LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, September 13, 2010

HOY, A LAS 7: YEELEN (LA LUZ, 1987) DE SOULEYMANE CISSÉ, EN LA CAYETANO HEREDIA




Cineclub de la Cayetano de Heredia.- Lunes. 7 de la noche. Av. Armendáriz 445, Miraflores. Entrada Libre.


Ciclo "Cuatro obras maestras (que solo verás aquí)":
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/09/solo-las-veras-aqui-nuevo-ciclo-en-la.html



Lunes 13 de Setiembre:

Yeelen, de Souleymane Cissé (La luz. Mali, 1987, 106 min). Con este ejemplo de cine 'trascendental' presenta un África enteramente independiente de influencias foráneas en un tiempo anterior a la llegada del Islam o de la Cristiandad. A través de la exploración brillante de sus raíces míticas y un conocimiento ancestral Yeelen muestra que la inspiración democrática contra las dictaduras y tiranías en África provienen de la herencia de su propio pasado y no de Occidente.



Como ya se ha dicho, muchas son las películas que han mostrado itinerarios iniciáticos, casi siempre en el plano dramático de una vida exotérica, de fácil identificación para el espectador común y su no menos azarosa vida cotidiana, que va configurando su propio calvario. Pero no son tantas las obras que tocan ese mismo tema en el contexto no tan ordinario de las sociedades más o menos ocultas, en las cuales se emplea el término iniciado en su vertiente esotérica. En este sentido Yeelen ofrece una gran riqueza documental en su descripción marcadamente realista de las tradiciones étnicas de las tribus Bambara, Peul y Dogon, de origen sudanés en la noche de los tiempos y, desde hace bastantes centurias, habitantes afincados en el territorio maliniano. Posiblemente, en África Occidental, sean los pueblos que más hayan llamado la atención de los antropólogos por los sorprendentes conocimientos que se han descubierto en su acervo cultural, ejemplo de insólita sabiduría.

Cissé confronta la realización desde una perspectiva autóctona, y es probable que con esta cinta logre un testimonio más directo y espontáneo que el ofrecido por muchos documentales extranjeros sobre el mundo africano. Con todo, sus aspiraciones de verosimilitud encontraron serios obstáculos, como la dificultad de hallar verdaderos Peuls que aceptaran aparecer en la pantalla, pues para ellos eso es sinónimo de prostitución; como también hubo de superar las discusiones con los jefes religiosos, que por fin aceptaron ponerse ante las cámaras y celebrar realmente, delante de ellas, una ceremonia del Komo, sociedad secreta de los Bambara, algunos de cuyos iniciados se interpretan a sí mismos en la película.

Pero Yeelen va mucho más allá de los límites del documental etnográfico. Mediante imágenes e ideas de fascinante belleza natural pasa a niveles simbólicos y mitológicos con espontánea sencillez, abarcando toda la complejidad de la condición humana y cósmica. Partiendo de una verdad física y tangible, sostenida en las bases de un naturalismo estilístico, arribamos a una verdad intangible, trascendente, a través de un realismo poético y mágico. Se ha elegido el camino de la verdad para mostrar el camino iniciático de la vida que se nos presenta, un camino ético y estético hacia la luz.

José Alberto Guerra


http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12147293118922617321213/p0000001.htm
http://www.cine-clasico.com/foros/viewtopic.php?f=93&t=21366
http://www.filmreference.com/Directors-Bu-Co/Ciss-Souleymane.html
http://www.library.american.edu/subject/media/aufderheide/yeelen.html
http://abubuwan-da-nake-rubutawa.blogspot.com/2008/01/review-of-yeleen-1987-directed-by.html
http://www.scribd.com/doc/202914/African-Film-Analysis
http://www.jonathanrosenbaum.com/?p=7598
http://www.jonathanrosenbaum.com/?s=yeelen
http://wondersinthedark.wordpress.com/2009/08/13/yeelen-no-48/
http://spot.pcc.edu/~mdembrow/yeelen.htm
http://www.lamercedrefugiados.org/Doc_Rec_Ci_Yeelen.html






0 Comments:

Post a Comment

<< Home