LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, August 10, 2010

ARMANDO ROBLES GODOY HA MUERTO, O: EL HONOR DEL CINE PERUANO.


Hay algo que felizmente muchos de nosotros no podemos olvidar: la belleza y la alta conciencia cinematográfica de los mejores momentos del cine de Armando Robles Godoy. ¿De cuántos directores peruanos más podríamos decir lo mismo? ¿Cuántos críticos de cine exhibieron mezquindad de cara a la valoración de su obra?
Coloco esta foto en vez de otra, más tranqulizadora, completamente a propósito. Es un recordatorio. Muchos grandes peruanos han muerto así. Miren bien. Tómense su tiempo. Esta imagen es tan o más cierta que la de los triunfos recientes del cine peruano. Así es como cuidamos a los mejores de entre nosotros. Disfruten entonces de la imagen completa.
M.C.

14 Comments:

  • At 2:08 PM, Anonymous Anonymous said…

    Robles Godoy nunca me gustó mucho, pero respeté algo muy vivo en él: el respeto que se tenía a sí mismo para hacer un lenguaje personal utilizando, muchas veces, un impecable manejo del lenguaje cinematográfico. Visual, sonoramente, tuvo momentos potentes e impresionantes. Como dice Mario, es algo que recién en los últimos años se puede decir de otros cineastas peruanos.

    Pena que haya sido menospreciado por tantos. Pena que haya terminado así. Todo el mundo empezó la tradicional campaña de simpatía hacia el moribundo muy tarde (nunca es de otra manera). Al final su partida es solitaria. Eso a Armando le da igual, puesto que ya murió. Solo nos sirve de algo a nosotros, que vemos nuestro futuro proyectado en él.

     
  • At 3:39 PM, Anonymous Locovox said…

    Ese tío estaba muerto hace tiempo. Los de Godard nomás querían tratarlo como Lázaro. Y no sólo mueren así los grandes, sino también los peores. Y esa imagen es culpa de sus hijos que ni seguro tenían.

     
  • At 4:17 PM, Anonymous Rodrigo said…

    ¿Resulta que ahora eres tú el ultra- patriota? ¿Y no solo eso sino sensacionalista del peor gusto?

    Y que viva ARG!

     
  • At 1:45 AM, Anonymous Anonymous said…

    Realmente estamos rodeados de gente de mierda. Esa foto no es ser sensacionalista ni se trata de ser o no patriota, sino simplemente abrir los ojos y ver algo más allá de los homenajes idiotas que le dan por otros lados. Prefiero la sensación intranquila a la amable condescendencia, y sé que Armando también eligiría lo mismo.

     
  • At 9:42 AM, Anonymous Anonymous said…

    Robles Godoy muerto hace tiempo? O sea que porque los Godard! señalaron que La muralla verde era una de las mejores películas peruanas había que descalificar al cineasta, por una cuestión de antipatías? Y qué me dicen del cine de Lombardi tan defendido por los señoritos de Hablemos de cine? Lombardi es un muerto en vida, que sigue haciendo películas-fantasma. Lo triste es que no se da cuenta.

     
  • At 9:43 AM, Anonymous Anonymous said…

    Gracias chicos por sus palabras!!!
    A Locovox: no jodas.

    El fantasma de Robles Godoy

     
  • At 11:07 AM, Anonymous Miguel A. Raffo Guerra-García said…

    Concuerdo con su postura. Tuve la suerte de conversar con Robles Godoy no hace mucho y era (antes que el mejor cineasta que nació en el Perú) un hombre lúcido. La claridad de conceptos y el llamar las cosas por su nombre me causaron impacto.

     
  • At 11:41 AM, Anonymous Anonymous said…

    ¿Locovox es el nombre de batalla del hijo de Bedoya?

     
  • At 8:20 PM, Anonymous Mitnick said…

    Desncanze en paz Sr. Robles, solo pude ver 'La Muralla Verde' y aunque no pareció una GRAN película, tiene muchas cosas interesantes que rescatar, espero que su partida funcione de escusa para que puedan restaurar sus otros trabajos y así los cinefilos ambrientos de buen cine podamos apreciar de su trabajo.

     
  • At 4:56 PM, Anonymous Anonymous said…

    quienes comentan en este blog? los mismos que comentan en peru21 no? gente que escribe xq tiene dedos, unico requisito para globalizarse!

    Juanito alimaña, con mucha maña.

     
  • At 12:41 AM, Anonymous Anonymous said…

    Chacho León ahora sale a revalorizar la obra de Armando Robles Godoy..... TRES VECES JA.

    Sin ser ofensivo: no jodas pues Chacho, das pena. Si quieres hacer algo bueno por el cine, comenta películas, no jodas a otros críticos, deja de darle el dinero de los peruanos a gente como eduardo mendoza, y pide que se hagan homenajes de cineastas en vida, no ahora pues.

    Ahora, pasando a otra cosa: quién debe ganar el festival? Mi voto por Carancho. He dicho, caracho.

     
  • At 12:49 PM, Anonymous Anonymous said…

    Por si acaso, la Muralla Verde y En La Selva no Hay Estrellas están circulando en el emule.

     
  • At 1:44 PM, Anonymous Anonymous said…

    Mi favorita para ganar el Festival es "Agua Fría del Mar"...la ví ayer y me pareció super paja.

    otra también es "Alamar" (aunque esta pelicula se queda ambigua frente al uso de la fotografía, pues quien no ha estado en el Caribe puede pensar que las imágenes pecan de preciosistas, pero quien SI ha estado entre esos paisajes, simple y llanamente son realistas al maximo).

    saludos!

     
  • At 7:40 AM, Anonymous Anonymous said…

    Miguel Raffo Guerra García : Robles Godoy no nació en el Perú aunque es correcto que fue el mejor cineasta. Desviaciones de los integrantes del blog de Derteano.

     

Post a Comment

<< Home