LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Friday, June 25, 2010

DERRIDA: ¿EL AMOR?






-Lo que ud. quiera decir acerca del amor...


-¿De qué? ¿De la muerte? ¿O del amor?


-Del amor.

-No tengo nada que decir acerca del amor. Al menos plantea una pregunta. Yo no puedo plantear la cuestión del amor así como así. Necesitas plantear una pregunta. Yo no soy capaz de improvisar generalidades acerca del amor. No soy capaz... Tal vez eso es lo que quieres que diga delante de una cámara. Que yo no tengo nada que decir acerca del amor en general.


-Ok. ¿Podría ud. explicar por qué este tema ha preocupado a los filósofos durante siglos? Es un tema filosófico importante, ¿no es verdad?


-Tú no puedes preguntarme esto Amy. ¿Por qué los filósofos siempre hablaron del amor? Es así como la filosofía empezó. No, no, no es posible. Yo tengo la cabeza vacía acerca del amor en general. Y por la razón que la filosofía ha hablado a menudo del amor tampoco tengo nada que decir o solo estaría recitando clichés.


-Platón habló a menudo de esto, tal vez ud. podría hablar acerca del tema.


-Una de las primeras cuestiones que uno puede plantear es la cuestión de la diferencia entre el quién y el qué. ¿Es el amor el amor por alguien o el amor por alguna cosa? Supongamos que yo amo a alguien. ¿Es que yo amo a alguien por la singularidad absoluta de quien es, te amo porque tú eres tú? ¿O bien es que yo amo las cualidades, tu belleza, tu inteligencia, etc.? ¿Es que uno ama a alguien o es que uno ama algunas cosas acerca de alguien? La diferencia entre quién y qué, el corazón del amor, separa al corazón.


A menudo se dice que el amor es el movimiento del corazón. ¿Es que mi corazón se mueve porque yo amo a alguien quien es una singularidad absoluta, o porque yo amo la manera de ser de alguien? A menudo el amor empieza con algún tipo de seducción. Uno es atraído porque el otro es de una manera o de otra. Inversamente, el amor se decepciona y muere cuando uno empieza a darse cuenta que la otra persona no merece nuestro amor. La otra persona no es de esta o de aquella manera... Entonces la muerte del amor aparece cuando uno deja de amar al otro no por quien es sino porque es de esta manera o la otra... Hay que decir que la historia del amor, el corazón del amor está dividido entre el quién y el qué.


La cuestión del Ser, para retornar a la filosofía, porque la primera cuestión de la filosofía es ¿qué es el Ser?, la cuestión del Ser está siempre dividida entre el quién y el qué. ¿El ser es alguien o alguna cosa? Yo hablo abstractamente pero creo que quien sea que empiece a amar, que esté enamorado, o que deje de amar, está atrapado por esta división entre el quién y el qué.


Uno quiere ser fiel a alguien, singularmente, irremplazablemente, y uno percibe que este alguien no es x o y. No tiene las cualidades, las propiedades, las definiciones, las imágenes, que yo pensé que amaba. Entonces la fidelidad está bajo amenaza por la diferencia entre el quién y el qué. El quién y el qué.



Aquí en francés con subtítulos en inglés:

http://www.youtube.com/watch?v=dj1BuNmhjAY

1 Comments:

  • At 9:42 PM, Anonymous Anonymous said…

    ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO!

     

Post a Comment

<< Home