LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Thursday, April 22, 2010

¡MÁS DEL NUEVO CINE PERUANO! MINI-CICLO: UN NUEVO CINE PERUANO YA EXISTE (PARTE DOS)

Mini-Ciclo. Un nuevo cine peruano ya existe (parte 2)
Creemos firmemente que la mayor cantidad de espectadores debiera ver estas películas. Su importancia radica en que están refundando el cine peruano. Y lo están haciendo -¿raro, no?- a las espaldas del establishment y de la mayoría de los críticos. Se trata, por supuesto, de películas estilísticamente no exentas de ambición, a despecho del formato digital, y que están lejos del intolerable y aburridísimo ‘cine de papá’; porque sí que han asimilado algo del cine moderno. Marcan claramente una diferencia: ya podemos hablar sin temor de un cine viejo y de un cine nuevo y con pruebas en la mano.
Contaremos además con la presencia de ambos directores, listos para responder todas sus inquietudes...
Quedan invitados a este mini-ciclo prolongación del de diciembre (http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2009/11/ciclo-un-nuevo-cine-peruano-ya-existe.html), sobre el Nuevo Cine Peruano. Las películas del futuro ya están aquí.
Los esperamos…






Lunes 26 de abril:

2, de Eduardo Quispe (Perú, 2008, 68 minutos). Si ves lugares conocidos de Lima, será bajo otra luz; tendrá que ver con el tono emocional y los destinos inciertos de los personajes, en vez de con costumbrismos, pintoresquismos cosas peores… 2 muestra, con una cámara algo inquieta, jóvenes ‘reales’, contemporáneos, mirados con sobriedad y sensibilidad, casi se diría filmados en ‘estado natural.’






Lunes 3 de mayo:

Reminiscencias, de Juan Daniel Fernández (Perú, 2010, 80 min). Desde su más tierna infancia, el director fue filmado por su familia. El ‘montaje neurológico’ de esas memorias nos permite sentir una versión de su vida, desde la armonía y audacia del aparente desorden de los más diversos fragmentos. Interrogación sobre la identidad y la naturaleza mutante de los recuerdos.
Cineclub de la Universidad Cayetano Heredia: Av. Armendáriz 445, Miraflores, 7 de la noche, entrada libre.

5 Comments:

  • At 12:58 PM, Blogger Rafael Arévalo said…

    Hell yes!!! Allí nos vemos...

     
  • At 10:04 PM, Blogger GonZ said…

    Me apunto
    !!!

     
  • At 6:39 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Ahí nos vemos, Rafael, GonZ...


    El ciclo de diciembre dedicado al Nuevo Cine Peruano fue de veras sorprendente, en sí mismo, ya que vimos 4 películas (además de cortos) que, pese a ser muy distintas, están unidas por factores en común muy fuertes, y por la calidad del intercambio de ideas de los espectadores tras las proyecciones... La cosa se está moviendo, sin duda, y cada vez irá mejor, y más gente sabrá lo que se está generando... ¡Los esperamos!



    M.C.

     
  • At 8:59 PM, Anonymous Anonymous said…

    Eyyy, insisto otra vez, habrá manera de verlos un día en las otras ciudades del Perú? Esa es la idea de hacer cine, no? Espacios para la difusión pueden encontrarlos también en otras ciudades, no sé cineclubes, ciclos en salas de proyección, en fin, pasen la voz si es posible esto, yo me apunto.

     
  • At 10:24 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Lo que dices es muy importante. Me pondré en contacto con los directores de estas nuevas películas para ver cómo podemos darlas a conocer en otras partes del Perú, no solo en Lima.


    Agradecemos a Eduardo Quispe por compartir con nosotros su concepción del cine y detalles sobre su película... Agradecemos por supuesto la activa presencia de los amigos cinéfilos el día de ayer después de la proyección de "2": fue un diálogo intenso y muy estimulante. Claro indicador de que no todo es indiferencia en esta fea ciudad...

     

Post a Comment

<< Home