LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Saturday, December 25, 2010

¿SEGUIMOS HACIENDO LA DE PANDORA, O VOLVEMOS A LA AVESTRUZ? CONVOCATORIA PARA EL MARTES 28 A LAS 9:30 EN EL CONGRESO









Este blog nació hace más de cuatro años porque no entendíamos cómo las películas peruanas podían ser tan malas: ¿qué había detrás de ese hecho? ¿cómo explicarlo? ¿por qué tanta ignorancia e incapacidad manifiesta y reiterada de parte de quienes se suponía eran los mejores del medio? ¿y por qué quienes se suponía eran los mejores críticos del medio a su vez hacían las piruetas más curiosas para disimular la baja calidad de estas producciones? ¿qué había detrás?

Este blog nació a la vez de las películas que amamos, de los directores que sí respetamos, de gente valiente y honesta y desbordante de talento que quedará en la historia del cine. La pregunta era: ¿por qué en el Perú no puede darse un fenómeno similar, grandes cineastas con grandes películas? ¿dónde estaba el talento?

Cuatro años después la verdadera estructura del cine peruano en cuanto a la producción 'oficial' va quedando al desnudo. Hay prestigios desmoronándose justamente ante nuestros ojos en este momento. Ahora más que nunca hacemos un llamado a las personas que aman el cine a que den con su presencia cuerpo a una lucha. Copio las comunicaciones de Inés Agressot, Tonanieva Puertas, Rosa Sofía Rodríguez y de Christian Wiener para que aprecien con los más vivos y veraces colores la gravedad de los acontecimientos. (M.C.)





Hola a todos, estas navidades son tristes en general, es lamentable todo lo que esta pasando porque nos afecta profesionalmente a todos. Un grupo de realizadores mediáticos unidos llamado APCP, que manejan a CONACINE y en complicidad con la presidenta de esa entidad sacan una Ley para las Majors, que los beneficia directamente a ellos y perjudica a todos en el Perú.

Favorecen a las transnacionales, quitan el presupuesto que el estado entregaba para los cortometrajistas, y le dan de propina al cine regional 3% del dinero.

Somos Festival en Cusco, que va para 8 años ininterrumpidos de realización, con una de las convocatorias más grandes de Latinoamérica, considerado y querido a nivel internacional. Pero en Perú fue ninguneado por CONACINE, tengo la resolución para demostrarlo, el organismo estatal encargado de promover el cine en este país.

Y pasé a formar parte de los realizadores y cineastas de provincias discriminados por la virreinal Lima, la Lima donde no se dice la verdad en la cara, donde debemos disimular que el otro este abusando de nuestros derechos para no parecer conflictivos y guaches.

A la APCP le interesa muy poco si hay vida más allá de su grupo, siempre y cuando haya dinero para repartirse entre ellos. Ese grupo que se equivocó garrafalmente, enceguecido por la codicia, nunca pidió disculpa a los demás miembros por sus gestiones realizadas a espalda de la mayoría de la comunidad. Ese mismo grupo tiene más de un año tratando de sacar adelante su Ley, su característica siempre fue que todo debía ser repartido en partes iguales sin dejar afuera a sus socios, los Majors y exhibidores. Si muchos de los que ahora hablan llamando al dialogo hubieran estado interesados sobre las negociaciones, sabrían que ellos se mostraban irreductibles a este tema.

Hoy que la APCP ganó, es que reacciona un gremio donde hay desunión y discriminación, que existe virtualmente, que habla pero que no es coherente con sus acciones. Se rasgan las vestiduras, corren a leer una y otra vez los proyectos de Ley que andan circulando desde hace tiempo, atacan a los que vienen desde el principio luchando, para calmar su conciencia, ya que ellos nunca estuvieron interesados en el tema o si lo estuvieron jamás de pronunciaron, ahora es que se dan cuenta que esa Ley nos perjudica a todos, incluyéndolos a ellos.

Atacan los métodos de la UCP, de los regionales, etc, pero son incapaces de atacar a los verdaderos culpables, que son los señores de la APCP, con la complicidad de los que les parecía feo el asunto, manyas y callaron (la pregunta en un futuro será. ¿Tu que hiciste cuando sacaron la Ley de Cine que daño al Perú?), porque los que hicieron sentir de su voz de protesta tienen la tranquilidad que lo que hicieron, errado o no, fue para evitar la Ley Raffo.

El martes los señores de la APCP, van a tratar con su congresista Raffo, de sacar adelante su Ley, de manera ilegal y sin importarle perder parte del presupuesto actual del Conacine. El martes debemos estar ahí, en el congreso, todos los que NO estamos de acuerdo con esa Ley, independiente que nos llevemos bien y que no nos gustemos entre nosotros, para que los “amigos y compañeros” de la APCP no sean los únicos en el balcón del hemiciclo aupando su Ley.

