriminadoras y poco transparentes. Sin embargo parece ser que hablar de las cosas pésimas del consejo a algunos les parece una especie de traición a la causa del cine en el Perú, por lo que se opta por descalificar a quienes esperan un consejo verdaderamente democrático e inclusivo, como si hubiera que esconder a los chicos díscolos de la familia, al niño que salió artista y que no se quiere integrar al sistema, dejarlo encerrado en su cuarto para que la visita no se entere y piense que somos una familia feliz, todo el mundo viste terno y cumple sus ocho horas de trabajo. En el video se dice precisamente que no somos una familia feliz, que hay mucho por hacer para mejorar y que eso comienza por reconocer que el consejo discriminó a muchos de los cineastas peruanos que ahora legitimamente no sienten que pierdan nada con su desaparición.

     
  • At 7:09 AM, Anonymous Anonymous said…

    Mas que nada el video ha incomodado a los colegas, porque para variar dice en voz alta, lo que muchos piensan y no son capaces de decirlo públicamente.
    Ahora vamos a ver quienes se ponen la camisa para luchar por lo que queremos para la cinematografia peruana. Ines

     
  • At 11:14 AM, Anonymous Anonymous said…

    Una desaparición que deja un rastro de lo que no se debe hacer, y deja un camino más o menos claro de lo que se debe seguir.

    El cine es muchas cosas, pero creo que lo mejor es tomarlo como "una versión editada de la vida" habrá que prescindir de muchas escenas, ahora que la cámara se liberó del maldito tripod...

    cinestesia

     
  • At 12:09 PM, Anonymous Anonymous said…

    Lo que venga será peor, no lo duden.

     
  • At 5:19 PM, Anonymous Anonymous said…

    "yo garantizo Conacine"...

     
  • At 7:51 PM, Anonymous Anonymous said…

    ¿Y esa nueva asociaciòn que han formado, existe legalmente osea se han inscrito en Registros Pùblicos, o solo es un nombre que divaga en el aire? . Me llama la atenciòn que ahora vengan a decir que està formada por cineastas regionales o que uds los representan cuando en el cine club de la cayetano heredia, (Cine club que dirige mario castro y cìa), NUNCA han pasado cine ayacuchano, o de puno, o de arequipa,etc,etc, SOLO HAN PASADO UNA DE TRUJILLO que se llama : Los actores, DE Omar Forero. Y nada màs. Y luego si han pasado cine peruano SOLO HAN PASADO EL HECHO EN LIMA POR SUS AMIGOS DE LIMA. ¿hACER ESO NO ES CENTRALISMO?. ¿LiMA ES EL PERU?.
    Me da la sensaciòn que esta "Nueva asociaciòn" tratan de llenar el hueco vacìo que ha dejado la absorciòn del conacine , el cual mal que bien, va a seguir existiendo, ya no con la independencia de antes es cierto, pero va a seguir . Solo queda la esperanza que el nuevo jefe del que dependera conacine no sea un autoritario-mente cerrada.

     
  • At 6:18 PM, Anonymous Manuel Siles said…

    Yo celebro que exista una nueva asociacion de cineastas. Las que hasta ahora hay no han revindicado los reclamos de los cineastas en digital de bajo presupuesto, ni exigido que el conacine presupueste concursos para ellos. Que este inscrita o no es indiferente, basta con que un grupo de cineastas se organice, se reconozca a si mismo como un colectivo, tome posturas ante las coyunturas politicas que le conciernen e intervenga en los debates. Porque no tenga una ficha registral no se invalidan sus postulados. Lo interesante seria pronunciarse sobre lo que estan diciendo, pero esta claro que mucha gente prefiere hacer lo que sea con tal de no ir al fondo de las cosas. ¿Que quieran llenar el vacio que deja conacine? Pero si lo que dicen es que el conacine a ellos no les deja ningun vacio ya que jamas han contado con su apoyo. ¿Que tal cineclub no ha pasado tales peliculas? Una agremiacion es mucho mas que la suma de sus miembros y a cada uno de ellos por separado no se le puede reclamar las revindicaciones del colectivo. Si los cineastas regionales se sienten bien asosiados cono los independientes limeños, eso basta para que esa asociacion funcione legitimamente.

     
  • At 6:15 PM, Blogger proyectil lima z said…

    SIÉNTANSE INVITADOS AL FESTIVAL DE CINE LIMA INDEPENDIENTE...

    http://www.rpp.com.pe/2011-05-29-lima-se-prepara-para-primer-festival-de-cine-independiente-noticia_370198.html

    Eduardo Quispe

     

Post a Comment

<< Home