LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, July 19, 2010

ROBÁNDOLE AL CINE PERUANO, O: Y AHORA... ¿QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?

Con esta imagen de Keiko Raffo ya para qué, ¿verdad?

Luego de Boloña sigue Don Bieto



Copiprestirrobo este texto claro y lúcido de Alberto Adrianzén. A ver, patriotas, ahora arrójense sobre las migajitas que el Poder y El Dinero sacude hacia el piso o sean dignos. Pero: ¿saben qué es eso? Veremos...



Una tramposa ley de cine
Sáb, 17/07/2010 - 05:00


Por Alberto Adrianzén M.(*)

Hace unos días el Congreso aprobó, en segunda votación, la creación del Ministerio de Cultura. El crédito por esta iniciativa le corresponde a la Comisión de Educación, como también a la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales, que tuvieron a su cargo la elaboración y sustentación de dicha ley y no, como algunos medios vienen afirmando, a la congresista Luciana León.

Lo que sí es cierto es el cuestionable papel que está teniendo Luciana León, y también Carlos Raffo, en la elaboración del proyecto de Ley de promoción al cine nacional. Como se sabe, dicho proyecto plantea crear un fondo que será repartido en partes iguales entre distribuidores, exhibidores y productores nacionales. Todo ello bajo la idea que así se está apoyando y promoviendo el cine nacional.

Sin embargo, me parece pertinente hacernos la siguiente pregunta: ¿si se busca dar una ley para favorecer al cine peruano no debiera éste recibir el mayor apoyo económico?

La supuesta división equitativa entre productores, distribuidores y exhibidores, a partir del hecho cierto de que éstos son los tres elementos concurrentes al desarrollo de una cinematografía, contiene sin embargo, dos falacias. Por un lado, olvida que el cine, además de ser una industria, es sobre todo cultura, elemento sumamente importante si queremos abordar seriamente esta temática; y por otro lado, escamotea la realidad, al ocultar que el mercado de distribución-exhibición está dominado por las llamadas Majors norteamericanas quienes controlan entre el 95% y el 97 % de lo que vemos los peruanos.

Esta histórica dominación de nuestras pantallas se ha visto escandalosamente favorecida a partir del año 2000 con la práctica eliminación de los impuestos que debieran pagar las copias de las películas por ingresar al país y que, mediante un artificio legal promovido en esos años por el conocido y ya famoso Don Bieto, les permite acogerse a la internación temporal.

En esa misma línea, el proyecto de los congresistas Luciana León y Carlos Raffo busca consolidar esta dominación y, en un acto que bien podríamos calificar como de típico lobbysmo, pretende darles a los distribuidores ingresos adicionales de un 3.33% del valor de la entrada. Así, los distribuidores, entiéndase las transnacionales que controlan y manejan a su antojo una de las peores carteleras de cine de A. Latina, se llevarían el dinero al exterior como utilidades y regalías, aunque, para justificar el beneficio, el proyecto les coloque algunas obligaciones, que, como sucede con el resto de los supuestos aportes que harían estas empresas, son voluntarios y no significan esencialmente mayor gasto para ellas. Estamos hablando de que recibirían un poco más de 2.5 millones de dólares al año, casi el doble de lo que actualmente tiene el cine peruano para hacer películas. Mientras que los cineastas peruanos recibirían ese mismo monto para invertirlo en todo lo que implica producir películas y atender otras necesidades propias de una industria cultural.

La Unión de Cineastas Peruanos (UCP) ha señalado en un documento –que ambos congresistas deberían leer– que, según datos de la UNESCO, hay más de 115 países en el mundo que “tienen algún tipo de ley o normas favorables a su cinematografía. Son países de los cinco continentes, de diferentes culturas y distintos signos ideológicos y políticos, pero en todos ellos los Estados establecen algún tipo de ayuda o fomento para impulsar y difundir su creación audiovisual tanto dentro como fuera de sus fronteras”.

El proyecto de ley León-Raffo expresa, más bien, todo lo contrario. Dicho en otras palabras, es una renuncia explícita, como viene sucediendo hasta ahora, a que el Estado promueva el cine peruano. Basta mirar a México o a la Argentina, para darnos cuenta no solo de cuán equivocados están estos congresistas sino también de cuán poco les importan verdaderamente el cine y la cultura nacionales.

