LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, March 22, 2011

CADA VIERNES SANGRE, DE FERNANDO MONTENEGRO, ESTE JUEVES, A LAS 7, EN LA CAYETANO HEREDIA



Hay guiones que no pasan el filtro de calidad para convertirse en una película digerible y están destinados a convertirse en un largometraje marginal. Sobre todo si la estética que se quiere usar no es usual y tiene el tono experimental de un ejercicio de estilo. Consciente de esto decido realizar “Cada Viernes Sangre”. Un acercamiento al cine criminal con un bajísimo presupuesto. Cuando terminé el storyboard parecía una novela gráfica... decidí darle un tono más cinematográfico al usar lentes ya arañados de viejas cámaras fotográficas adheridos a una cámara de video, ganando así no solo profundidad de campo, también un carácter sucio y dramático en las tomas. Una estilización que obedecía a un recurso más artístico que técnico.









Lugar: Av. Armendáriz 445, Miraflores. Auditorio Hugo Lumbreras Cruz. Ingreso Libre.


http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2011/03/estreno-absoluto-de-dos-peliculas-del.html



3 Comments:

  • At 10:04 PM, Anonymous Anonymous said…

    Por el afiche parece : La venganza de Gatubela", ja,ja,ja.

     
  • At 10:20 PM, Anonymous Anonymous said…

    La vi en su estreno. Y la verdad me pareciò regular no màs. El adherir lentes viejos a la camara me parece buena idea pero el resultado no me parecio optimo sino minimo porque a pesar de tratar de crear otro tipo de sensaciòn lo que yo percibe es que no se distingue bien a los actores, en otras peliculas cuando se ha hecho esto el director ha procurado que los actores se vean con nitidez pero en esta pelicula no se les ve bien, parecen una mala iluminaciòn, solo sombras y se les ve opacos, aunque claro montenegro està en busqueda y veo logico que experimente.

    Creo que Pimentel peco de sobòn cuando dijo que todos los actores estaban fenomenales ,etc,etc,etc,ya le estaba pasando la mano a Montenegro, la direcciòn de actores es desigual, al menos eso me pareciò a mi. Pienso que el mejor actor fue el que hizo de acosador sexual, y que le vi parecido a Montesinos , pero uno màs joven por supuesto. Su entonaciòn y pronunciaciòn està muy bien.
    La actriz principal Claudia Burga se defiende ,no lo hace mal. Comparando esta peli con las otras que ha hecho Montenegro "Cada viernes sangre" me parece la mejor. El tiempo y ritmo son un poco màs àgil, la estructura en como ha dividido la participaciòn de los personajes la percibi mas equilibrada. Bueno si Pimentel lee esto que no se moleste por lo que le dije sobòn que no es mi intenciòn insultarlo , pero creo que si se le paso la mano en tanto halago, si es cierto que es un avance de Montenegro pero todavia le falta màs por recorrer. Bueno no soy critico de cine solo cinefilo y solo opino . cèsar pereyra.

     
  • At 8:33 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    César, aparte de que me parece que lo que dices es discutible en varios puntos, me parece que lo esencial es definitivamente otra cosa.

    A Fernando Montenegro le interesa más la estética de sus planos, su composición, su capacidad de generar atmósferas (no digo que lo haga en cada plano) que a Lombardi, Durant, Tamayo, Aguilar y varios más juntos. Montenegro quiere hacer cine, no historias ilustadas por imágenes. Pequeña diferencia.


    Lo esencial aquí es que estamos en presencia de UN NUEVO CINE.

    No es casual que tanto Albeto Angulo Chumacero como Fernando Montenegro sean o hayan sido poetas. Tanto en El Epitafio... como en Cada viernes... hay otra percepción haciéndose presente, el Sr. Lombardi murió o nunca existió aquí como referente, el 'realismo' facilón y tradicional y falso y vergonzoso de cierto cine peruano no cabe aquí: estamos hablando de un Nuevo Cine Peruano -a despecho del formato-. O precisamente gracias a él.

    Hay una percepción más compleja y más fina, no son películas que exhiban como si fueran buenos una sobredosis de clichés y lugares comunes.

    Hay que decir alto y claro que aquí y en cualquier parte estas películas son superiores a la mayoría de películas peruanas en 35mm. que he visto.

    La pregunta candente es si películas superiores intelectual, moral y estéticamente (que están dando versiones verdaderamente críticas y conscientes de lo que somos) ¿por qué se apoya a películas que aportan poco o nada culturalmente?

    Lo más valioso del patrimonio cultural y artístico del Perú se está haciendo aquí y ahora, en digital.

    Y ES MÁS CINE,o ESTO SÍ ES CINE, a despecho del formato.

    Esto es lo que pienso de un grupo de películas peruanas que han cambiado la historia de nuestro cine.

    Ahora solo más gente tiene que saberlo.

    Y para eso estamos nosotros.

     

Post a Comment

<< Home