LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Saturday, August 29, 2009

THE WIZ (1978), DE SIDNEY LUMET


ADIÓS CAMINO DE LADRILLOS AMARILLOS......
Hubo un tiempo en que la decadencia brilló como nunca en esta ciudad. Brillaba por todo lo alto y era lo suficientemente promiscua para alcanzar a todos. No era la primera vez que pasaba esto, ya en los 20 la ciudad había probado una pizca de su exuberancia pero a finales de los 70 la ciudad hervía en una fiebre hedonista y su resaca se expandía vía satélite por todo el globo.
Hubo un tiempo en que por obra y gracia del capricho más meloso Brooklyn podía reemplazar a Kansas City, y Diana Ross podía ser Dorothy sin trance traumático. New York sería entonces la tierra de Oz y el World Trade Center Ciudad Esmeralda.
La música disco, los diseños de Halström, Scavullo y sus fotos, el arte de Basquiat, las nuevas drogas, conjuraban a favor de este show lunático, imposible bajo otras circunstancias, seguramente, insufrible en otras manos , probablemente.
Sidney Lumet tomaría las riendas del asunto, Quincy Jones haría magia con el soundtrack y Michael Jackson recién salido de la adolescencia nos regalaría la mejor caracterización de su carrera.
Visto desde la distancia que dan tres décadas, THE WIZ sigue siendo una bizarra extravagancia visual, sólo la nostalgia legitima sus licencias, sólo la nostalgia minimiza sus excesos y sólo la nostalgia importa al momento de verla.
Recuerden, ¿no fue siempre la nostalgia la fuerza motriz de la protagonista?. Un círculo se ha cerrado. Ya no estamos en Oz.
Armando Sakihara
La Cinefilia no es patriota




2 Comments:

  • At 1:50 AM, Blogger Rafael Arévalo said…

    manya, caletaza... habrá q buscarla con todo, parece ser perfecta para una madrugada psicotrónica.

     
  • At 2:11 PM, Anonymous Alfonso said…

    Yo la vi en un cineclub hace años y la programa la cadena VH1 en el cable cada cierto tiempo en su apartado de películas "Movies That Rock"...

     

Post a Comment

<< Home