LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Thursday, January 27, 2011

OJOS QUE NO VEN, O: NO HAY PEOR CIEGO... CARTA ABIERTA DE BRUNO ORTIZ, DIRECTOR DE "REHENES" A LA PRESIDENTA DE CONACINE






Cinemaperú es una lista de extrema utilidad y un hito en el cine peruano. Hay que decir que la lista tiene vida propia, es decir, que hay un multiforme y contradictorio espíritu colectivo que la dirige, con todo el respeto que nos inspira su creadora. Además (tal vez esto sea lo mejor) se trata de un laboratorio psicológico y una terapia grupal que no desprecia los electrochoques... Vuelvo a abrir mi correo luego de unos días y me encuentro con esta carta. Debo decir que me sorprende menos que las respuestas malhumoradas y airadas a ella. El Perú no debiera (hago votos) ser más unos de esos horribles países donde la gente no da explicaciones por sus actos. El argumento de los airados es que es una carta malcriada, subida de tono, que no se debe usar la lista para eso, que la Sra. Oliart ha sido la mejor presidenta en la historia de Conacine, que consiguió mucho dinero en su gestión... Me parece que son claras evasivas del tema de fondo, que ya todos estamos cansados de saber cuál es. ¿No es un tema de fondo la cuestión ética? ¿No debe explicaciones la Presidenta de Conacine? ¡Saludos a la mala memoria y al buen apetito! ¡Viva la Patria! ¡Viva Conacine y su Presidenta! ¿Eso les gustaría, oh, hermanos cineastas, que muchos pensáramos y dijéramos? Esperen sentados... Con ustedes, la carta que provoca las iras santas de los "santos inocentes" (ah, revisen la película de Camus, es muy buena):



Fecha: martes, 25 de enero de 2011, 06:10 pm

Oiga Usted Sra. Rosa Maria Oliart, ya pues ¿hasta cuándo?


Me parece increíble que usted, aparezca dando opiniones en las listas de interés publico, cuando aun no ha cumplido con su deber moral y ético de aclarar el tema wikileads y la flagrante mentira en el diario El Comercio.

¿Qué pasa, cree usted que esta es la tierra de la impunidad?

Oiga señora Oliart, con la misma diligencia que se dirige a "Rosita" y los jurados, le exijo aclare y responda acerca de su responsabilidad frente a la Ley Procine.

Tenga a bien informar con la verdad a la comunidad cinematográfica, acerca de los correos difundidos que delataron sus relaciones tan estrechas con las Major’s; y la entrevista a El Comercio, cuando afirma que se comunicaba con el señor Pritchett porque era miembro del CD de CONACINE, lo que no era cierto porque en el 2009 dicho señor ya no era el representante de los distribuidores de esta institución, sino el señor Luis Dager, por casualidad también empleado de UIP.

Qué cree, que la comunidad cinematográfica entera nos vamos a olvidar de la falta de ética y transparencia que usted como Presidenta de CONACINE, ha cometido desde la función pública, oiga señora Oliart, eso se conoce legalmente como favorecimiento de intereses privados. Póngase a derecho, por lo menos ante la comunidad cinematográfica, que es a la que usted se debe.

BRUNO ORTIZ LEON
------------ --------- --------- -
DNI. 07513819
GERENTE DE BRUGAS PRODUCCIONES
AV. PASEO DE LA REPUBLICA 4351, SURQUILLO
TELF. 242-3644



5 Comments:

  • At 12:06 PM, Anonymous Anonymous said…

    Bueno pase toda una tarde revisando las listas de ganadores de CONACINE y de IBERMEDIA, que envio el propio CONACINE y:

    Sacando cuentas y sumando es así:

    Durante la gestión de Rosa María Oliart, la APCP en IBERMEDIA en 4 años ha recibido 1.085.000 dólares.

    Y de los concursos de CONACINE, en ese mismo periodo, han recibido 8.490.000 de soles lo que en dólares es 3.053.956, en la tasa actual que es 2.78 soles.

    Esto da un gran total de 4 millones 138 mil 956 dólares. De este monto tres de los más ilustres miembros del club APCP, han sido los mayores beneficiados.

