LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Sunday, August 30, 2009

ESTIMADA PRESIDENTA DE CONACINE: ¿QUÉ-DIJO-QUE-DECÍA-CUANDO-DIJO-LO-QUE-DIJO?


Martes 18 de Agosto
Leo que Rosa María Oliart, Presidenta de Conacine y Jurado en la Categoría Ficción del XIII Festival de Lima, opinaba en unas declaraciones a La República, que hubiera sido mejor que La Teta Asustada no compitiera en el festival de su propio país; lo que me sonaba bastante extraño. ¿Revelaba algún oscuro temor? ¿Qué sabía ella que nosotros no? Sigo leyendo, y veo que revela más. Revela nombres, pelos y señales sobre los Jurados que NO eligieron a la pobre teta. ¿Qué dirán los otros miembros del Jurado sobre esto?

http://www.larepublica.pe/archive/all/fama/20090818/5/node/212290/todos/1547


Domingo 30 de Agosto

Javier Fesser, otro de los miembros de dicho Jurado, afirma que las cosas se dieron de una manera bien diferente, que fue Oliart quien no tenía a La Teta Asustada entre sus finalistas. Uno de los dos está parado, moralmente hablando, de cabeza. Hagan sus apuestas.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090830/2/pagina/15

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090830/41/node/214944/todos/3711


Ahora, un regalo para los lectores. Con ustedes, la versión completa de la carta de Javier Fesser:




Sr Director
leo en su edición del 18 de Agosto pasado
unas declaraciones de Doña Rosa María Oliart, presidenta del jurado del 13 Festival de cine de Lima al cual yo también tuve el honor de pertenecer. En ellas hace públicas las conversaciones privadas de los miembros del jurado en el transcurso de nuestras deliberaciones. Esto me parece feo y de especial mal gusto. Me ha sorprendido su falta de elegancia. Hasta ahí nada mas que objetar.
Pero cuando lo que en sus palabras afirma es falso, ya no es un problema de elegancia ni de educación, sino de lamentable e intolerable carencia de ética. Afirma la señora Oliart que ni Michel Ciment, ni Manuel Pérez ni yo encontramos cualidades en LA TETA ASUSTADA y que a ninguno de los tres nos parecía una buena película. Añade además que no nos gustó su parte folclórica, retratista y su contexto.
He de recordarle a nuestra presidenta que la magnífica película de Claudia Llosa estaba entre mis tres favoritas para MEJOR PELICULA, MEJOR GUION, MEJOR FOTOGRAFIA y MEJOR ACTRIZ. Le recuerdo también que era a ella, y a nadie mas que a ella, a quien LA TETA ASUSTADA le parecía folclórica, retratista y en ciertos aspectos exagerada.
Es una mentira inaceptable decir que a Michel Ciment, Manuel Pérez y a mí no nos parecía una buena película, cuando dejamos patente en cada uno de nuestros apasionados comentarios la inequívoca idea de que se trataba de una de las propuestas más poderosas de la competición. Es difícil comprender cómo ha podido hacer una declaraciones tan desgraciadas, tan diametralmente alejadas de la realidad, siendo paradójicamente Doña Rosa María Oliart la única miembro del jurado que no tenía LA TETA ASUSTADA entre sus tres films favoritos. ¿Por qué esta bajeza? ¿Es cobardía? ¿A quién teme? Yo he tenido la suerte de viajar por su precioso país y he comprobado que los peruanos, del norte, del sur y del centro, son encantadores, generosos, con un sentido del humor envidiable y capaces de darlo todo. Todo menos miedo.
Javier Fesser
Director de cine español y miembro del jurado de la sección oficial del 13 Festival de Cine de Lima.



¿Algún Jurado más se anima a abrir la boca? Para saber quién es quién aquí, digo. ¿Y ustedes qué dicen? (M.C.)
La Cinefilia no es patriota

10 Comments:

  • At 8:07 PM, Anonymous Anonymous said…

    La verdad que sonó la eximia sonidista... salu2.

