LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Friday, December 17, 2010

APRECI SE PRONUNCIA SOBRE APROBACIÓN DE LEY DE CINE








La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) expresa su repudio a la aprobación, en el Pleno del Congreso, el jueves 16 de diciembre, del proyecto de ley presentado por los parlamentarios Carlos Raffo y Luciana León, por considerar que esta ley, promovida por las empresas distribuidoras y exhibidoras, favorece, principalmente, los intereses económicos y estructurales de estas corporaciones, pilares del sistema impuesto por Hollywood a escala mundial, y no al desarrollo sostenido y autónomo del cine peruano.


Aprobada sin el correspondiente dictamen en la Comisión de Educación y Cultura, la ley sacrifica la estabilidad de los aportes económicos al cine peruano, su producción y manejo autónomo –independiente de los intereses privados de dichas empresas–, así como la dignidad de nuestra soberanía cinematográfica.


Lamentablemente, esta ley ha contado con el respaldo de algunos cineastas -en su mayoría, los agrupados en la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP)-, y ha puesto en cuestión la legitimidad de ciertos liderazgos dentro del gremio cinematográfico peruano, y su carácter de ancla para el desarrollo integral de una actividad que involucra a profesionales de las diversas especialidades en todo el país, y no sólo de Lima.


APRECI comparte la indignación de la gran mayoría de la cinematografía nacional, y hace suyo el esfuerzo por lograr que la presidencia de la República observe esta norma legal, la cual es un pésimo ejemplo que esperamos no se imite en el entorno latinoamericano e iberoamericano, donde el Perú tiene representación oficial y, supuestamente, discute políticas cinematográficas para el crecimiento del cine de la región.





26 Comments:

  • At 8:26 PM, Anonymous Anonymous said…

    Hola Mario,
    Hoy al fin me siento liberada de este karma laboral, con el pendiente de empezar a ver pelis, con hambre de cine, pero triste, acabo de leer en el periódico la aprobación de la Ley "Procine" o "contra el cine"??? Qué lamentable, hasta me parece un insulto, alegrarse por un risible 3.33%...Explícame tú por qué Lombardi y toda esa gente apoyo semejante aprobación???
    Saludos
    D.

     
  • At 8:33 PM, Anonymous Anonymous said…

    Y una cosa más, cuando leí que ese porcentaje saldría de la taquilla de los días lunes, pensé que lo que estaba leyendo era una broma burda o un chiste muy malo del periódico, encima en calidad de "donación", eso quiere decir acaso que no se podrá regular al ser donación?? ¿?
    D.

     
  • At 9:38 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Porque hay un sistema corrupto: verás arriba de este post que la Sra. Presidenta de Conacine representa a las majors más que a Conacine, son mails maravillosos sobre lo que sucede 'adentro'.

    En este blog empezamos criticando a Lombardi y a su corte virreynal de críticos patriotas, varios de los mismos que salen como malos actores a fingirse sorprendidos y mostrarse disconformes cuando tenían muy probablemente elementos de juicio e información mayores de las que manejaba yo mismo para saber QUÉ ESTABA PASANDO REALMENTE.

    La colaboración voluntaria de exhibidoras y distribuidoras es la muestra palapable de la miseria humana y moral que adorna de manera insuperable ¡qué pedagogía! a un grupo alegre y servil de cineastas peruanos (tendrías que haberlos visto en el Congreso saltando y sonriendo felices).

     
  • At 2:35 PM, Anonymous Max Tello said…

    León escribió en enero y en julio de este año en contra del proyecto
    que apoyaba la APCP. No lo ha hecho recién ahora. Entérate bien antes de escribir Castro.

     
  • At 2:53 PM, Anonymous Anonymous said…

    Entérate bien Tello, que León Frías "garantizó" la probidad de Rosa María Oliart, que debería renunciar en el acto por los mails rebelados el viernes en la tarde. Y que le parecieron "perogrulladas" los cuestionamientos a Conacine. Ahora, con mucha gente, demasiada, en contra de lo que está pasando y de cómo se han venido manejando las cosas, los que eran tibios o se hacían los locos se están volviendo confrontacionales y conflictivos con el tema de Conacine.