    ¿Cómo no la van a defender?, ni que fueran desagradecidos. Por eso es que matarian a cualquiera que hablara en voz alta de ella, o que cuestionaran "su excelente labor"

    Por eso a ellos solo les interesa que la Ley PROCINE reviva, ya que esta solo contempla mas dinero para la producción de películas, es decir habrá mas dinero para repartirse entre ellos.

    Según sus miembros ellos ganan porque sus trabajos son mejores y ellos son los verdaderos cineastas ¿..?

     
  • At 7:48 PM, Anonymous Anonymous said…

    Y por qué el sr. Ortiz se espanta o extraña? No sabe que en Perusalem la frase 'que robe, pero que haga obra' es una letanía? Fujimori hizo obra, Castañeda hizo obra... Se zurraron en medio mundo, les importó una caca el universo, pero hicieron obra.

     
  • At 12:21 PM, Anonymous Anonymous said…

    A ver, a leer bien pues.

    1.- El tenor de mi carta no es para nada irrespetuoso, por el contrario guarda todas las formas de civilidad.

    2.- Creo personalmente, que hay quienes su capacidad de interpretación lectora no es del todo correcta, en tanto no he escrito en absoluto ¡Que la comunidad cinematográfica esta en contra de la Sra. Oliart , y mucho menos que yo escribo a nombre de toda la comunidad! Esa lectura, seguramente corresponde a los fantasmas de algunas camarillas.

    3.- Que bueno que se ponga entre líneas la estupenda labor y capacidad de gestión de la Sra. Oliart al frente de CONACINE, de la cual soy un convencido y por ello aprovecho en felicitarla públicamente. Por casi, ser la mejor presidenta del CONACINE.

    4.- Los cineastas de todos los rincones del país, que pertenecemos a la comunidad cinematográfica del Perú y al CONACINE, también creemos tener todo el derecho legal, civil, social, comunitario etc. de cuestionar los temas generales y particulares de la administración publica que competen a nuestra practica laboral, desde ya, convoco al resto de la ciudadanía a cuestionar y participar activamente de ello.

    5.- CONACINE y la Sra. Oliart informan a través de la lista de interés público Cinemaperu, comunican sus eventos a través de Cinemaperu, dan justificaciones de toda naturaleza a través de Cinemaperu, convocan a través de Cinemaperu, recomiendan festivales, talleres etc. a través de Cinemaperu. Y nunca responden a nadie respecto a temas de capital importancia como la que menciono en mi mail. ¿Si los que estamos inscritos en el consejo nacional de cine, no podemos tener trato directo o respuestas concretas, entonces para qué creen que fueron creados los foros, redes sociales y listas de interés?

    6.- Al parecer, al interior de los corredores de CONACINE ya hay descontento con la gestión del CD, por ello salieron a la luz el contenido de dichos correos electrónicos de la Sra. Oliart.

    7.- Que pena que algunos en este país aun crean en el refrán “no importa el color del gato con tal que cace ratones”. Lo que es a mi, no me parece correcto que la Sra. Oliart consiga mas dinero para CONACINE a través de medios que no se justifican legalmente, el acto de favorecimiento de intereses privados desde la función publica, ocurre con anterioridad a la publicación del contenido de sus E-mails, sin embargo a algunos, solo les parece ilegal el hecho de develar esos E-mails, mas no el acto de corrupción en si ¿qué creen, que hay que solapar la mentira flagrante?

    8.- Agradezco por sugerir a la comunidad cinematográfica, de la que todos somos parte, que urgentemente exijamos los respectivos descargos de la Sra. Oliart a través de mecanismos legales.


    BRUNO ORTIZ LEON
    -------------------------------

    DNI. 07513819
    GERENTE DE BRUGAS PRODUCCIONES
    AV. PASEO DE LA REPUBLICA 4351, SURQUILLO
    TELF. 242-3644

     
  • At 5:59 PM, Anonymous Anonymous said…

    No debiste usar la foto de los residents, Mario...
    Eduardo

     
  • At 12:48 PM, Anonymous Anonymous said…

    No fue Oliart quien ha conseguido mas dinero ....fue LA TETA ASUSTADA!!!!

     

Post a Comment

<< Home