LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Thursday, January 20, 2011

NUEVO CINE PERUANO EN LAS DELICIAS DE VILLA





Todos los sábados desde el 22 de Enero hasta el 12 de Febrero (a las 6 p.m.)

Ciclo: Nuevo Cine Peruano



Primera sesión


"3", de Jim Marcelo y Eduardo Quispe (Perú, 2010, 63 min). Una ciudad, un parque, un momento cualquiera. Un grupo de jóvenes limeños dialogan sobre sus vidas y su intimidad, mostrando mundos apartados por las bancas y veredas, pero relacionados por el espacio-tiempo del parque, acercándonos a una mirada microscópica de una realidad generacional que oscila entre la ficción naturalista y el documental.

La Tarea, de Milagro Farfán (Perú / Cuba, 2009, 27 min). Sayné, de 8 años, debe escribir un cuento sobre su familia para la escuela. Así, concientiza su núcleo: papá, mamá, y la novia de mamá. Aunque la relación lleva tiempo, ahora comienza a entender que la pareja de su mamá es otra mujer y que eso la difstingue de las otras familias. Ama a su madre y quiere a la compañera de ésta, a la vez que no quiere ser vista como alguien 'diferente'.

Avishka, de Karina Cáceres (Perú / Cuba, 2009, 6 min). Documental contemplativo que enlaza imágenes y sonidos capturados en dos viajes: uno hecho a la comunidad de Timpia, en la selva peruana, con otro hecho a la pequeña ciudad germana de Esslingen. Ambos materiales proponen un acercamiento a las vidas de personas disfrutando de la vida cotidiana en sus lugares de origen.




Segunda sesión


El desahogo, de Gisella Barthé (Perú, 2006, 3 min). No son necesarios diálogos ni explicaciones para sentir lo que le pasa a alguien. El puro dolor expresado por una cara y un cuerpo y una cámara que se une exacta y temblorosa a aquello que observa.

Sinmute, de Javier Bellido y Ana Balcázar (Perú, 2008, 56 min). Las imágenes narran sucesos en los que un hombre mezcla su vida cotidiana con su oscuro y maravilloso mundo subconsciente. Su condición de humano lo acecha constantemente y se pierden las nociones de realidad o sueño.

Un héroe inmortal, de Fernando Gutiérrez "Huanchaco" y Rómulo Franco (Perú, 2008, 29 min). Un tipo vestido con capita y el bisnieto de Miguel Grau viajan hasta Chile junto con un equipo de filmación en pos de una bella, simbólica hazaña: grabar a la reencarnación del héroe, vestido de gala, dentro del mísmisimo, glorioso, legendario, Monitor Huáscar.




Tercera sesión


Kasa Okupada, de Rafael Arévalo (Perú, 2010, 66 minutos). Un joven es secuestrado por dos sádicos que lo someten a todo tipo de torturas sin razón aparente, hasta que pierde la memoria. Cuando consigue escapar, se refugia en una casa abandonada ocupada por dos brujas que preparan un ritual pues un trascendental eclipse solar que cambiará la vida de todos los personajes para siempre está por producirse.

El perdón, de Omar Quezada (Perú, 2006, 31 min). ¿Por qué burlarse de alguien solo porque es 'diferente'? Pasaron seis años desde el fin de la época del colegio pero ¿algo cambió? La búsqueda del compañero humillado se convierte en una radiografía de su entorno, y la búsqueda del perdón en algo más problemático de lo que parecía al principio.



Cuarta sesión

Existir (Perú, 2005, 5 min). Retrato de un solitario atormentado por eso que llaman Dios a la vez que por eso que llaman el absurdo de la vida a la vez que brillante retrato documental de una ciudad.

Reminiscencias, de Juan Daniel Fernández (Perú, 2010, 85 min). Desde su más tierna infancia, el director fue filmado por su familia. El ‘montaje neurológico’ de esas memorias nos permite sentir una versión de su vida, desde la armonía y audacia del aparente desorden de los más diversos fragmentos. Interrogación sobre la identidad y la naturaleza mutante de los recuerdos.



Gracias a

Avina



Asociación Peruana de Cine Independiente


Lugar

Pastoral Juvenil Jesús Artesano

Dirección

Av. Las viudas Mz. H-15 Lote 7 Las Delicias de Villa (a una cuadra y media del cine viejo)


4 Estaciones Festival Cultural


Organizan


Parroquia Jesús Artesano


Estación Reunida


0 Comments:

Post a Comment

<< Home