LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, July 20, 2010

¡OH, SÍ! ¿EL MINISTERIO DE CULTURA?






Que hayan aprobado la creación del ministerio de cultura (con minúsculas intencionalmente, hasta que nos demuestren que merece mayúsculas), aunque no me sorprende, no me produce algún bienestar. Me asusta. Me asusta que hayan aprobado la creación de un ente que más parecerá creación del doctor Frankenstein, que nuestra. Con nuestra me refiero a los que hemos -por lo menos- asistido a los conversatorios, foros, encuentros, etc., que se organizaron para informarnos y debatir sobre tales o cuales características que lleven este aparato a una primera existencia saludable. Y porque poco o nada se ha considerado de las opiniones, sugerencias, reflexiones, visiones y exposiciones de mucha gente interesada: promotores, gestores culturales, artistas, autodidactas en cultura y en arte, y otros profesionales entre seniors y amateurs.


Me asusta porque no solo ha habido gente como yo, que siento que estoy en el grupo que he mencionado un par de líneas atrás, sino porque en realidad ha participado a verdadera conciencia, un montón de gente preparada para analizar, pensar, resolver y ejecutar con destreza lo que tenga relación con ese nuevo ministerio. Gente que a veces no ha cobrado nada, pero ha aportado ideas de un valor que ni la misma futura institución tendrá hasta dentro de unos muy buenos años (si no son décadas).


¿Por qué es un frankenstein? Porque están pretendiendo armar un ente al que le falta y sobra órganos, porque están cosiendo con paja en vez de coser con hilo. Porque están usando palitos de tejer en vez de usar agujas quirúrgicas... Porque le van a embutir el corazón de un chancho en vez de un corazón humano. Realmente humano.


Yo no tengo ganas de anotar fragmentos del proyecto en este artículo, porque quienes pasen por acá, de hecho lo habrán leído en otro lado, y sabrán que el proyecto es pobre y alborotado, como una polillita de pelo pintado en algún paraje abandonado. Paraje abandonado, porque la cabeza de este país aseguró ilusamente (¿?), para vender la idea del ministerio, que ése, no costaría nada. ¿Por qué? Porque para él cultura es arte, el arte es hecho por artistas, los artistas trabajan por amor al arte y eso es equivalente a nada. Pero, primero, el arte sí vale plata y, segundo: cultura no es arte y ustedes deben saberlo con más certeza que yo misma.


Abandonado, porque más furiosa y alborotada que nunca, el terror de las momias (sor cecilia), dijo: "hay que crearlo porque el presidente quiere que esté ya instaurado, antes de que termine su gobierno", en el primer día del foro que se realizó (callada e intempestivamente) en la Biblioteca Nacional y del que al terminar, la señora, salió con la velocidad del tren bala para evitar las preguntas, ideas y comentarios del auditorio.


Abandonado, porque la dulce -hasta producir un coma diabético- ñaña del mecenazgo, se ha hecho del tema como si fuera la garrocha a la dirección del futuro ministerio. No habría que pasar por alto sus orígenes ni a su dientudo padre; aunque la chica (rebuscando) podría ser un poco más astuta...


Abandonado, porque en el impulso de creación de este ministerio, interviene un ser más identificable con un mapache sobre alimentado, sacado de alguna película de terror y que debe de tener la misma santa moral de montesinos.


Abandonado, porque también interviene un desconocido de sí conocida mala fama entre gestores culturales, que dirige la comisión de educación y bla, bla, bla, del gobierno.


Abandonado, porque de entre los autoabanderados que instaurarán este monstruo, ninguno sabe de qué se trata ni le interesa lo que necesita este país, con respecto a la cultura.


Abandonado, porque ni Alan García, ni Luciana León, ni Cecilia Bákula, ni Carlos Raffo, ni Werner Cabrera, ni el resto del enorme séquito fúnebre, saben para qué michi será el ministerio de cultura. Lo único que saben, es que les será ultra provechoso.


Lo que yo creo es que si para algo sirve la palabra michi en este artículo, es para referirse a la que nos van a sacar, los políticos con su ministeriostein, a quienes ya hacemos algo -aunque sea chiquitito- por la cultura de este novísimo pueblo de 189 añitos y a la vez ancestral territorio de varios siglos, estadísticamente en vías de desarrollo, pero, de alma, mente y cuerpo tercermundistas, al cabo y al fin.


Anahí Vásquez-de-Velasco Z.



http://arbolaridad.blogspot.com/2010/07/hay-que-estar-con-que-animos-con.html#links
Poesía Propia y Otros Escritos: http://copadeletras.blogspot.com/
Mis Poetas Favoritos: http://mispoetas2010.blogspot.com/
Pintura: http://anahivdvzimagenes.blogspot.com/

3 Comments:

  • At 9:28 AM, Anonymous Anonymous said…

    ¿Qué se puede hacer para evitar esto? ¿O ya no hay nada que hacer? (y no me refiero a campañas facebook).

     
  • At 9:00 PM, Blogger Anahí Vásquez-de-Velasco Z. said…

    Solo queda seguir metiendo punche a la verdadera labor cultural, la de perfil bajo, la que sí hace. La que no busca un puesto en algún gobiernucho. La que sirve realmente para desarrollar la existencia saludable de las personas de este país, a través del arte (que no es la cultura sino parte de la cultura), de campañas para difundir y compartir nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestros valores, nuestra identidad. Queda: hacer.

     
  • At 10:50 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    El Poder ama domesticar la Cultura.

    La Cultura es pensamiento, complejidad, integridad, cuestionamiento, riesgo, búsqueda, exploración.

    No me siento muy místico pero hay una palabra: Espíritu. Y hay otra: Pureza.

    En estos tiempos estas palabras suenan exóticas.

    Pero hay seres humanos que no estamos dispuestos a renunciar a ellas.

     

Post a Comment

<< Home