LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Friday, December 17, 2010

ENTREVISTA CON RAÚL PERRONE





RAÚL PERRONE: LATE UN CORAZÓN

Cuando los chicos daneses de Dogma 95 presumían con su voto de castidad en Europa, el argentino Raúl Perrone (http://www.raulperrone.com/) ya andaba por los diez trabajos filmados en video en su natal y pequeña –pero cálida– Ituzaingó, localidad a las afueras de Buenos Aires de donde nunca sale por propia decisión. Ahora, a los 55 años y con una treintena de producciones (http://www.imdb.com/name/nm1031949/) labradas con un estilo personal que entreteje la picardía de la calle con un halo de melancolía, el cineasta que nunca deja de estar en contacto con los jóvenes, el visceral honesto sin poses de marginal –lo demuestran Labios de churrasco (1994), Graciadió (1997), 5 pal’ peso (1998) y Ocho años después (2005)–, sigue haciendo obra con el tríptico formado por Lujan, Los actos cotidianos y Al final, la vida sigue igual. Perrone continúa, no abandona, no renuncia, no agacha la cabeza.“¿Entonces el cine es la belleza de las imágenes?”, le preguntaron una vez, y él contestó: “Te armo la ecuación: la belleza de las imágenes, contar historias que nadie cuenta, poner personajes que sean absolutamente reales y creíbles, bucear en el alma de la gente como hacía cuando dibujaba. Bucear significa encontrar un estado de ánimo. Cuando dibujaba, hacía caricaturas y en los ojos vos sabías si ese tipo la estaba pasando bien o la estaba pasando mal. No sé cómo carajo lo hacía. Pero empezaba a dibujar por los ojos. Y la verdad es quetodo eso, para mí, tiene que ver con el cine”. Viajamos en tren hasta Ituzaingó, en las afueras de Buenos Aires, para conversar con él. ¿Algún día Perrone se animará a venir al Perú?

Alonso Izaguirre




8 Comments:

  • At 1:10 PM, Anonymous Anonymous said…

    perrone es uno de los directores mas increibles, amo sus peliculas.
    romi, gracias por la nota.

     
  • At 9:47 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Ya que en el Perú vivimos huérfanos de ejemplos morales en el campo del cine (mira esa ley de cine salida de las rodillas más que del cerebro) recurrie a gente como Perrone es un acto de salud mental y espiritual considerable.

    La grandeza de unos vs. la pequeñez de otros.

     
  • At 2:50 PM, Anonymous Jvlia said…

    Ojalá se anime y venga.
    Parte de esta entrevista se registró con una cámara de fotos. Se usó ese registro, ¿verdad?
    Un abrazo, y gracias por dejarme estar ahí.

     
  • At 3:23 PM, Anonymous Manuel Siles said…

    ¡Grande Perrone! Un verdadero inspirador para muchos cineastas peruanos, sobre todo despues de que el congresista Raffo dijo que los cineastas que importan son los que apoyan su ley (es decir dividio a los cineastas peruanos entre cineastas que importan y nosotros que no importamos) y que se aprobo la ley Nausea-Lombardi-Tamayo-Durand.

     
  • At 10:33 AM, Anonymous Anonymous said…

    hola, soy de argentina, me gusta mucho el cine del perro, y que bueno que se lo reconozca en otros paises, les recomiendo ''la mecha''un abrazo desde aqui, marcelo.

     
  • At 12:17 PM, Anonymous carlos said…

    hay posibilidades, de que perrone venga?

     
  • At 10:45 AM, Blogger Proyecto Lima-Z said…

    ¿¿RAÚL PERRONE ES UN CINEASTA DE VERDAD??...
    SÍ!!! INNOVADOR, PIONERO, COMPROMETIDO, CON UNA POSICIÓN CLARA, DECENTE, SENCILLO, CLARO Y DIRECTO, ANTIARGOLLAS, NO LE DEBE FAVORES A NADIE Y NO ANDA METIDO EN ASUNTOS CUESTIONABLES...CLARO, PERO ESO SEGURO A MUCHOS "ENTENDIDOS DEL MEDIO" NO IMPORTA...

    UN ARTISTA DE VERDAD.

     
  • At 3:00 PM, Anonymous Anonymous said…

    perrone es un poeta de la imagen, aca en chile se le hizo una reprospectiva,maravillosas sus peliculas.agustina

     

Post a Comment

<< Home