LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, December 29, 2009

CONVERSANDO CON EL ROSTRO DE CONACINE (PERO NO, ¡QUÉ PENA!, CON EL JURADO AUTÓNOMO SEGÚN LA LEY).


Esta entrevista la realizamos Alonso Izaguirre y yo el día 23 de mayo del 2009. Queríamos saber simplemente cuáles eran los criterios del Jurado. En un principio, unos gentiles José Antonio Portugal, y luego, el Presidente del Jurado, Gianfranco Anichini, aceptaron con sencilla naturalidad. Nos pidieron que esperásemos y eso hicimos. Más tarde, apareció Emilio Moscoso, Secretario Ejecutivo de Conacine. Así que entonces se produjo una muy extraña entrevista involuntaria con él; era como si el hombre nos interceptara… Encontramos que, finalmente, el criterio del Jurado y del Secretario Ejecutivo de Conacine (que según parece cambió el criterio del Jurado en este punto) era cerrar la boca. Nosotros queríamos entrevistar a los miembros del Jurado autónomo según la Ley y nos encontramos con un Secretario Ejecutivo en algún momento incluso suplicante... No entendíamos que pudiéramos perturbar tanto a personas perfectamente capaces de explicarse por sí mismas. Por algo fueron elegidos para jurados, ¿no creen? Nos fuimos muy frustrados, preguntándonos por qué todos estos señores sentían tanto miedo. En efecto, si todo está bien, ¿por qué tanto miedo? Veamos:

















6 Comments:

  • At 11:04 AM, Anonymous Anonymous said…

    mmm, tengo unas preguntas que quisiera se extiendan a quiénes se sientan aludidos y puedan aclarar de manera muy sencilla y casi didáctica.

    1)Tema Secretario Ejecutivo de Conacine

    Emilio Moscoso, secretario ejecutivo de Conacine, cuánto tiempo lleva en el cargo? acaso el cargo es vitalicio?
    Tengo entendido que las juntas directivas, los presidentes, y el resto que conforma Conacine cambia periódicamente, que existe un tiempo para el cargo.
    El de Secretario Ejecutivo no es así? si no lo es, por qué no lo es?
    Cuánto tiempo lleva el señor Moscoso en ese cargo?
    Quién decide que personas llamar para integrar el jurado?

    2) Tema Subcomisión Técnica

    Tengo entendido, corríjanme si me equivoco, que los proyectos que se presentan a concurso, luego de ser "evaluados" por la subcomisión técnica se dividen en 3 categorías: Alta, Media y Baja.
    Si el trabajo de la subcomisión es agrupar según calidad, factibilidad u otros criterios, y por ende facilitar la futura labor del jurado elegido, qué sentido tiene que el jurado lea la totalidad de los proyectos presentados?

    Sería de mucho provecho saber que criterio y que función cumple la subcomisión técnica y en que ayuda o facilita a la futura labor de los jurados.

    No hay acaso unas notas hechas en cada proyecto por parte de la subcomisión? si no es así, por qué dividirlos en 3 grupos?

    3) Tema Jurado

    Si se revisa rápidamente, sin siquiera demasiado detalle, se podrá observar que los jurados se repiten constantemente, o me equivoco?
    Acaso es una labor tan pesadillesca que sólo un puñado de sacrificados asume llevarla a cabo?
    Si no es así, por qué se repiten constantemente?
    hay ocasiones en que no pasan siquiera 2 concursos de por medio y algun o algunos integrantes de un jurado se repiten, dupletean.

    y, para terminar, me escapo un poco de este tema, y sólo extiendo una pregunta más:

    "Nos hemos olvidado del incidente de la presidenta del Conacine Rosa María Oliart cuando fue parte del jurado en el Festival de Cine de Lima y "dice que dijo que La Teta Asustada debió ganar pero el miembro español del jurado no le vio las virtudes suficientes a la cinta, optando por La Nana. Cuando el español respondió desmintiendo a la presidenta de Conacine aludiendo que fue ella quien no respaldo la cinta de Claudia Llosa
    ...entonces...
    pregunto:
    Rosa María Oliart aclaró ese tema, o los vientos del olvido acariciaron Lima por enésima vez y todos voltearon la cara como de costumbre, desviando la atención de ese tema, y poniendo otros tantos como relleno?

    Ojalá puedan responder los aludidos, y puedan dar de manera sencilla , clara, y ordenada una explicación de cómo funciona todo, y cómo todo está muy legal .

    Gracias anticipadas.

     
  • At 3:12 PM, Anonymous Anonymous said…

    Amigo, eso no te lo van a responder ....NUNCA!!!!

     
  • At 10:38 PM, Anonymous Balán said…

    ¿Cómo publican eso? Es una vergüenza. Editando, enfocando los zapatos, con preguntas interminables (y aburridas como sus artículos) de Mario Castro...

    Terminan quedando como los "Enemigos Íntimos" de la crítica.

     
  • At 11:17 PM, Anonymous Anonymous said…

    Lamento salir del tema, pero recorde esto:

    "El pasado viernes 18, la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) otorgó el Premio al Mejor Largometraje Peruano del Año a la película La teta asustada, de Claudia Llosa, en la primera edición de un reconocimiento que será anual."

    Creo que la infección abarca mas alla del conacine, aunque otra lectura posible es que se estaba premiando al largometraje peruano menos malo del año, aun asi es discutible.

    Por cierto, Por que el señor camarografo insiste en enfocar el vientre del señor Moscoso mientras este habla, prefiriria observar cualquier otra cosa.

     
  • At 10:10 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Cuestionar a Conacine me parece sano y razonable.

    Sé que a varios les encantaría que no se hiciera, pero eso, justamente, los define...

    M.C.

     
  • At 3:05 PM, Anonymous Cesar Miranda said…

    En cuanto a los jurados del Conacine se repite un problema constante del cine peruano, existe un grave problema de percepcion artistica (calidad del guion, propuesta de realizacion, etc) ademas de cierto desconocimiento acerca de los metodos de produccion cinematograficos modernos (lo que hace que el juicio sobre factibilidad de un proyecto de ellos sea tambien muy debil y poco conciente de acuerdo a los estandares internacionales).

    Tenemos que darnos cuenta que lamentablemente los profesionales peruanos del cine no han tenido la suficiente preparacion, entorno adecuado o actividad constante para juzgar de manera mas justa y especializada los proyectos que se presentan a concurso.

    Aunque talento existe en el Peru este seguira desperdiciandose si no se adoptan nuevas medidas, nuevas ideas para que este pueda progresar, no existe una escuela de cine nacional, no existen profesores capacitados para afrontar tal tarea (hablo de una escuela de nivel internacional, lo que es muy necesario).

    No existe un aparato de producción adecuado para colocarnos por lo menos en el promedio del cine latinoamericano, es casi anecdotico que se implanten y se sigan reglas del quehacer cinematografico de hace 40 o 50 años, es alarmante ver que tanto cineastas, docentes y criticos sigan enfrascados en localismos y circulos viciosos que no hacen mas que seguir debilitando la vision del cine peruano (si es que existe).

    Y que pasaria (especulando) si por suerte vienen esos profesionales capacitados a trabajar al medio cinematografico peruano, ¿se recibira con beneplacito su aporte?, ¿muchos negaran este y haran cierra puertas por temor a perder sus sitiales o quedar en ridiculo?

    Saludos y que el proximo Año cinematografico sea mejor que este.

     

Post a Comment

<< Home