(*) albertoadrianzen.lamula.com


http://www.larepublica.pe/disidencias/17/07/2010/una-tramposa-ley-de-cine



Este es el negociador que nos falta. Pero, ya que no lo tenemos, qué queda esperar.
Que en la APCP escojan el modelo de rodilleras que más les guste. Aquí algunos:










¿Y qué harán los amigos de la UCP? ¿También doblarán el espinazo?




Pero no estén tristes. Queridos lectores. Los dejo con Pink Floyd y su canción "Money". Como verán, no tiene pierde. (M.C.)





MONEY, GET AWAY.
GET A GOOD JOB WITH GOOD PAY
AND YOURE OKAY.
MONEY, ITS A GAS.
GRAB THAT CASH WITH BOTH HANDS
AND MAKE A STASH.
NEW CAR, CAVIAR,
FOUR STAR DAYDREAM,
THINK ILL BUY ME
A FOOTBALL TEAM.
MONEY, GET BACK.
IM ALL RIGHT JACK KEEP YOUR HANDS
OFF MY STACK.
MONEY, ITS A HIT.
DONT GIVE ME THAT DO GOODY GOOD BULLSHIT.
IM IN THE HIGH-FIDELITY
FIRST CLASS TRAVELING SET
AND I THINK I NEED A LEAR JET.

MONEY, ITS A CRIME.
SHARE IT FAIRLY BUT DONT TAKE
A SLICE OF MY PIE.
MONEY, SO THEY SAY
IS THE ROOT OF ALL EVIL TODAY.
BUT IF YOU ASK FOR A RAISE ITS NO SURPRISE
THAT THEYRE GIVING NONE AWAY.



DINERO, ALÉJATE
CONSIGUE UN EMPLEO CON MÁS PAGA
Y TU "OK"
EL DINERO ES EXCITANTE
AGARRA ESE DINERO CON AMBAS MANOS
Y HAZ UNA FORTUNA
COCHE NUEVO, CAVIAR,
ENSUEÑO DE CUATRO ESTRELLAS
CREO QUE ME VOY A COMPRAR
UN EQUIPO DE FÚTBOL
DINERO, VUELVE
ESTOY BIEN, JACK, QUITA TUS MANOS
DE MI PASTA
EL DINERO ES UN ACIERTO
NO ME VENGAS CON ESA MIERDA DE TONTERÍAS
ESTOY EN EL GRUPO DE VIAJEROS
HABITUALES DE PRIMERA CLASE
CREO QUE NECESITO UN JET PRIVADO

DINERO, ES UN CRIMEN
REPÁRTELO EQUITATIVAMENTE
PERO NO TOQUES MI TARTA
DINERO, DICEN
QUE ES EL ORIGEN DE TODOS LOS MALES ACTUALES
PERO SI PIDES UN ASCENSO NO ES DE EXTRAÑAR
QUE NO LO QUIERAN SOLTAR.

11 Comments:

  • At 3:59 PM, Anonymous Anonymous said…

    Claro pues, argolleros de porquería, si Francisco Lombardi, no se sabe bajo qué estado, y actuando como el gamonal de la chacra, declara esta gran mentira en Página 12 de Argentina:
    Lombardi en Página12 de Argentina. ¿Es verdad lo que este señor afirma?

    "Lo que sí hay en este momento es una camada muy interesante de directores jóvenes que ha surgido a partir de la Ley de Cine de Perú, que es pequeña pero que, por lo menos, está funcionando en pequeña escala. Esa ley ha terminado siendo un trampolín para un grupo de jóvenes nuevos. Anualmente en Perú se están dando entre cinco y seis premios de ayuda a las películas. Y de esas cinco o seis películas que se producen al año, el nivel promedio es extraordinario, porque al menos cuatro van a festivales importantes, ganan premios y tienen reconocimiento. Más de la mitad de la producción es de alta calidad".

    O sea, la actual ley de cine es una gran cosa, y nuestras películas son "extraordinarias" -ni los argetinos son tan desubicados-, lo que significa que hubiésemos ganado por lo menos, un León de Oro, una Palma de Oro, y tener presencia constante, constante digo, en los festivales más importantes del mundo.
    Algo se cuece, y parece que nos van a meter la yucaza unas vez más.

     
  • At 10:47 PM, Anonymous Anonymous said…

    Acuerdense lo que hizo Lombardi en la gestón de la Federación Peruana de Futbol...¿no estuvo en aquella para el mundial de USA?
    como dirigente UN FRACASO TOTAL!! y como cineasta , bueno ya está petrificado.

