LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Saturday, September 04, 2010

SOLO LAS VERÁS AQUÍ: 4 OBRAS MAESTRAS DESCONOCIDAS. NUEVO CICLO EN LA CAYETANO HEREDIA.




Cineclub de la Cayetano de Heredia.- Lunes. 7 de la noche. Av. Armendáriz 445, Miraflores. Entrada Libre.


Cuatro películas de culto. Cuatro obras maestras desconocidas. Cuatro películas espirituales, profundas, prohibidas, liberadoras; de escasa distribución, casi imposibles de hacer, habitualmente incomprendidas y que forman parte de una historia secreta del cine.








Lunes 13 de Setiembre:

Yeelen, de Souleymane Cissé (La luz. Mali, 1987, 106 min). Con este ejemplo de cine 'trascendental' presenta un África enteramente independiente de influencias foráneas en un tiempo anterior a la llegada del Islam o de la Cristiandad. A través de la exploración brillante de sus raíces míticas y un conocimiento ancestral Yeelen muestra que la inspiración democrática contra las dictaduras y tiranías en África provienen de la herencia de su propio pasado y no de Occidente.




Lunes 20 de Setiembre:

Vase de noces, de Thierry Zeno (Vaso de bodas. Bélgica, 1974, 80 min). Filmada en blanco y negro, con un solo actor humano y con sonidos diversos y melodías que no hacen extrañar la palabra. Sublime, extrema, alegórica; inspirada por la pintura de Bosch, el análisis de Jung y el cine de Pasolini, comporta una reflexión en clave poética sobre la soledad del hombre y su regreso a una serie de experiencias primarias, 'míticas' y pre-lingüísticas.








Lunes 27 de Setiembre:

Angst, de Gerald Kargl (La angustia del miedo, Austria, 1984, 94 min). "Estaba muy interesado en la psicología de este asesino en serie (Kniesek) y quería proveer una mirada más honda de su psique, mayormente vía la narración en tiempo real y su voz interna, continuamente presente en la voz en off." Considerada superior a 'Henry, retrato de un asesino en serie' de John MacNaughton (1986) y referencia ineludible para el cine de Michael Haneke.








Lunes de 4 Octubre:

Themrock, de Claude Faraldo (Francia, 1973, 104 min). Sátira anarquista. "Hace años, un obrero dejaba de trabajar y sentía vergüenza, ya no era nadie. Ahora te encuentras a un tipo que te dice: "Llevo dos años en paro y voy a intentar renovarlo por un año más", y esto está muy bien. En Themroc hablo de esto. También hablo de que hacer el amor con tu hermana está muy bien, si ella está de acuerdo. Hay que acabar con los viejos tabúes burgueses. Yo descubrí la libertad muy tarde. Me refiero a tu libertad individual, íntima, que es muy importante."



2 Comments:

  • At 12:53 AM, Anonymous Limense said…

    Creo darte la razón con aquello de "Solo las verás aquí", por una experiencia que me pasó hace poco nomás con Angst de Gerald Kargl; esa sí que sería una película prohibida, de escasa distribución.

    Yo tuve la suerte de conocer un tipo alemán que se hizo unos subtítulos en ingles y español al DVD que salió en Alemanía y que no tiene subtítulo alguno.

    Es cuestion de seguir buscando las demás, ya caerán, seguro.

     
  • At 10:12 PM, Anonymous fabriciorebatta said…

    ¿habrá función el lunes 4? ¿no estará cerrada la universidad por post elecciones?

     

Post a Comment

<< Home