LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Thursday, September 02, 2010

CONTRACORRIENTE (2009), DE JAVIER FUENTES-LEÓN






La ambigüedad, contradicción, pecado o virtud que define a Contracorriente es que justa o injustamente cuanto quiere es ir con la corriente, aunque, en realidad, vaya a contracorriente… ¿O será al revés? Pregunta. ¿Hasta qué punto está ahí, en la película, el pensamiento real del director, y hasta qué punto está ahí lo que quiere el mercado, es decir, la ideología dominante?

Siento que la película, casi encuadre por encuadre, pide comprensión y compasión para con sus dos personajes principales, dos hombres que se aman; uno de ellos no se acepta a sí mismo, provocando así, de manera indirecta, un hecho trágico, reconvertido en mágico.

Claro: un antídoto de cara al ‘gran público’, contra la demonización de la homosexualidad o la bisexualidad o la pansexualidad, consiste en la angelización de los personajes. El aspecto Brokeback Mountain. ‘La pobre víctima’ de un ‘así es’ a la que se le tiene pena cuando uno como ‘público’ (y ‘privado’) puede ser parte del sistema que lo reprime, discrimina y mutila… Y luego, ‘tienen pena’…

Precisamente, cuando el más libre de ambos personajes experimenta ‘la conversión en fantasma’ queda fuera de juego. Así, deja de ser una amenaza real y concreta para la institución de la familia nuclear burguesa tal como la conocemos. ¿Se imaginan que esa relación fuera un éxito, no sería eso un desafío al paradigma autoritario y machista? Entonces solo desde esa dimensión de inferioridad, de afantasmamiento, la compasión resulta posible, ‘humana’… Este aspecto Ghost puede ser también una eficaz pintura de la crisis de conciencia del personaje digamos no-fantasma, para despertarlo, unificarlo interiormente, haciendo posible que recupere su propia dignidad.

La relación amorosa entre el pescador de pintores y el pintor de pescadores puede ser calificada por varios como televisión, telenovela, melodrama típico, película para señoras… Contracorriente no es comparable a Rabioso sol, Rabioso cielo, de Julián Hernández, Las Noches Salvajes, de Cyril Collard, o películas de Derek Jarman… Contracorriente no sería entonces tanto una película gay como una película que pide comprensión por el hecho de ser gay… ya que el público al que va dirigida es como un pueblito de pescadores… Pese a todo me pareció una película decente y correcta, incluso valiente. Quiere enfrentarse a un tema que sí conoce y lo logra en una cierta medida.

Y para un contexto tan asquerosamente conservador y retrógrado como el peruano Contracorriente es un paso adelante. Se sabe que el proyecto anduvo rebotando en Conacine varios años, lo cual indica que acaso, y a despecho de las argumentaciones expuestas, era demasiado progre para ellos…


Mario Castro Cobos

5 Comments:

  • At 3:44 PM, Anonymous Anonymous said…

    te identificas con manolo cardona en la pela

     
  • At 11:58 PM, Anonymous Anonymous said…

    CONacine son los cineastas, Castro.

     
  • At 10:33 PM, Anonymous Anonymous said…

    de repente la aceptaron en conacine porque Fuentes Leòn se paso al otro bando , osea al del grupo de la APCP,y como todos sabemos los que dirigen conacine (incluyo a la sra Oliart) estàn de ese lado. Al parecer Fuentes Leòn pensò: "Sino puedo contra ellos mejor me les uno". Sabia decisiòn, porque alfin le salio su pelicula, la cual no puedo negar està bien y eso a pesar de su recièn forjada amistad con los directivos de conacine y los conchudos de los distribuidores que quieren recibir donaciones del estado peruano para contruir màs cines, ja,ja,ja,ja. Carlos lazo.

     
  • At 9:09 AM, Anonymous Anonymous said…

    Conacine no son los cineastas, anonymous...
    :P

     
  • At 10:02 AM, Anonymous Eva Luna said…

    A mi gusto bastante la pelicula, su siceridad, sus escenarios y colores, sobre todo la quimica del trio protagonista, al final no sabia con quien queria que Miguel se quedase. Solo que me parecio que a la historia le faltaba complejidad, correr mayores riesgos en su planteamiento, se queda muy blanda. Aun asi, es una historia apreciable, y agradecible dada la calidad del cine peruano de la ultima decada. Con razon ya nadie va cuando se estrenan, sobre todo despues de bodrios como La Prueba o Una sobra al frente...

     

Post a Comment

<< Home