LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, March 15, 2011

CONACINE Y LAS MARAVILLAS IRREGULARES DE LA ÉTICA






Desde el momento de su creación, La Srta. Katty Serrano es co-directora, junto con el Sr. Roberto Barba, de La Noche de los Cortos.

Por otra parte, como sabemos, el Sr. Roberto Barba es, actualmente, flamante miembro del Consejo Directivo de CONACINE. Entonces (perdonen la simpleza), haciendo un esfuerzo inaudito de razonamiento elemental, y por una cuestión mínima de imagen y ética, nos parece lógico que su socia no debería dirigir un evento organizado por CONACINE y el Ministerio de Cultura (¿a ustedes SÍ?). Evento que, además, es pagado. No ha habido aquí, que sepamos, Concurso Público alguno: no se ha dado (como sería lógico: pero aquí no se aplica la lógica o, mejor dicho, aquí se aplica OTRA LÓGICA) la oportunidad a otras personas que con igual o mayor capacidad y experiencia puedan realizar dicho trabajo; como por ejemplo el Sr. Jaime Luna Victoria, que tiene una amplia experiencia en relación con el Cine Regional desde su meritoria labor de programador en el Centro Cultural CAFAE. No nos es posible olvidar (¿a ustedes SÍ?) que tanto el Ministerio de Cultura como el CONACINE son Instituciones Públicas y que, por tanto, cuando contratan personal para organizar un evento, o hacen un requerimiento, DEBEN REALIZAR UN CONCURSO PÚBLICO.

¿O no lo sabían?

Sres. de Conacine, lo que cualquier mortal se preguntaría es: ¿por qué no pueden hacer las cosas BIEN? ¿Qué rayos tienen en la cabeza?


Preguntas.

¿Quien nombró a la Srta. Katty Serrano como productora de los talleres de Capacitación para Cineastas Regionales? ¿No debería (o acaso hay un mundo paralelo, el mundo según Conacine, donde un grupo de gente HACE LO QUE LE DÁ LA GANA) haber sido elegida mediante Concurso Público? ¿Cuántos ciclos de Cine Regional ha proyectado La Noche de los Cortos en todos estos años? ¿Cuántas películas regionales participan en su Festival? ¿Quién o quiénes han elegido a los capacitadores? ¿Pidieron a la APCP y la UCP alguna sugerencia? Finalmente, ¿cuáles son los criterios para seleccionar a los realizadores regionales que participan en el taller? El único requisito que consignan las bases es haber sido parte del equipo de producción de un cortometraje, entonces, ¿esto quiere decir que 135 personas no cumplieron con este único requisito? Porque se sabe que hay ausencias quen no se podrían llamar insignificantes.

Por si fuera poco:

"Durante la semana del taller los horarios deberán respetarse con exactitud. No se permitirá el ingreso a la sala Nasca una vez se inicie cada módulo. Los participantes que lleguen después del inicio del módulo deberán esperar al momento del receso (Coffee break) para ingresar a la misma. (Ver horarios en cronograma), mas no se les considerará como asistencia, perdiendo el derecho a adquirir el certificado."

La Srta. Serrano exhibe una dureza espartana admirable, que por supuesto no se aplica a sí misma. ¿No sabe que los Cineastas Regionales no ganan el mismo sueldo que probablemente ud. y otros más en Conacine sí ganan? ¿No saben uds. que ESTÁN AL SERVICIO DE ELLOS Y NO AL REVÉS, y que, dado que ellos están haciendo un esfuerzo para venir hasta aquí, lo LÓGICO es ser algo más flexibles?

No puedo terminar sin extender mis felicitaciones a La Noche de los Cortos por los 5,000 soles que está recibiendo este año de CONACINE. Quiero decir, que felicito al Sr. Barba, que es parte de este Festival (a la vez miembro del Consejo Directivo de Conacine) tanto como a la Srta. Serrano, que también es parte de dicho Festival (a la vez que organizadora a dedo de los eventos de CONACINE).



M.C.

14 Comments:

  • At 12:09 PM, Anonymous Anonymous said…

    Otra mas pe´, si ya lo dih¡jo Siles, si en el ministerio de cultura nombran a dedo, que esperabas de conacine, todo es parte del mismo bisne y ya se sabe que conacine usa esta cosas para premiar a los que les lustran los zapatos y castigar a los que los critican. alla ustedes recontra monses que siguen esperando algo de esa gentuza.

