LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Saturday, May 23, 2009

CARTA ABIERTA A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A UN GRUPO DE CINEASTAS Y PRODUCTORES CINEMATOGRÁFICOS


A raíz de la naturaleza enigmática de la carta publicada por el diario Perú21 el día sábado 16 de mayo -carta suscrita por un grupo de cineastas y productores cinematográficos-, nos vemos en la más viva necesidad de compartir con la opinión pública y los cineastas y productores cinematográficos firmantes de la misma, una impostergable y pedagógica reflexión.
Si bien podemos ponernos, en nuestra condición de seres humanos, en el lugar de los cineastas y productores cinematográficos, y comprender que pudieron haberse sentido ofendidos y lastimados en su amor propio, debido (queremos creer) a un error de comprensión de lectura, es nuestro deber recordarles, si éste no fuera el caso, que es la libertad de expresión -esencia de la democracia- aquello que permite tanto la existencia de sus películas como a nosotros el expresar nuestros libres pensamientos sobre ellas.
Deseamos, por tanto, expresar nuestra solidaridad con el colega Alonso Izaguirre, crítico de Perú21, puesto que no ha hecho más que ejercer su derecho a la libertad de expresión, valor -nunca estará de más recordarlo- supremo e inalienable; valor que, nos resistimos con todas nuestras fuerzas a creerlo, los cineastas y productores cinematográficos firmantes no comprendan ni respeten o hayan olvidado en el camino; en tal sentido, nos gustaría, no precisamente por nosotros, sino por el bien de ellos mismos y su bien ganado prestigio, una aclaración rotunda e inequívoca de parte de los firmantes de esa carta en relación con este delicadísimo punto en particular.

Jaime Akamine
DNI 07529050

César Bedón Rivera
DNI10307392

Diego Cabrera Berrocal
DNI 41307121
Raúl Cachay
DNI10470202

Mario Castro Cobos
DNI 08875544

Claudio Cordero
DNI 10589006

Raúl Del Busto
DNI 10278260

Juan Carlos Fangacio
DNI 45083036

Leny Fernández
DNI 41047514

César Guerra
DNI10278648

Cintia Inamine
DNI 10223150

Werner Jungbluth
DNI 40185481

Martín Mauricio
DNI 07881841

Mariana Melo-Vega
DNI 42510298

César Miranda
DNI 41165680

Sebastián Pimentel
DNI 10274203

Karla Ramírez
DNI 70364458
Luis Ramos
DNI 10143811

José Sarmiento
DNI 41340196

Yusef Simon
DNI 46560491

José Tsang
DNI 00143751

Claudia Ugarte
DNI 40578652

Eugenio Vidal
DNI 42444635

Fernando Vílchez Rodríguez
DNI 40817877

Ernesto Zelaya
DNI 41798205
La Cinefilia no es patriota

17 Comments:

  • At 6:04 PM, Anonymous Anonymous said…

    ¿Cuál es el prestigio bien ganado?

     
  • At 7:11 PM, Anonymous Anonymous said…

    Con quiénes se juntan Raul y Cintia?

     
  • At 1:38 AM, Anonymous Emilio Bustamante said…

    Deseo manifestar mi solidaridad con Alonso Izaguirre y mi desacuerdo con el contenido de la carta firmada por productores y directores. Considero que Alonso Izaguirre no ha agredido ni injuriado a nadie en el artículo publicado en Perú21. Lamento que los firmantes de la carta hayan reaccionado con intolerancia a la libre expresión del punto de vista de un joven crítico de cine.

    Emilio Bustamante.

     
  • At 5:06 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Acaba de llegar a mi buzón el pedido de Luis Ramos, de Cinencuentro, de sumarse a los firmantes de esta carta, cosa que acabo de hacer. Esperamos algunas firmas más en las próximas horas.

    M.C.

     
  • At 8:59 AM, Blogger alex fernandez said…

    AY "CRITICOS", SIEMPRE ESPERANDO LA OCASION PARA SALIR DEL ANONIMATO Y PATETISMO.

    VIVA EL ONANISMO!

    GET A FUCKING JOB!

     
  • At 12:08 PM, Anonymous Anonymous said…

    ¿Con quiénes te juntas Eugenio?

     
  • At 2:20 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Hijos de El Padrino(7:11PM, 12:08PM), sigan con sus misivas.

    Es maravilloso cómo se delatan a sí mismos.

    M.C.

     
  • At 2:24 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Raúl Cachay, de El Comercio, se solidariza con Alonso Izaguirre y pone su nombre y su DNI en la Carta Abierta.

     
  • At 5:54 PM, Anonymous Anonymous said…

    mario, anexa el link del artículo de Alonso para que aquellos como yo que no han leído el artículo, sepan de qué se trata todo esto.

    saludos.