Así que tienen opciones:

a. Permanecer como el avestruz, esperando a que las cosas pasen sin hacer nada y escondiéndose.

b. Culpar a los que luchan porque nos parece feo lo que hacen pero tampoco hacer nada.

c. Seguir escribiendo en mails y blogs, criticando a los que mal o bien están haciendo algo (los que nunca hacen nada nunca se equivocan).

d. Tomar riendas de lo que queremos para el Perú y luchar, hablar con los que ya llevan las postas para enriquecer y corregir lo que no nos parece, y aprovechar para zanjar diferencias entre los colegas.

Deseándoles una feliz navidad a todos, y pidiendo al niño dios de regalo una verdadera Ley de cine para el Perú.

Nos vemos el martes 28, en el andén de la Inquisición a las 9:30, para hacer sentir nuestra presencia y voz de protesta contra la ilegal maniobra de corrección de la Ley Procine, para que la Comisión permanente sepa que nosotros estamos observando su actuar y que somos muchos.



Comité Organizador
Festival Internacional de Cortometrajes Cusco - FENACO Perú

Telf.(511)4725786 (511)993161759(511)992421801

Jr. Pumacahua 2190 Dpto. 403 Lince - Lima 14

http://www.festivalcinecusco.com/
http://www.festivalcortometrajescusco.wordpress.com/

El Perú necesita y merece una Ley de Cine integral, descentralizada y soberana - Nosotros apoyamos el proyecto de ley 03855 y DECIMOS NO a la Ley PROCINE.





Hola a todos,

Deseando que hayan pasado una FELIZ NAVIDAD y haciendo todo lo posible para recuperar el diálogo perdido.

Más allá de las diferencias en relación a la ley de masificación, deseamos que tanto la APCP, la UCP y los demás (la tercera vía de la que muchos formamos parte), podamos sentarnos a conversar y llegar a conclusiones constructivas y de bien común para todos.

Estimadas Inés y Tonanieva, hagamos el esfuerzo de no seguir abriendo la caja de los truenos. Yo tampoco estoy de acuerdo con la ley de masificación y dejo muy claro que espero que el presidente no promulgue esta ley y la devuelva al Congreso. Trabajo por ello a título personal porque después de haber leído ambas leyes creo que es lo justo. Pero respeto mucho a mis colegas de la APCP y se que estamos tratando con personas decentes. No podemos decir que los colegas se repartan el dinero entre ellos porque no es así. Los problemas son de mayor complejidad: problemas con los protocolos de acción en los concursos, falta de representatividad, etc. Lo que quieran, pero no estamos entre delincuentes, ni en la APCP, ni en la UCP ni entre los CINEASTAS REGIONALES.

¿Qué queremos? ¿Que los colegas de la APCP dejen de dialogar? ¿Quieren que sigamos así por tres años más? YO NO QUIERO ESO, quiero que esto se reseulva pronto porque es agotador y si esto sigue así desactivo Cinemaperú y punto. Para qué seguir, no valdría la pena.

Este lenguaje NO, por favor. Las desalifica a ustedes mismas.

Saludos cordiales y seguimos procurando mantener el nivel de este precario equilibrio de respeto mutuo.

Rosa Sophia Rodriguez
Montadora de Cine & TV
34-669290070/34-915515475
Madrid, España
http://vimeo.com/rosasophifilmeditor/videos
Skype: rosasophi
FB: http://www.facebook.com/rosasophi
Twitter: @rosasophi







Hola Rosita, ¿Cuál lenguaje que hemos usado no te parece?, ¿el de Zalvidea o Vélez que entran al agravio personal y el insulto? Nosotros no nos estamos refiriendo a cuestiones personales, ni haciendo mofa de quienes piensan diferente. Lo que señalamos son las acciones concretas y con pruebas de un grupo de cineastas, los mismos que con su intransigencia en sus intereses particulares, nos han llevado a la situación de crisis que vive este momento el cine peruano.

¿Qué diálogo se puede llevar adelante con quienes ni siquiera son capaces de pedir disculpas al gremio, y que han seguido negociando estos días para tratar de sacar adelante su ley Procine, a sabiendas que todo el gremio esta en contra? O están dialogando con nadie sabe quien del gremio. Te pedimos que nos muestres siquiera un correo reciente en donde los señores de la APCP hayan llamado al diálogo para negociar sobre el tema de la Ley y los puntos que incomodan a la mayoría (incluido entre ello, el 3% para las regiones).

