LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, June 08, 2009

POLÍTICA Y EXPERIMENTACIÓN, O EL CINE DE KEN JACOBS. HOY, A LAS 7, EN LA CAYETANO HEREDIA

CICLO DE CINE: COLLAGE COMO POLÍTICA. EN LA CAYETANO HEREDIA.

Lunes. 7 de la noche. Av. Armendáriz 445, Miraflores. Ingreso Libre.

Toda la información sobre el Ciclo:

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2009/04/ciclo-de-cine-collage-como-politica-en.html

Lunes 8 de Junio:

New York Ghetto Fishmarket 1903 (Mercado de Pescado del Gueto de Nueva York 1903. USA. 2006. 132min), de Ken Jacobs. Un corto documental filmado por un camarógrafo de Edison es convertido en reflexión sobre la explotación capitalista de las personas y sobre los poderes del cine para rescatar gestos perdidos de la `multitud´ y para deconstruir el propio medio, además de investigar nuevas y exultantes posibilidades tecnológicas.

Crítica de Brad Glanden

http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=25606

Películas de Ken Jacobs

http://www.eai.org/eai/title.htm?id=12158

Entrevista a Ken Jacobs

http://www.youtube.com/watch?v=CEVss-csGF8

Transcripción de la entrevista

http://globetrotter.berkeley.edu/people/Jacobs/jacobs-con0.html

Otra entrevista a Ken Jacobs

http://www.cultural%20society.org/kjinterview.%20html

La Cinefilia no es patriota

3 Comments:

  • At 12:46 PM, Anonymous Anonymous said…

    No voy a comentar el post porque no he visto la película. No obstante puedo dar fé de lo atractivo que es el cine club de la U Cayetano, al cual por cierto no visito por falta de tiempo. El pretexto de estas lineas es preguntar al editor de este blog a cerca de Sergei Parajanov, en especial cual de estas películas me puede recomendar :
    Los corceles de fuego (1964)

    El Color de la Granada (1968)

    La Leyenda de la Fortaleza de Suram (1984)

    Ashik Kerib (1988).

    Espero respuesta.

     
  • At 11:14 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Hola. Estoy en pleno aprendizaje y lo que trato de hacer es compatir mis pequeños descubrimientos en el cineclub. La verdad es que no he visto nada de Paradjanov. Pero sí he leído esto:

    Gilles Deleuze, Estudios sobre cine 2. La imagen-tiempo, págs. 47-48.

    "... En este caso sería inútil argumentarle que el objeto no es más que un referente, y la imagen una porción de significado: los objetos de la realidad se han tornado unidades de imagen, al mismo tiempo que la imagen-movimiento pasó a ser una realidad que "habla" a través de sus objetos. En este sentido el cine no se cansó de alcanzar un lenguaje de objetos, y de manera muy diversa: en Kazan, donde el objeto es función de comportamiento, en Resnais, donde es función mental, en Ozu, donde es función formal o naturaleza muerta, en Dovjenko y luego en Paradjanov, donde es función material, materia pesada suscitada por el espíritu (Sayat novar -El color de las granadas- es sin duda la obra maestra de un lenguaje material del objeto).


    pág. 106.

    Serge Daney observaba que después de Dovjenko, ciertos cineastas soviéticos (o de la Europa del Este como Zanussi) conservaron la afición por las materias pesadas, naturalezas muertas densas que la imagen-movimiento del cine occidental,por el contrario, eliminaba. (11).

    SERGE DANEY, Libération, 29 de enero de 1982: "Los americanos han profundizado mucho el estudio del movimiento continuo (...), de un movimiento que vacía a la imagen de su peso, de su materia. (...) En Europa, icluso en la URSS, algunos se permiten el lujo de interrogar al movimiento según su otra vertiente: cámara lenta cámara lenta y discontinuo. Paradjanov, Tarkovski (pero antes Dovjenko, Eisenstein o Barnet) ven cómo la materia se acumula y se atasca y cómo se hace en ´camara lenta una geología de elementos, basuras y tesoros. Ellos hacen el cine desde la vertiente soviética, ese imperio inmóvil. Lo quiera este imperio o no."


    Si consigo súbtítulos en castellano es probable que la proyectemos en la Cayetano.


    M.C.

     
  • At 2:20 PM, Anonymous Anonymous said…

    Gracias por tu respuesta, te informo que trataré en lo posible de descargarme de mi tracker favorito,(ojo que son DVDR no DVDrip, es decir que no tengo que estar buscando subtitulos)sin embargo no creo que obtenga las cuatro por una serie de reglas que tenglo que cumplir y si puedo lo compartiré con ustedes, te enviaré algún mensaje si las llego a tener.

    F.P.

     

Post a Comment

<< Home