     
  • At 12:13 PM, Anonymous Matamba Gandy said…

    "Sres. de Conacine, lo que cualquier mortal se preguntaría es: ¿por qué no pueden hacer las cosas BIEN? ¿Qué rayos tienen en la cabeza?"

    Simplemente saben que la gente es cojuda y por eso se dan el lujo de ser tan conchudos, si al final la misma gente que critica sus bodrios los termina premiando, como APRECI eligiendo la teta asustada como mejor pelicula nacional del año (me pregunto, no había algo más decente en el llamado "cine regional"? por cierto no somos todos cineastas regionales o estamos en otra dimensión que no pertenece a ninguna región, lástima que este culebrón haya terminado siendo reminiscente de la ridicula rivalidad entre escritores "limeños y andinos"

    "La Srta. Serrano exhibe una dureza espartana admirable, que por supuesto no se aplica a sí misma. ¿No sabe que los Cineastas Regionales no ganan el mismo sueldo que probablemente ud. y otros más en Conacine sí ganan? ¿No saben uds. que ESTÁN AL SERVICIO DE ELLOS Y NO AL REVÉS, y que, dado que ellos están haciendo un esfuerzo para venir hasta aquí, lo LÓGICO es ser algo más flexibles?"

    Cualquier mortal e inmortal sabe que en primer lugar recibir "capacitación" de esta tegen es una reverenda webada, así que si están dispuestos a ir que se traguen esas reglas absurdas, igual lo que les van a enseñar ahi también son reglas absurdas. Hacer cine en el perú es un hobbie, no un oficio, no se puede vivir del cine al menos que pertenezcas a la infame argolla de siempre, pero por qué querer también vivir del cine como ellos? por qué querer se como ellos? si ellos hacen dinero con sus cagadas es culpa de la poca gente que los legitimiza, con la excepción de claudia llosa y sus obseciones etnicovaginales que si bien pertenece a la misma estirpe goza de la (inmerecida) legitimidad que le otorga el glorioso pueblo peruano...

     
  • At 12:35 PM, Anonymous Anonymous said…

    Para aclarar un par de puntos:
    1. Los 5,000 soles del Conacine no son para el Sr. Barba o la Srta Serrano, son para premiar los cortos en concurso. Es decir es un premio que otorga el Conacine. Se le destino el mismo monto al FENACO y los organizadores lo rechazarón.

    2. Dicho monto fue designado antes que el Sr, Barba fuera miembro del Consejo Directivo, que dicho sea de paso fué elegido democraticamente.

     
  • At 12:55 PM, Anonymous Jorge Uchazara said…

    Que absurdo, lamentable y expresamente malintencionado es tu articulo. Escribe algo productivo mas alla de esbozar tus fracasos en tu blog.

     
  • At 7:42 PM, Anonymous Christian Wiener said…

    Efectivamente, el Consejo Directivo no consultó a la UCP (no sabemos si lo hizo con la APCP) sobre este taller para cineastas regionales, ni respecto a la coordinación, los profesores o el número de participantes y su criterio para elegirlos. Legalmente CONACINE no tenía obligación de hacer esa consulta con los gremios, pero hubiera sido un gesto de apertura y muy significativo que así hubiera procedido, más aún si era una actividad promovida por el Ministerio de Cultura. Sin embargo no fue así, por lo que toda la responsabilidad, positiva o negativa del mismo, recae en sus organizadores. Los colegas de la UCP que participan como docentes, a los que saludamos y deseamos el mejor de los éxitos, lo hacen a título personal y en reconocimiento a su destacada experiencia profesional. Es una lástima que nuestras autoridades cinematográficas sigan sin entender que sólo en conjunto, y convocado a todos los sectores sin mezquindad, va a salir adelante el cine peruano, especialmente si lo que se busca es abrirlo a las regiones del interior del país, postergadas y olvidadas hasta que empezaron a reclamar en Lima.

