LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, August 31, 2009

CICLO: CINE LATINOAMERICANO CRÍTICO Y COMPROMETIDO. 4 PELÍCULAS DEL BOLIVIANO JORGE SANJINÉS.



La Nación Clandestina (1989)

CINE-CLUB CAYETANO HEREDIA
Lunes. 7 de la noche. Av. Armendáriz 445, Miraflores. Ingreso Libre.



Lunes 7 de Setiembre:

Yawar Mallku (Sangre de Cóndor. Bolivia. 1969. 75 minutos.) Una pareja, al perder sus hijos, descubre que la mujer está imposibilitada de engendrar. Denuncia de la esterilización de mujeres campesinas por miembros del llamado ‘Cuerpo de Paz’, que fue finalmente expulsado de Bolivia. La imagen final muestra a un grupo de personas empuñando armas símbolo de rebeldía y lucha en contra de la opresión y división de clases: la gente adinerada viviendo en casas de lujo mientras al pueblo solo le queda la miseria en las villas, el robo no consumado para poder comprar medicamentos, y finalmente la muerte por falta de comprensión de los médicos.


Lunes 14 de Setiembre:

El Coraje del Pueblo (Bolivia. 1971. 90 minutos). Filmada en el lugar de los acontecimientos, reconstruye la masacre de 1942 en la que fueron asesinados mineros bolivianos. También se muestran las imágenes de otras seis masacres posteriores a la de 1942, para dar paso a la reconstrucción de la última, en junio de 1967. La masacre tenía como objetivo impedir el apoyo obrero a la guerrilla que en esos días ocurría en la zona de la selva boliviana y que comandaba el Che Guevara.




Lunes 21 de Setiembre:

La Nación Clandestina (Bolivia. 1989. 125 minutos). Sebastián Mamani, carpintero que fabrica ataúdes, retorna a su comunidad en el altiplano. Sabe que su viaje significa el fin de su vida porque había sido expulsado para siempre por corrupción como dirigente comunal. Mientras prepara el viaje se produce en La Paz un golpe y la sangrienta represión en los barrios marginales es inmediata. Durante el trayecto a pie hasta Wilkani, Sebastián recuerda momentos claves de su vida.


Lunes 28 de setiembre:

Para Recibir el Canto de los Pájaros (Bolivia. 1995. 97 minutos). Indígenas elegidos por cada comunidad se reúnen para recibir el canto de los pájaros. Unos cineastas filman una obra crítica sobre la conquista española. Al llegar a la lejana comunidad donde sitúan la historia, se ven confrontados a sus propias limitaciones y van a reproducir, involuntariamente, los mismos defectos, las mismas actitudes y prejuicios que critican en la conducta de los conquistadores de la película que filman.


La Cinefilia no es patriota

2 Comments:

  • At 9:29 AM, Blogger CINE CON CRISTAL said…

    Este año se cumplen 20 años desde que La Nación Clandestina fuera estrenada y lograra la Concha de Oro en el Festival de Cine San Sebastián. Es el premio más importante que una película boliviana ha recibido en la historia y es sin duda la obra de Sanjinés la más importante y referencial tanto en Bolivia como en el exterior.

     
  • At 2:06 PM, Anonymous Claudio said…

    buena iniciativa, las películas de sanjinéz son básicas para entender el cine boliviano y las costumbres del altiplano.

     

Post a Comment

<< Home