LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, July 20, 2009

CUATRO FRAGMENTOS DE D'AILLEURS DERRIDA DE SAAFA FATHY (1999)

Para completar el post de la entrevista a Jacques Derrida,

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2009/07/dailleurs-derrida-entrevista-de-cahiers.html

ofrecemos aquí la versión castellana del segundo video de youtube con extractos de D'ailleurs Derrida, para el deleite de nuestros lectores.

Cuatro fragmentos de D`ailleurs Derrida (1999), de Safaa Fathy


1) Mi mayor deseo, mi deseo más firme y constante, sería volver a empezar, volver a vivir lo bueno y lo malo, todo, incluso aquello que (yo lo sé) fue un presente malo, vale decir, los sufrimientos. Suerte de sublimación y de transfiguración; alquimia que torna bueno el recuerdo de un sufrimiento. Yo tengo ganas de repetirlo todo. Y esas ganas son la sombra de la muerte, el miedo, la angustia y la tristeza de la muerte que se aproxima: son mis ganas de volver a comenzar y comenzar otra vez, y otra vez, y otra vez, y volver a lo mismo, sin novedades, tan solo volver a vivir lo ya vivido.


2) He aquí el matiz, la precisión que yo quería hacer. La bendición de vivir, esa alabanza de la vida termina cuando algo malo del pasado continúa hoy con sus frutos y continuará mañana con sus resultados negativos. Que lo negativo prolifere, que no cese, que siga viviendo —riesgo mayor: que lo negativo me sobreviva—, entonces ya no quiero volver a empezar. Si el mal del pasado tiene un porvenir, entonces se acabó la bendición de vivir, entonces yo maldigo.


3) Lo trágico no solo de mi existencia, lo trágico en general es que la significación de lo que vivimos solo se precisa en el último momento, en el instante mismo de la muerte (y, mientras más larga la vida, mayor esa tragedia). Entonces puede suceder que lo vivido se desmorone, lo que yo he creído vivir y he juzgado bello, bueno y noble, y que, por lo tanto, despertaba en mí un deseo de eterno retorno. En el instante de la muerte, algo puede aparecer y mostrarme que todo ha sido malo, una mentira, un error, el inicio de una catástrofe. En el último segundo, acaso se corrompa y se pervierta toda mi memoria feliz.


4) Saber indispensable antes de morir. Quisiera contárselo a G., mi madre[1], quien desde la eternidad no me escucha, quisiera decirle que, en la historia de la humanidad, no he encontrado a nadie —ojo, estoy diciendo: “nadie”—, no me he podido imaginar a nadie más feliz que yo. En efecto, no conozco a nadie que haya tenido mejor suerte que yo, nadie más eufórico o ebrio de gozo ininterrumpido que yo. Es una realidad a priori, ¿eh? Y, sin embargo, también quisiera decirle que he sido lo contrario de mí mismo, que todo el tiempo me he sentido triste, víctima de privaciones, expoliado, decepcionado, impaciente, celoso, desesperado. Ahora bien, si estas certidumbres no se excluyen ni se niegan la una a la otra, entonces ¿cómo arriesgar la mínima oración? ¿Cómo escribirla? ¿Cómo no dejarla tirada por el suelo junto con su vocabulario, su gramática y su ciencia geológica? Es la imposibilidad de decir: “yo acepto”, tal cual lo hago aquí: “estampo mi firma”. Si lo anterior es cierto, entonces solo puedo declarar mi interés por la lengua, la literatura y la filosofía, un interés tan apasionado como desencantado.


[1] La madre de Jacques Derrida se llamaba Georgette Safar (N.d.T.)

Adaptación: Carlos Zevallos Bueno

Links acerca de la película

http://icarusfilms.com/new2001/derr.html

http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=226

http://www.actualitte.com/actualite/1225-Derrida-ailleurs-Editions-Montparnasse-philosophe.htm

http://arkepix.com/kinok/DVD/DERRIDA/dvd_dailleurs.html

http://www.arenalibros.com/Ficha_Rodar_Derrida.htm

http://www.cinemaniac.fr/news/d-ailleurs-derrida-une-pensee-vue-de-l-exterieur

Entrevista a Derrida: Estoy en guerra contra mí mismo

http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/entrevista37.pdf

Jacques Derrida y los fantasmas del cinematógrafo

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-11712003000300005&script=sci_arttext

Derrida en castellano

http://culturapublicaygratuita.blogspot.com/2009/04/de-donde-bajar-derrida-en-castellano-y.html

La Cinefilia no es patriota

0 Comments:

Post a Comment

<< Home