     
  • At 10:13 PM, Anonymous Anonymous said…

    Pero cuñao, que querias si estamos en Perû ¿No te habias enterado?. En este paìs "La argolla" es lo que màs nos distingue de los demàs. A propòsito ¿De que y porque le pagan las 5 mil lucas a esa tìa?

     
  • At 12:11 AM, Anonymous Anonymous said…

    webonazo

     
  • At 9:49 AM, Anonymous Alejandro Cabrejos said…

    Estimado Mario, me gustaría contactar contigo para un tema de publicación de links de una nueva web de cine.

    Por favor envíame tu email a
    alejandro@holosens.com

    Gracias

     
  • At 4:50 PM, Anonymous Anonymous said…

    osea que los 5 mil soles son para que la tia oliart se suba al escenario y diga que su conacine apoya a los cortometrajistas, jajajaja, que payasa. bien caro nos sale a todos su autobombo. claro que el premiop se lo llevara algunos de los lustrtabotas de conacine ¿hector turco? el siempre va atodas partes con su caja de dar lustre a los zapatos, si, el se lo merece mas que todos, aunque derepec¡nte ni siquiera se lo dan a el, total ya le estan dando los tallercitos esos, seguro que es para uno de los de siempre ¡FENACO DIGNIDAD!

     
  • At 6:03 PM, Anonymous Anonymous said…

    La señorita Serrano, seguro que ha luchado por el cine regional, es una aguerrida por la descentraliza
    cion del cine peruano, y por eso CONACINE la eligio para coordinar los talleres, por lo identificada que esta con el tema. Por favor estamos en Perú, y aqui se eligen a las personas por ROSCA, la lamebotas de la APCP y de CONACINE, recibio para su festival de 4 ediciones intermitentes los 5 mil soles designados a dedo, dejando por fuera a festivales de mayor trayectoria como el inkafest.
    y su "socio", es miembro del consejo directivo del nauseabundo CONACINE, donde la corrupta de la presidenta lobbista de las transnacionales sigue en el cargo. Lo peor de todo es que todo esto es avalado por el naciente y anodino Ministerio de Cultura.

     
  • At 8:37 PM, Anonymous Anonymous said…

    El Sr. Barba fue elegido democraticamente miembro del Consejo Directivo del CONACINE, pero eso no quita que no debió aceptar el dinero para su evento, o en todo caso, no debio postular a ese cargo, porque no se puede cobrar por los dos lados. Es cierto que el dinero es para premio del CONACINE, pero dentro de "La noche de los Cortos" que es el festival que con la señora Serrano dirigen. Encima, la señora Serrano es elegida -a dedo- para organizar el Taller para Cineastas Regionales. Chamba que no es ad-honorem, sino pagada, como debe ser, pero no es muy bien visto que se designe a quien acompaña a un miembro del directivo de esa institución (¿todo queda en familia?). Por mucho menores cosas, han separado funcionarios en otros países, donde no existe, como acá, la costumbre de "normal no más cuñau, así es por aquí", que es la filosofía que tiene tan cagado al país en todo nivel

     
  • At 3:41 PM, Blogger Unknown said…

    Entre los asistentes seguramente estarán entusiastas jovenes muchos de ellos neófitos en el oficio, para otros les sonará chino la kantidad de información ke les presentarán en el mencionado taller, no siendo negativo pero si precavido, los de Conacine intentarán reavivar la ley RAFFO además de marear a los asistentes de provincia kon promesas de mejores tiempos y kosas así.Tengan kuidado cineastas de regiones una kosa es kapacitarse y otra es dejarse persuadir para firmas y kosas extrañas ke en un futuro podría
    beneficiar solamente a éstos personajes ke se han enkistado en el Conacine.

     
  • At 1:10 AM, Anonymous Anonymous said…

    Lo unico que faltaba: taller para conseguir mas lusttrabotas que apoyen la ley raffo.

     
  • At 6:49 PM, Anonymous Anonymous said…

    el bendito taller de capacitacion, no fue tal, tuvimos que soplarnos las aburridas anécdotas de los ponentes y a un tipo que francamente debe hacerse tratar urgentemente, hablo del dizque editor pésimo en verdad no podia con sus lagunas mentales , su alzheimer o su egoismo. Para OTRA OPORTUNIDAD que los capacitadores sean extranjeros.

     

Post a Comment

<< Home