     
  • At 3:04 PM, Anonymous Anonymous said…

    "Yo garantizo Conacine". Habrá que pedirle serias explicaciones a la persona que dijo esto...

    Héctor Ullmer

     
  • At 3:17 PM, Anonymous Isaac León Frías said…

    Me veo obligado a escribir una vez más en el blog de esta escoria del periodismo virtual que es el individuo que lo publica. Y lo hago porque puede tener aún algunos lectores de buena voluntad u otros ocasionales que se topan con las insidias de este sujeto que jamás ha sustentado ninguna argumentación, que se cuelga de lo que dicen otros y cuyas oscuras motivaciones tendrían que ser materia de observación clínica.
    Lo he dicho más de una vez: jamás he "garantizado" al CONACINE ni a sus presidentes y desafío a que alguien (que no será por cierto la escoria a la que he aludido)pruebe,
    citando literalmente algún texto mío, tal supuesta garantía. Lo que he hecho es afirmar la capacidad intelectual y la probidad ética de José Perla, Javier Protzel y Rosa María Oliart a quienes he tratado no como presidentes del CONACINE, sino como colegas y amigos. Nunca los he respaldado como presidentes (no hay una sola línea en que lo haga)en y si alguna vez he evaluado esa función (en el caso de Oliart, por ejemplo) he matizado mis calificaciones y si en otras he respondido a infundios, lanzados entre otras partes desde este mismo blog, contra el CONACINE ha sido demostrando las razones por las que consideraba inadmisibles tales infundios. He manifestado, incluso, mis discrepancias con ciertas conductas de Oliart, entre ellas las de apoyar el proyecto que la APCP hizo suyo en junio del año pasado,del mismo modo en que empecé a hacer objeciones en esas mismas fechas a ese proyecto.
    Nada de lo que diga, por supuesto, le va a mover un pelo a quien no hace sino ratificar lo dicho por un escritor español, que "el Internet es un gran basural en el que a veces se leen opiniones". Sólo que en este blog nunca se leen opiniones del responsable, sólo insidias y disquisiciones en el vacío que quieren pasar como crítica de cine.

    Isaac León Frías

     
  • At 11:17 PM, Anonymous Pedro Flecha said…

    Ignora a Castro, Chacho. No vale la
    pena que te sulfures a causa de un indeseable. Esto es el lumpen del Internet, el desaguadero de los blogs, la cloaca del periodismo dizque cinematográfico. Castro Cobos pertenece al hampa intelectual, si se le puede llamar un intelectual.

    Pedro Flecha (ex-crítico de la revista Oiga)

     
  • At 12:25 AM, Anonymous Manuel Siles said…

    Dios mio ¿Que paso con las impecables maneras de don Isaac? Yo no estoy en edad de darle consejos a nadie y menos a el pero, pensando en voz alta, se me ocurre que lo mejor seria referirnos al fondo de la discusion que ya es suficientemente grave y evitar insultar de esa manera (en realidad de ninguna otra)a nadie. Espero que el señor Castro no conteste aunque , por supuesto, es su decision. Afectuosamente, Manuel.

     
  • At 10:36 AM, Anonymous Isaac León Frías said…

    Las impecables maneras tienen un límite, Manuel. Te pido que empieces por leer todo lo que este
    sujeto ha ido insinuando y deslizando de manera perversa a través del tiempo. Léelo con atención. Jamás le he leido una sola fundamentación contra nadie, lo que hace es valerse de los pronunciamientos de otros para denigrar permanentemente a quienes,
    vaya a saber uno por qué oscura razón, enloda de la peor manera.
    El prontuario de agravios de este indeseable no tiene límites, Manuel, y no dudo de la buena voluntad de quienes como tú parecen tener cierta cercanía con
    ese ser rastrero, pero te vuelvo a pedir que leas con cuidado todo lo que ha venido escribiendo y también, por supuesto, lo que otros hemos escrito, incluídas las respuestas que hemos formulado.
    Si hay alguien digno del encierro en Lurigancho o en cualquier otro penal de presos comunes en el medio cinematográfico local ese es
    el cobarde que se vale de este blog
    pestilente para agraviar a unos y otros y acomodarse con quienes le conviene.

