LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, June 22, 2009

¡LO ÚLTIMO DE WOODY ALLEN! WHATEVER WORKS (2009)

Whatever works.......o casi

Un amigo me ha dicho que lo divertido de ver una pelicula de Woody Allen en el mismo New York es que uno comienza a reconocer los lugares que van apareciendo en la pantalla: " Yo estuve ahí", " Ayer pasé por ese sitio", "Yo visité esa galería". Mis dos semanas en esta ciudad aún no me permiten ese grado de familiaridad con las locaciones que Allen ha escogido para su última pelicula, en cambio es otro tipo de familiaridad la que he sentido mientras veía "Whatever Works": "Yo ya escuché estas líneas", "Me parece haber visto esta escena", "Esta historia ya me la han contado".

Pero........¿No es acaso el cine de Woody Allen una misma historia contada cientos de veces y de mil maneras? Si, pero no.

En "Whatever Works" Boris, un ex profesor de física en Columbia University (por supuesto) proclama sarcástica, insolente, y deliciosamente (diría yo) su superioridad ante el mundo, y no duda en expresársela -de la misma grácil manera- a sus pequeños alumnos-contrincantes de ajedrez, su nueva ocupación.

El destino que esta vez Allen lo ha querido cándido más que absurdo, complaciente más que caprichoso, cruza en el camino de Boris a una provinciana adolescente fugitiva de casa, Melody, a quien el viejo profesor brindará (a regañadientes) techo y comida por unos días. Melody es el prototipo de chiquilla alleniana, a saber: rubia, linda, tonta, dulce y claro, de buen corazón. De aquí en adelante poco queda por decir. Boris y Melody se casan, los padres de ella llegan a la ciudad, las cosas parecen complicarse pero finalmente todo se arregla. "¡Cualquier cosa funciona!" exclama el profesor ante la cámara, "¡Cualquier cosa funciona!" nos dice a nosotros, el público en la sala, "Cualquier cosa funciona" es el título más conchudo que una película de Woody Allen ha tenido y aquí no hay sarcasmo que la salve. Esta vez no funciona, o funciona a medias.

Habiendo perdido su originalidad (Match Point fue una falsa alarma de esperanzadora recuperación) Allen no ha hecho mas que reciclar una idea utilizada en su divertida "Deconstructing Harry" y la ha matizado con toques misóginos de "Mighty Aphrodite". Nada malo si pensamos en esos interesantes títulos, pero nada nuevo que haga de esta película algo más que un inteligente divertimento, salvo la inspirada participación de Larry David haciendo el personaje que el querido Woody ya no quiere hacer. Ese que hemos visto tantas veces, ese que conocemos tan bien y que a pesar de reciclados y repeticiones seguimos queriendo tan bien.

Armando Sakihara


La Cinefilia no es patriota

Visita: http://www.cineponja.blogspot.com/

3 Comments:

  • At 10:11 AM, Anonymous Anonymous said…

    Merdre, ya estrenó, estoy desubicadisimo, espero que la ripeen rapido y decentemente, xq para que llegue al Perú, uff.

     
  • At 7:54 PM, Anonymous Anonymous said…

    Eh hay un error de traduccion en realidad no es cualquier cosa funciona sino Lo que funcione

     
  • At 8:02 PM, Blogger Roberto said…

    "I'm gonna die, not now... eventually". Esa es una línea de Hanna y sus hermanas.

     

Post a Comment

<< Home