Quisiéramos que nos indiques en que parte de nuestro correo hablamos de que los señores de la APCP “no son decentes” o “delincuentes”. Son términos que introduces por tu cuenta a este correo. A lo que nos hemos referido si es a la ambición y egoísmo demostrado por parte de los dirigentes de la APCP, así como el comportamiento parcializado y poco ético de la Señora Oliart en todo este proceso, demostrado en sus mensajes con los señores de la APCP y la Majors, donde desarrollan su estrategia para salirse con las suyas, ignorando a quienes nos oponíamos a esta ley. Te invito a releerlos

Y sobre la ilegalidad de lo que se pretende hacer el martes 28 en el Congreso, nos reafirmamos, porque por Ley y sentido común no se puede pretender corregir lo que ya esta escrito y aprobado por el pleno. Te invito a revisar sobre ello en el reglamento del Congreso.

Para empezar a practicar la tolerancia, debes empezar por respetar a todas la voces, incluida la nuestra, que ha sido negada por el propio Conacine y la directiva de la APCP, y por eso los hemos demandando. Somos muchos los que no queremos practicar el silencio cómplice y el borrón y cuenta nueva de la impunidad.




Comité Organizador


Festival Internacional de Cortometrajes Cusco - FENACO Perú
Telf.(511)4725786 (511)993161759(511)992421801

Jr. Pumacahua 2190 Dpto. 403 Lince - Lima 14

http://www.festivalcinecusco.com/
http://www.festivalcortometrajescusco.wordpress.com/


El Perú necesita y merece una Ley de Cine integral, descentralizada y soberana - Nosotros apoyamos el proyecto de ley 03855 y DECIMOS NO a la Ley PROCINE.




Advertencia


Antes que desactiven la lista de Cinemaperú, queremos advertir a la comunidad cinematográfica peruana lo siguiente:

1.- El martes 28 de diciembre, día de los inocentes y conmemoración de los 105 años de la primera proyección cinematográfica de los hermanos Lumiere, se va a debatir en la Comisión Permanente del Congreso de la República la “corrección” del “error material” incluido en la Ley Procine aprobada hace unos días, por el cual se eliminan las partidas que el Estado entregaba al CONACINE según la Ley 26370.

2.- Este intento de “corrección” es ilegal y antirreglamentario, porque no se puede revisar una ley ya votada por el pleno. Sin embargo, valiéndose de maniobras políticas se va a intentar “subsanar” la omisión del artículo 17 de la ley actual, que se refiere a las partidas presupuestales para los premios de los concursos de largometrajes (poco más de cinco millones de soles).

3.- Sin embargo, y aún cuando prosperara esta maniobra en el Congreso, y la autógrafa de la ley enviada al Ejecutivo, igual se va a perder el poco más un millón de dólares que la Ley establecía para los concursos de cortometrajes, y que estaba consignada en el artículo 24 de la norma actual. Igualmente, seguirá inamovible lo del 3% para el cine regional.

4.- Los colegas de la APCP son plenamente conscientes de lo que va a significar que sigan insistiendo en este proyecto con todas estas observaciones. Tenemos conocimiento que en una última asamblea de ese gremio, algunos de sus integrantes demandaron que se luche por no perder el artículo 24, pero la mayoría se opuso. ¿Por qué razón? Porque las modificación para incluir las partidas de este artículo implicaba, necesariamente, que la ley fuera observada y devuelta a las comisiones del Congreso, lo que no están dispuestos a aceptar los dirigentes de la APCP por su alianza con las Majors, exhibidores y congresistas lobbystas. En otras palabras, el cine peruano estará perdiendo de manera definitiva UN MILLÓN DE DÓLARES del Estado para los cortometrajes, a cambio del 3.3·% incierto y dadivoso del Convenio con las Majors.

5.- Hacemos pública la ADVERTENCIA de lo que se va a legislar ese día en el Congreso, con el apoyo de los colegas de la APCP, para que no se diga después que no se dieron cuenta, no les dijeron o se les paso el asunto. En este caso no hay “error material” sino una decisión muy clara y consciente, y si se llega a promulgar, deberán asumir públicamente las consecuencias de su acto. Igualmente el Consejo Directivo del CONACINE, que dice que va a velar por la integridad de su presupuesto, pero no conocemos como piensan evitar este legicidio.

6.- Esto se agrega a todo lo que hemos mencionado y cuestionado de esta ley Procine y que nos impulsó a demandar al Presidente de la República su observación, sobre la que insistimos en esta oportunidad porque es la única vía para que la calma vuelva al cine nacional.

7.- Por todas las razones antes señaladas, convocamos a todos los cineastas y amigos del cine peruano a expresar nuestra protesta contra la Ley Raffo este martes 28 de diciembre a las 9 de la mañana en el Congreso. Creemos que ya basta de arreglos obscuros y parches de políticos inescrupulosos.

Christian Wiener

0 Comments:

Post a Comment

<< Home