    Isaac León Frías

     
  • At 9:34 AM, Anonymous Anonymous said…

    Hola Mario, solo para hacerte recordar que sigas adelante. Punto. La hipocresía y la media voz, ya sabes, cuando se trata de ser claro en temas como Conacine o la Ley de Cine, generan incomodidades.

    Y para el señor León Frías: usted está acostumbrado a insultar con una facilidad espantosa, a ridiculizar desde una supuesta superioridad y a apañar insidias también ¿o ya no se acuerda del tarrazo de mermelada dedicado a Claudio Cordero y Sebastián Pimentel en Páginas del diario de Satán? ¿hubo pruebas de que ambos fueran coimeros acaso?

    Alonso Izaguirre

     
  • At 10:28 AM, Blogger Claudio said…

    Qué comentario tan lamentable el de Isaac León. Al parecer ignora que Mario Castro es uno de los críticos más reconocidos del medio local, amado y odiado a partes iguales (me consta que sí) pero nadie puede arrebatarle el lugar que se ha ganado entre sus colegas, entre el público que sigue su blog o que asiste a los ciclo de cine que él co-organiza, entre los cineastas peruanos que ven en Mario a un espectador sensible a sus propuestas marginales, a un promotor desinteresado en hacerlos visibles. Si Mario terminase en ese penal imaginario que añora León, el cine peruano perdería muchísimo, y no solo la vergüenza.

     
  • At 11:45 AM, Anonymous Max Tello said…

    Castro es indefendible, muchachos,
    no van a convencer sino a los pocos
    amigos que pueda tener entre los que escriben en la revista Godard!
    y pocos más. No ven ustedes como va soltando la cizaña todo el tiempo. Aunque es verdad que León se sulfura demasiado con alguien que para mí no vale la pena, lo entiendo perfectamente. Les pido a ustedes la lista de los colegas que lo reconocen. Me gustaría saberlo.

    Max Tello
    (egresado a mucha honra de la Universidad de Lima)

     
  • At 2:40 PM, Anonymous Max Tello said…

    Oye Izaguirrem porque Castro no cita literalmente donde aparece ese infundio que repite todo el tiempo de que León garantizó al CONACINE. No es eso ser tendencioso
    y tramposo? Quienes conocemos a León sabemos que es una persona muy ecuánime y mas bein de una gran capacidad de tolerancia y si ha insultado, cosa que no justifico, es por la provocación y la irresponsabilidad de gente como Pimentel y Castro Cobos.

     
  • At 5:20 PM, Anonymous Anonymous said…

    "Lo dije y lo reitero: son gente
    proba, honesta y competente y con
    independencia de criterios frente a los gobiernos que los nombraron.
    Son acadèmicos e investigadores y
    en el caso de Oliart es, ademàs,
    una destacada profesional del sonido".
    Comentario dejado por Isaac León Frías en este blog el 14 de mayo de 2010

    "Los presidentes de CONACINE son elegidos por el gobierno, pero en el caso de Perla, Protzel y Oliart PUEDO ASEGURAR SU INDEPENDENCIA DE CRITERIOS frente a los gobiernos que los nombraron".
    Jueves 31 de diciembre de 2009, en Páginas del diario de Satán...

    No dice que garantiza Conacine, pero sí afirma que alguien como Rosa María Oliart es "proba y honesta". Lamentablemente, los mails hechos públicos demostraron que no.

    Héctor Ullmer

     
  • At 12:43 AM, Anonymous Anonymous said…

    No se valga del seudónimo Ullmer
    (pobre Edgar Ulmer9 y escriba con su nombre, Castro.

     
  • At 12:48 AM, Anonymous Opinólogo said…

    Todos son probos y honestos mientras no se demuestre lo contrario.¿Eso significa que León
    estaba equivocado? ¿No estaba
    trasmitiendo su impresión personal?
    ¿Se le puede acusar por eso?

     
  • At 12:52 AM, Anonymous Anonymous said…

    ¿Quiénes aman a Castro? ¿Pago por
    saberlo? ¿Quiénes lo odian? A un
    reptil no se le odia.

     
  • At 7:48 PM, Anonymous Anonymous said…

    Opinólogo, Oliart, a espaldas de media comunidad cinematográfica peruana, negoció con las distribuidoras -no debió haberlo hecho nunca-. Si eso no es deshonestidad, entonces, qué es? Ahí sí yo discrepo contigo. Considero que Oliart debe renunciar ya.

