LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, November 18, 2009

8 INDIES, FROM CHILE TO LIMA.



Cinencuentro.com, en coordinación con el Festival de Cine B de Santiago y la Escuela de Cine de Chile, presenta la muestra "El cine chileno ataca Lima", que reúne ocho películas de reciente realización que constituyen estrenos absolutos en el Perú y lucen la vitalidad de la cinematografía independiente chilena.
El ciclo, que incluye siete óperas primas, comprende películas de diversos géneros y tratamientos, todas realizadas en formato digital, con pocos recursos, y sin ayudas estatales ni grandes fondos. Pese a sus condiciones de producción, varias de estas cintas han participado con éxito en importantes festivales internacionales como San Sebastián, Locarno, BAFICI, entre otros.
Figuran desde la comedia queer "Empaná de Pino", en la que participa lo más selecto de la comunidad gay santiaguina, encabezado por el trans Hija de Perra; pasando por dramas íntimos como "Las niñas" o "Mami te amo", ambas tocando aspectos de la feminidad; la road movie "Paseo"; el documental contemplativo "El tiempo que se queda", que registra el día a día de uno de los manicomios más antiguos de Santiago; hasta la irreverentemente adolescente "Te creís la más linda, pero erís la más puta" que rescata en su soundtrack a la mítica banda peruana de los años 60 "Los Yorks".
Se trata de la segunda muestra que organiza Cinencuentro.com en su objetivo de dar a conocer al público las realizaciones más arriesgadas y menos difundidas de la cinematografía latinoamericana. En marzo de 2008 se presentó la muestra "El cine argentino ataca Lima", dedicada al cine independiente argentino, que concitó la atención de los cinéfilos limeños.
"El cine chileno ataca Lima" cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Cinematografía del Perú (CONACINE), la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) y Uqbar Editores (Chile), y tendrá lugar los sábados y domingos a las 7.30 p.m., entre el 21 de noviembre y el 13 de diciembre, en el Centro Cultural José María Arguedas del CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro). El ingreso es libre.






Sábado 21 / 7:30 p.m. Mami te amo (2007), de Elisa Eliash. Mejor Película - Festival de Cine //B Chile 2008 Decouvert Competition - Reencontres du Cinema Latinoamerican Toulouse Cine del Futuro - BAFICI 2009 Visiones Latinas - Munich Film Fest 2009. Una madre al borde de la ceguera, abandona a su pequeña hija todos los días. La niña sólo quiere darle gusto, por lo que desarrolla un macabro juego para parecerse a ella. Hasta que un día, el plan parece haber dado resultado más allá de lo esperado.


Domingo 22 / 7:30 p.m. El tiempo que se queda (2007), de José Luis Torres Leiva. Mejor película - Cine del Futuro - BAFICI 2007 Sección Documental - Festival de Lima 2007. Este es un atmosférico y contemplativo retrato sobre el diario vivir de uno de los más antiguos hospitales psiquiátricos de Chile. No es una película sobre la locura, sino sobre el paso del tiempo en un lugar determinado. El transcurso en las cosas simples; en los rostros, en los objetos, en la naturaleza, en los lugares, en los detalles; en la humanidad de las personas que retrata. Cada pequeño elemento visual y sonoro se vuelve relevante.



Sábado 28 / 7:30 p.m. Empaná de Pino (2008), de Wincy (Edwin Oyarce). Premio del público - Festival Cine //B 2008 Selección - Festival Cinema Extrême - Toulouse. Una grotesca mujer tiene un particular negocio junto a su amante. Ambas venden empanadas de carne humana en el mercado, pero ella tiene una particular obsesión que la atormenta: revivir a su esposo fallecido, que ella misma mató para transformarlo en empanada.



Domingo 29 / 7:30 p.m.Paseo (2009), de Sergio Castro San Martín. Mejor Película - Competencia Chilena SANFIC 5 2009. Una madre soltera decide emprender un viaje junto a su único hijo. Es un viaje en silencio en busca de un padre, luego de diez años de ausencia y separación. Los paisajes, las nubes, la lluvia y la noche son los escenarios para la reunión de esta familia perdida.




Sábado 05 / 7:30 p.m. Te creís la más linda, pero erís la más puta (2009), de Ché Sandoval. Mejor director y mejor actor - Festival Cine //B 2009 Selección - Cine en Construcción de Toulouse 2009 Selección - Festival de Cine de Valdivia 2009. Javier (19), tras su fracaso en la cama con Valentina, vaga por las calles de Santiago buscando aventuras sexuales. En el transcurso de una larga noche, se encuentra con una serie de personajes y les confiesa sus tormentos. Sospecha que Valentina se acuesta con su mejor amigo, pero tendrá que esperar hasta el día siguiente para comprobarlo.





Domingo 06 / 7:30 p.m. Las niñas (2008), de Rodrigo Marín. Mejor director y mejor elenco - Festival Cine //B 2008 Premio Especial del Jurado - 25 Miami International Film Festival 2008 Horizontes Latinos - Festival de San Sebastian 2007 Selección - Festival de La Habana 2007 Panorama - Festival de Toulouse 2008. Antonia y Sofía son dos amigas que se descubren poco a poco, al tiempo que se esconden en su diaria y adolescente cotidianidad. Una enfermedad, un departamento y música. Dos personajes que habitan un mundo singular, en el que se mezclan el amor, una inocente tensión sensual y la mentira.





Sábado 12 / 7:30 p.m.Papá o 36 mil juicios al mismo suceso (2007), de Juan Pablo Fernández. Es la historia de un hombre cuya cita con su amante es interrumpida por su hija. Una película con más de 36.000 versiones. La historia es contada 4 veces, desde 4 puntos de vista distintos: realista, intimista, musical. Estas líneas narrativas se recombinan aleatoriamente cada vez que se reproduce la película, que puede durar entre 50 y 100 minutos.



Domingo 13 / 7:30 p.m Rabia (2006) de Óscar Cárdenas. Ha participado en la selección oficial de 17 Festivales Internacionales de Cine, entre los que destacan tres de clase A: Locarno, San Sebastián y El Cairo. Camila Sepúlveda busca trabajo como secretaria hace más de un año. A través de seis capítulos y breves entrevistas, vamos conociendo lo que ha significado para ella encontrarse cesante durante este largo tiempo. En cada lugar al que acude para una entrevista de trabajo, escuchará los puntos de vista de otras mujeres que como ella están en la misma situación. Camila sabe que un año de cesantía es mucho tiempo, y que de alguna forma al encontrar trabajo ya no será la misma.
Web: www.cinencuentro.com
Centro Cultural CAFAE-SE
Av. Arequipa 2985, San Isidro, Lima
Teléfonos: 442-4422 / 442-0100



1 Comments:

  • At 12:47 PM, Anonymous Limense said…

    Haré el esfuerzo de asistir. Lo desconocido y que probablemente nunca veamos por aquí, al menos para los que no vamos a polvos, es atractivo.

    Mario ya que publicaste este post, y en vistas que debes estar más enterado que yo, te podrías mandar con un post de qué películas van a traer para la muestra Europa del Este, creo que van a traer películas en fílmico.

     

Post a Comment

<< Home