LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, August 04, 2009

THE HURT LOCKER (2008), DE KATHRYN BIGELOW



The Hurt Locker es una película curiosa. Impactante desde el inicio, siempre inquietante, sorprendente en sus detalles. Yo diría que es una película apabullante, y he aquí lo curioso: The Hurt Locker te llena pero sientes que no es suficiente.
Tres integrantes de un escuadrón de desactivación pasan sus últimos días en Irak. Su año de servicio está por terminar y la tensión vivida es solo comparable a la ansiedad que produce la espera del último día de servicio.
A diferencia de otras películas sobre el tema, Kathryn Bigelow ha centrado su atención en la personalidad de los tres soldados y en los conflictos internos que acarrea el vivir en situaciones extremas.
La directora ha hecho una película a medio camino entre el docu-drama y el "reality show" con la pericia necesaria para captar detalles mínimos pero insuficiente para impedirle caer en los vicios del "espectáculo de la realidad".
Sin querer sonar sexista, creo que los aciertos del film están en los detalles de "sensibilidad femenina", detalles mínimos, sombríos en apariencia, luminosos para efectos del relato. Gatos famélicos y mutilados deambulando por las calles, niños jugando despreocupadamente, respiración nerviosa como banda sonora.
Esa "mirada diferente" y "capacidad de observación" que ya habiamos disfrutado en Break Point o ese simbolismo poético esbozado en K-19, hacen de este film una curiosa presentación de la guerra en Irak. Por otro lado, el intento de la directora por mostrar a los soldados como seres de carne y hueso, con debilidades e imperfecciones, los hace ver paradójicamente como estellas de un show.
Exento de discursos moralistas o panfletarios este show de la realidad destaca nítidamente entre muchas otras películas sobre el tema (la confusa Redacted de DePalma se me viene a la mente). Ni los brillos intermitentes del personaje "estrella" el Sargento James consiguen opacar el resultado final.
Saliendo de la sala sentí que había visto una buena puesta en escena, finalmente un show, como el que los medios nos han acostumbrado a presenciar diariamente, menos divertido y más morboso, así es ahora el show de la guerra.
Armando Sakihara
La Cinefilia no es patriota

3 Comments:

  • At 6:28 PM, Anonymous Anonymous said…

    Castro, por qué te pasas por los huevos el festival de lima. acaso no eres un ilustre criticón de cine. Sino te da la cabesota mandalo a tu brother chumacero.

     
  • At 3:06 AM, Anonymous Anonymous said…

    Esta película logra algo que pocas lo hacen, que es dejar al espectador al final de la película en estado de shock y con sentimientos encontrados. "Avatar" lo logra a medias. "Bastardos sin gloria" lo logra bien pero no a la perfección. "Hace mucho que te quiero" lo hace pero sin mucha elegancia. "La niebla" lo logra pero sin mucha complejidad."Sin lugar para los débiles" lo logra al igual que "Zona de miedo" a un nivel insuperable.

     
  • At 9:47 AM, Anonymous Eva Luna said…

    Me gusta esta película por el realismo viceral que plantea, su visión psicológica de la guerra como una adicción, al peligro, o incluso a la muerte. No necesito decir que es otra de mis favoritas. Lo malo es que el desenlace de algunas escenas se hacen repetitivas. De todas maneras, me gustan los diálogos, que no serán brillantes pero sí excelentemente contextualizados y pertimentes con lo que la película quiere transmitir.El final logró sorprenderme, y me dejó la sensación de que no podía acabar de otra manera. Las actuaciones y al casting me parecieron buenísimas. Buena película.

     

Post a Comment

<< Home