     
  • At 8:34 PM, Blogger jona said…

    y lo cómico de todo es q rosa maria oliart estuvo en esta premiacion a La Teta
    http://www.youtube.com/watch?v=5iR7s9-5mVM

     
  • At 2:59 AM, Anonymous Rodrigo said…

    Despues de todo esto, creo que Claudia Llosa nunca más pasará alguna de sus peliculas en ese festivalito. En fin, no lo necesita

     
  • At 9:25 AM, Anonymous Anonymous said…

    debe de haber sido un efecto de sonido de la señora oliart...

     
  • At 8:13 AM, Anonymous Anonymous said…

    ...y si fueron tres jurados contra una Oliart (¿cuántos integraban el jurado?) ¿por qué no ganó la Teta, si era la favorita de los 3 jurados?....extraño...de todas maneras gracias a esto el Festival de Lima lamentablemente queda mal parado como festival, qué lástima.

     
  • At 8:20 AM, Anonymous Anonymous said…

    ...y una más, realmente esa gente como Oliart dan vergüenza ajena, ya que hay gente así que se jura de objetiva, imparcial, sensata, etc. etc, critican a otros que dicen lo que piensan, que aunque no sea devota de todo lo que expones en tu blog, que a veces me cae pesadito algún comentario tuyo, confieso que prefiero mil veces gente que dice como tú lo que piensa, que gente de dos caras, qué cobarde esa tía...

     
  • At 12:29 PM, Anonymous Anonymous said…

    esta es una ensalada sazonada con kerosene... un cuento chino en versión pirata.

     
  • At 3:40 PM, Anonymous Christian Wiener said…

    Yo creo que todos estos dimes y diretes sobre lo que dijeron o no Rosa María Oliart, los otros miembros del Jurado o los periodistas de La República, nos hace olvidar lo que me parece el tema de fondo en este asunto, más allá de lo adjetivo y circunstancial de las cartas y rectificaciones, y que parece que nadie ha advertido hasta ahora. Esto es, ¿era ético que la Presidenta del CONACINE formara parte del Jurado de un festival que tenía como uno de sus principales competidoras a una película que, justamente, fue premiada (y en parte financiada) por la entidad que preside?. Ello, cuando menos, implicaba un agudo conflicto de intereses, lo que explicaría su aparente recomendación -porque ahora no se sabe que es verdad o mentira- de que la película de Claudia Llosa no compitiera.

    Es más que preocupante que Rosa María Oliart admita con la mayor naturalidad que al interior del Jurado ella abogó por “La teta asustada”, lo que significa que ni siquiera, como correspondía, se abstuvo en su opinión y voto como parte interesada ¿advirtió de ello a sus colegas del Jurado? ¿Tomaron en cuenta este “pequeño detalle” los organizadores del Festival al convocarla? Digo, porque hasta donde tengo entendido, en ningún otro festival en el continente se designa al representante de la institución oficial de cine, en ejercicio, para ser parte del jurado, y ello por la elemental razón de que varias de las películas participantes se hacen con recursos de esas instituciones, y por eso les resultaría muy difícil a estos señores (o señoritas) separar su visión personal de su cargo directriz; dar un premio y al mismo tiempo celebrarlo como propio.

    Lo más grave de todo es que si la Presidenta del CONACINE exhibe una ética tan laxa y conveniente en un encargo personal de repercusión internacional, ¿cómo podrá fiscalizar a otros, incluyendo a los futuros jurados de los actuales y próximos concursos del CONACINE? Además, por supuesto, que ahora tiene muy poca autoridad moral para recomendarles que no hablen de lo que discuten y resuelven al interior de su sesiones.

     
  • At 3:20 PM, Anonymous Anonymous said…

    Ni qué decir que los "premios" de CONACINE ya pertenecen hace tiempazo al mismo rubro de corrupción estatal. Si no por qué le han hecho carrera a cineastas ya viejos como Lombardi que ha vuelto a ganar este año? ¿No hay otras promesas en el cine nacional? ¿Objetividad de los jurados? Por favor!!!! aquí ganan los amigos de los amigos o el que me cae bien, o el que me va a dar mi tajadita, qué asco!
    El festival de Berlín debe ser otro chongo, no sé si reír o llorar, hasta Cannes seguro, aagggggggggggggggggggggggg

     
  • At 11:31 AM, Anonymous Anonymous said…

    Que Melcochita diriga Conacine, con el Chato Barraza como secretario ejecutivo... Así las cosas van a caminar mejor...

     

Post a Comment

<< Home