LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Sunday, December 19, 2010

DEFENDAMOS AL CINE NACIONAL ¡DE LOS PROPIOS CINEASTAS PERUANOS!




Estimados amigos de la prensa peruana:

Los cineastas peruanos estamos de luto. El jueves 16 de diciembre fue aprobada en el Congreso de la República, de manera apresurada, una ley que se presenta para apoyar al cine nacional, pero en realidad lo que se busca es favorecer a las grandes trasnacionales de Hollywood, las llamadas Majors, a quienes se les entrega dos tercios del actual impuesto municipal a las entradas de cine, supuestamente para “masificar” esta actividad comercial.

A cambio de ello, la producción nacional recibiría un tercio de esos ingresos, a través de un convenio “voluntario y temporal” que deja a los cineastas peruanos a merced del gran poder de las trasnacionales del cine.

No se dice nada en esta ley sobre el sentido cultural de la actividad comercial, reduciendo el cine a un aspecto mercantil y mero negocio.

Se vuelve a dejar de lado a los cineastas de las regiones, quienes a pesar de representar uno de los movimientos más dinámicos y constantes de los últimos años, sólo recibirán un 3% de ese tercio que darán al Conacine.

Finalmente, la ley “olvida” mencionar las partidas presupuestales que se asignaban al Conacine, con lo que en la practica se deroga la ley actual y sus beneficios, privatizándose el fomento al cine nacional.

A todo lo anterior, se suma las revelaciones de los correos donde la Presidenta de la institución oficial del cine peruano, Conacine, Rosa María Oliart, hacía tratos por lo bajo y lobbystas con los representantes de las Majors y del gremio de la APCP para sacar adelante la Ley Raffo.

Por esta razón, porque no nos sentimos identificados con esta ley claramente lobbysta y que retrasa al cine nacional, es que estamos convocando al PLANTON DE DUELO por esta Ley a realizarse este lunes 20 de diciembre a las 12 del día en el frontis del Museo de la Nación en el distrito de San Borja.

Nos acompañaran a este plantón de los cineastas, intelectuales y artistas de nuestro medio, solidarios a este tema.

Simultáneamente al plantón en Lima, cineastas de las diferentes regiones harán una medida de protesta similar en las diferentes Plazas de Armas del interior del país.
¡¡El cine es cultura. NO a la Ley Majors!!!

- Mayores informes a los teléfonos 993161759 / 992421801 / 993830976


1 Comments:

  • At 3:49 AM, Anonymous Anonymous said…

    Ayer salimos a la calle a defender nuestro cine de las garras de las grandes compañías distribuidoras, ahora nos toca movilizarnos por las redes. Únete a: Luchemos por un cine peruano para todos: No a la ley Raffo
    http://www.facebook.com/pages/Luchemos-por-un-cine-peruano-para-todos-No-a-la-ley-Raffo/174750025881587

    Robinson Díaz

     

Post a Comment

<< Home