LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Friday, August 06, 2010

CRÓNICAS CHILANGAS (2008), DE CARLOS ENDERLE




*Película vista en el XIV Festival de Lima*

Un entrecruce de clichés; situaciones típicamente encontradas en telenovelas mexicanas y algunos elementos de ciencia ficción; así se resume esta opera prima de Carlos Enderle quien la escribe, produce y dirige. Juega con tres figuras principales. Todos profundamente obsesionados con “algo” que los lleva a actuar de maneras desesperadas y encaminadas hacia la inevitable confluencia de sus personajes e historias en particular.

Un joven marginal ligado a los narcos y estrenando esquizofrenia, desarrolla una obsesión sobre conspiraciones extraterrestres para conquistar el mundo. Una mujer que adopta el gusto de su esposo por la pornografía y lo lleva a un nivel de adicción. Un anciano y su esposa que pasan sus últimos años intentando conseguir dinero de mil formas para mantener a su hija cuadrapléjica. He aquí el universo de “Crónicas Chilangas”, trazado en base a las previsibles historias de estos tres personajes que no podrían tocarse de no ser por un cuarto elemento; un joven rico adicto a las drogas que finge un secuestro con el objetivo de que sus padres paguen la liberación y así él pueda recibir de antemano el dinero de la herencia que le corresponde.

El filme presenta altas dosis de humor fácil. Es netamente una comedia ligera basada en la ridiculez extrema pero planteada en un contexto auto-censurante por el ritmo del guión. Como espectador, uno se ve invitado a acomodarse dentro de las historias, a sonreírse de las desgracias ajenas extrapoladas a casos prácticamente inauditos, y a forzar en ciertos momentos el desarrollo de la película para ver qué tan lejos podría ir cada personaje dentro de su obsesión. El sentido no se pierde y las situaciones encajan dentro del margen que facilita utilizar ese tipo de humor negro-ridículo-criollo.

“Crónicas Chilangas” ha sido reconocida en varios festivales de cine, tanto dentro como fuera de México. Es recomendable si se busca entretenimiento y risa sin esfuerzo, y también si gusta de las novelas mexicanas con bonus de SCI FI y casos clínicos.



Karla Ramírez

1 Comments:

  • At 12:22 PM, Anonymous Anonymous said…

    Para Karla Ramirez: La producción de esta pelicula esta a cargo de Luis Díaz.

     

Post a Comment

<< Home