     
  • At 4:36 PM, Anonymous Anonymous said…

    Va saliendo el corazoncito de Bedoya en el Satan's blog:

    "¿Quiere saber mi opinión sobre los mails intercambiados por Rosa María Oliart y el gerente de UIP? Se lo digo: me parecen un error grave, una metida de pata. Pero no espere de mí la condena moral de la Presidenta de CONACINE".

    Ajá. Ahora entendemos todo. Es que la argolla sale solidaria, a contrarrestar el cargamontón. Lo bueno es que algunos van sacándose la máscara.

    Rafael

     
  • At 2:23 PM, Anonymous Anonymous said…

    Al anónimo que pide que los demás salgan del anonimato, menos él claro, le digo que sí existo, sobre todo en su conciencia. Feliz Navidad!!!

    Héctor Ullmer

     
  • At 12:56 PM, Anonymous Anonymous said…

    No se mentan con Edgar Ulmer, por favor!

     
  • At 1:07 PM, Anonymous Anonymous said…

    Héctor Ullmer es mas que un seudonimo de Castro,es un atropello a la memoria de Edgar Ulmer.

     
  • At 11:32 PM, Anonymous Isaac León Frías said…

    Respuesta a Alonso Izaguirre

    No estoy acostumbrado a insultar ni a ridiculizar a nadie. En los casi 50 años en que estoy en estos menesteres no he conocido a nadie de tan baja calaña como el sujeto que administra de manera tan lamentable este blog. Si he dicho lo que he dicho ha sido después de agotarme exponiendo razones inutílmente, pues el sujeto de marras o no entiende o no quiere entenderlas y es incapaz de contrargumentar nada. Como es incapaz de desarrollar una opinión o una posición propia, como se está comprobando en el debate de la
    ley, donde no hace sino apostillar
    los pronunciamientos o comentarios de otros. Y lo hace con la misma permanente insidia y mala fé de siempre.

     
  • At 11:56 PM, Anonymous Isaac León Frías said…

    Respuesta a Alonso Izaguirre (2)

    No me gusta poner en ridículo a nadie y lo que he dicho de este tipo me parece absolutamente comprobable: pocas veces la apariencia física, el sonido de la voz, la entonación y la gestualidad semi-catatónica son, como en este caso, la expresión tan cabal de un ser paranoico, tortuoso, esquinado y cobarde.

    Desde hace un tiempo mi propósito,
    Izaguirre, es no responder a las provocaciones más o menos taimadas de ese sujeto, pero no siempre puedo permanecer indiferente. Intentaré con más firmeza no hacerlo, porque creo que no vale la pena y es inútil, pero todo tiene un límite.

    Con relación al tarro de mermelada,
    yo no lo puse sino el responsable de ese blog que en un debate público con los directores de la revista Godard (en junio de 2009)
    "retiró" esa referencia irónica. No
    olvidar que Cordero venía de hacer la presentación de su revista en una función promocional de la Warner y que nunca esa revista ha tenido la más mínima posición crítica frente al negocio de la distribución-exhibición en el Perú.

     
  • At 12:08 AM, Anonymous Isaac León Frías said…

    Respuesta a Alonso Izaguirre

    Esa falta de posición crítica frente al negocio es similar a la que se encuentra en este blog. Igual que en esa revista el "enemigo" está en la escasa y raquítica producción peruana, en un organismo tan menesteroso como el CONACINE (formado en su mayor parte por representantes de los que hacen cine en el Perú)y en los supuestos críticos que los avalan o apoyan. La producción que copa casi el 100% de las pantallas no es importante ni merece mayor comentario desfavorable del que se pueda hacer de una que otra película. Francamente, la desproporción me parece tan grande y el gasto de energías críticas tan desigual que, finalmente, sólo
    lo entiendo sino como resultado de la coima, sí como una una absoluta falta de perspectiva analítica y una forma de complicidad acrítica con un estado de cosas que es el que gobierna lo que ocurre en las pantallas de cine en el país, y no la marginal e insignificante, en términos de audiencia, producción local.

     

Post a Comment

<< Home