    Martin

     
  • At 11:59 PM, Anonymous Anonymous said…

    Alguna vez alguien se burló de mis preguntas acerca de cómo se consigue la distribución y exhibición de películas poco "comerciales" a un documentalista estadounidense que había ganado un Grammy. Él nos contaba que la película que estaba presentándonos ese día, él la había realizado con una sola cámara, haciendo de director y camarógrafo a la vez, se colgó de un helicóptero haciendo tomas a veces, y viajando como loco en el auto que alquilaron...que la pre producción sólo había consistido en esbozar una idea que resultó en otra cosa totalmente distinta (de una historia de un grupo de rock a una de camioneros), y por supuesto un "generoso" amigo coproductor, que le consiguió el helicóptero, el auto y "algo" de dinero...bueno, para entonces ya tenía distinciones, no era un novel documentalista cualquiera...bueno, obviamente tiene talento, ésa es/era la mejor garantía...
    En fin, ingenua, yo, en el fondo quería que ese señor, me diera una luz, un rayito de cómo lo hacen, cuando no has ganado un premio o tus películas no son comerciales o no están en 35mm, ingenua, yo, pensando en el cine peruano, el cine que se hace por gente que no se conoce tal vez en Lima, él atinó sólo a responder que en EEUU felizmente había mercado para todo...y debe ser cierto...el doble filo, el pro y el contra de tener un mercado de millones de consumidores en esos casos resultaba favorable...
    Y a qué viene todo esto? A que no sé si soy pesimista, o confomista???? Pero yo en lo particular, no me espero nada de una ley de cine, de conacines, de ministerios de cultura creados al estilo de ministerios del ambiente lobbystas, que no merecen escribirse con mayúsculas, en fin...prefiero seguir pensando que algún día se pueda tranzar directamente con Polvos Azules y ver enormes salas de cine digital y dejemos de emocionarnos tanto cuando una película peruana o de cualquier otro país que recree su triste realidad, sea aplaudida y ojeada por cientos de tíos distribuidores pudriéndose en plata, gente que aplaude y más suenan las joyas que otra cosa, como dijo el otro cineasta joven que estaba allí ese día, "sólo háganlo", lo demás vendrá solo...claro que tan solito no viene no... pero no con rafos, ni lucianas, ni concursos amarrados, si vienen, las cosas vendrán con el TALENTO, y si siguen el mayor reto tal vez sea para quienes lo logren no caer en el círculo vicioso de ver con ma´s rollos (no de 35mm) sino de "grasa" a un "distribuidor- exhibidor" ...

     
  • At 6:34 PM, Anonymous Coco said…

    Esas fotos de las rodilleras están demás. Las bromas tienen un momento justo y no se debe caer en la torpeza. Sería interesante saber quien firma con el nombre de 'la cinefilia no es patriota', por que si no lo es, que hace apoyando al cine nacional. Hay formas más inteligentes de plantear las divergencias.
    Jorge Arriola

     
  • At 1:29 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    ¿Morir de pie o vivir de rodillas?


    M.C.

     
  • At 1:16 AM, Anonymous Anonymous said…

    Nadie muere de pie y vive de rodillas. Suena bien, una frase hecha para eludir la realidad y autocojudearse.

     
  • At 1:46 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Si la quieres entender de manera cerrada y por completo literal...

     
  • At 9:53 AM, Anonymous Anonymous said…

    "una frase hecha para eludir la realidad y autocojudearse"... claro, sí, por supuesto, autocojudearse como Lombardi, cuando dice que el cine peruano es "extraordinario" y la ley de cine actual es una catapulta para los más jóvenes. Dicho sea de paso, en dónde están los popes del cómo es de la crítica local para corregir la cojudez de Lombardi, esos que salieron a pisar a otro crítico más joven por afirmar que el cine peruano era "un cero a la izquierda". Claro, a Panchito nadie le dice nada ¿no? El amigote, el pata, el 'autor' de la mancha... Ese es mi Perú caracho...

    El que muere de pie

     
  • At 1:46 AM, Anonymous Anonymous said…

    Morir de pie o peleando no es una frase literal que suena bien, es una disculpa para no lograr objetivos.

     
  • At 3:01 PM, Anonymous Anonymous said…

    ... y el objetivo es que se apruebe una ley conversada bajo la mesa entre un grupo de gente y cineastas -los de toda la vida: Chicho, Pancho, Augusto- que solo quieren llevar agua para su molino, no?

     
  • At 4:13 PM, Anonymous Anonymous said…

    Aquí no hay cálculos, aquí hay principios.

     

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