LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, November 03, 2009

TERCER ACTO (2009), UN DOCUMENTAL DE FERNANDO VÍLCHEZ.


Con su habitual sentido del humor, Fernando (ex co-editor, y co-fundador de este pequeño blog, y buen amigo) me escribe: "El documental no es gran cosa, es simplemente el trabajo para una escuela. Pero vale la pena la difusión, creo." Luego me voy enterando de que ha sido entrevistado en varios medios importantes y de que la noticia ha salido en varios importantes diarios españoles. Por ejemplo, en el diario El Mundo. Ustedes ya me dirán si les parece que 'no es gran cosa', pues pueden ver la noticia y también el documental si hacen click en este link:

6 Comments:

  • At 9:54 PM, Anonymous Anonymous said…

    ¿por qué "con su habitual sentido del humor"? ¿acaso por eso de "no es gran cosa, es simplemente el trabajo para una escuela..." Vaya que el documental es bastante conmovedor y muy bien elaborado, mejor que muchas cosas que se hacen por aquí. Lo que no entiendo para nada es que el propio director, tomando en cuenta el entre comillas de la nota, pareciera que lo tomara con "modestia" o falta de respeto a su propio trabajo y más aún al protagonista de lo que él mismo llama "simplemente el trabajo para una escuela". Yo creía que había alma pero parece que más importa la ´técnica bien lograda para la escuela y para causar el efecto esperado en el espectador, lo digo por el comentario del propio director. Alguien quien lo defienda por favor! que el documental parece bueno pero se contradice con ese autocomentario!qué frialdad! No creo que al sr. Ignacio le gustaría haber leído eso en este blog, por más "sentido del humor" que sea.

     
  • At 2:42 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Es solo el uso de un código privado de humor, y nada más; el documental ha sido hecho absolutamente en serio, eso se nota, más allá de toda duda.

    Si lo cité fue como algo 'documental' y casi como ejemplo, porque ¡cuidado! lo peor que nos puede pasar (y sobre todo si somos peruanos) a los que queremos hacer cine, es creernos los geniecillos cuando apenas empezamos y las cosas parecen salirnos bien. Pies de plomo ahí.

    Medias de acero.

    Y zapatitos de cemento.



    De ahí el uso del código descrito.

    M.C.

     
  • At 6:56 PM, Anonymous Fernando VR said…

    Hola,

    ante todo, gracias Mario, por la difusión. Más allá de quién haga el cortometraje, creo que el tema es importante de difundir y discutir -y de ahí su aparición en ciertos medios aquí en España-.

    El lector que cree que hablo con frialdad de mi propio trabajo, evidentemente juzga con apresuramiento y sin saber nada de los pormenores del mismo. Demás está decir que son las líneas escritas a un amigo, en el código que Mario menciona. Si piensa que "no hay alma", pues de nada valga que yo mismo lo afirme o lo refute. Creo que cada trabajo debe defenderse solo. Un abrazo a la distancia.

     
  • At 10:16 AM, Anonymous Anonymous said…

    Me alegra mucho leer esto, soy el lector que escribió el primer comentario, en todo caso ahora sí felicito al director. Explico por qué a veces estas cosas pueden ser chocantes para uno y por qué "el código personal" que ustedes manejan a veces por aquí puede ser confuso y causar malinterpretación por parte de algún lector como yo. Dos personas cercanas a mí sufren de una y otra discapacidad, en uno de los casos uno de ellos vive todo el tiempo en una silla de ruedas y sólo puede mover los dedos de una mano. Este tipo de documentales pueden hacernos reflexionar tanto y remover mucha cosas dentro nuestro, que pienso tanto las personas que estamos cerca a ellos, así como aquellos que no tienen un amigo o pariente cercano en tal estado, pues les será tan aleccionador como a nosotros. Por ello el código personal que usaron para comentar esta entrada de blog me chocó. Pero, bueno, ahora, felicitaciones entonces. Y enhorabuena por el cine hecho por peruanos en el extranjero.
    Rodrigo Flores

     
  • At 3:35 PM, Anonymous Anonymous said…

    FALTA BECHO, ABACHO

     
  • At 8:42 PM, Anonymous Anonymous said…

    La verdad , la verdad. Es un documental correctamente bien hecho. Me parecen innecesarios algunos intertìtulos. Creo que es muchos màs importante la imagen y por supuesto la voz del enfermo. Nada màs. Y no creo desmerecerlo . Ha sido hecho en video, pero por la calidad de imagen me pareciò 16 mm. Veo referencias cinèfilas: Primero, a la pelìcula "Johny cogiò su fusil" (creo que es del 74) ùnica cinta hecha por el guionista y director Dalton Trumbo, quien en los años 50 fue perseguido por el maccarthismo yanqui. En ella cuenta la vida un joven idealista norteamericano (sino estoy mal creo que era el actor Timothy Hutton) quien va a la guerra y regresa mutilado: Sin cara, ni lengua,sin brazos, ni piernas, pero pensaba y sentìa y recordaba su vida familiar , su novia y por supuesto como llegò a esa situaciòn. Al final es recluido por el director del hospital en un cuartucho . La razòn: Ocupaba espacio para otros enfermos con màs posibilidades de vivir. Y segundo, y es màs que obvio: "Mar Adentro", de Alejandro Amenàbar. ¿Homenaje involuntario? ¿Copia inconciente?. Sea como sea, el docu del ex-antipatriota Vilchez me parece un tanto superior al largo mencionado.Por que con pocos elementos visuales nos dice tanto,pero tanto que resalta con màs fuerzas su mensaje: Valorar la vida, porque està es corta y por supuesto respetar a la muerte. Del 01 al 20 : Le pongo 16. Felicitaciones. Cèsar Pereyra.

     

Post a Comment

<< Home