    Héctor Chacón

     
  • At 6:34 PM, Anonymous Anonymous said…

    A los firmantes que no sé quienes son salvo dos, traten de reflexionar acerca de lo siguiente:
    "La libertad de expresión no es decir lo que uno quiere ni lo que uno siente, sino poder pensar con inteligencia y decir lo que es correcto". A Alonzo Izaguirre, un consejo. Averigua (eres periodista) el fono de Durant, llámalo y explícale tu posición. Eso hacemos los varones, no le damos de comer a los lobos disfrazados de ovejas... las cartas de apoyo o desagravio son una cojudez... tu me entiendes. Saludos.

     
  • At 8:08 PM, Anonymous Anonymous said…

    A ver señores críticos.

    PUNTO UNO. En esta discusión me pongo de su lado no por todo el flor de la libertad de expresión, si no porq la película realmente me parece mala (y eso que la fuí a ver con espíritu positivo). ¿Por qué no hay en Perú un Daniel Burman o un Fernado Eimbcke? Es cuestión de capacidad en la dirección y el guión pues todas sus locaciones y realización no tienen mayor diferencia con las de EL PREMIO (citando algo cercano) u otras nacionales... así es q no hay q hablar de la falta de medios ni otros etc.

    PUNTO DOS. Así como los cineastas juntan energías para escribir su carta, deberían utilizarla también para mejorar su nivel de realización y narración. Subestiman al espectador!!! Y ojo, no pedimos a un Brillante Mendoza, Carlos Reygadas o menos un Buñuel. No hablamos de cine-arte, hablamos de rigor en lo que se cuenta. Lo comercial no tiene que estar peleado con la exigencia en lo que uno muestra. Señores directores: les encanta caer en estereotipos, risa fácil y repetición de actores. Ya pues! Así como exigen a los espectadores que vayan a las salas, exigance ustedes mismos también.

    PUNTO TRES: Ahora ustedes, los críticos, escriben su carta firmada de respuesta. Ya déjense de telenovelas también. hablan de la libertad de expresión y todo eso pero hasta que punto es trascendental? Digo, esa energía creo q puede aplicarse a puntos más importantes de la realidad política y social de este país que a una película nacional. En pocas palabras, ya también ustedes paren esta telenovela que más se acerca a un juego de egos q a una pugna moral y ética.

    PUNTO CUATRO: Los críticos tienen derecho (libertad de expresión) a opinar de distintas maneras sobre un film, tanto positiva como negativamente. En este caso el señor de Perú21 le sacó la mugre a EL PREMIO sin adjetivaciones fuera de punto ni insultos. Está bien. Como se diría, hay derecho y puede valer la pena defenderlo... El punto es que también como críticos (que se hacen llamar periodistas, aunq no se si lo sean pues dónde está la investigación de rigor y el cruce de opiniones?) deben exigirse rigor y solidez. Tenemos por un lado a unos cineastas que se sacan la mugre por años por conseguir billete alrededor del mundo para realizar su película (generalmente fallida) para que aparezca un crítico y la destruya así nomás. Claro, tiene el derecho y la facultad de hacerlo pero... quién lo ha nombrado crítico? qué lo hace merecedor de líder de opinión en un medio masivo... claro, un dedo que lo nombró en ese puesto laboral (ojo, no me refiero a Yzaguirre necesariamente, pues comparto su opinión). Si son críticos y quieren tener una plataforma solida también dense el trabajo de investigar, de publicar ensayos, reflexiones, generar espacios (ejemplo, este blog o los ciclos de cine que se hacen). GÁNENSE EL NOMBRE DE CRÍTICOS y no sólo dedican dos horas a la semana (mas dos en la película misma) para ganarse este título..

    POR LO DEMÁS, ya dejemos esta telenovela y gastemos ese tiempo en cada bando por exigirnos en ser mejores y sacar adelante este maldito cine nacional carente de ideas y rigor.

    NADA MÁS.

    CHAU

    SER DEL MUNDO

    pdta: a ver si me contestan pes brothers in gun

     
  • At 11:35 PM, Anonymous Anonymous said…

    ¿como asi aparecio esa moda entre los criticos peruanos de escribir frases cliche en ingles? bastante ridicula por cierto, mucho video de Paris Hilton, jajajajaja.

     
  • At 7:13 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    El asunto con esta carta: es una expresión de rechazo al intento de censura, con la ironía, o si quieren, con el beneficio de la duda, sobre el grupo de cineastas y productores cinematográficos que la firmaron; tal vez, ellos piensan que la censura es buena, o tal vez leyeron mal. Ese es el enigma a resolver.

    Pero, por favor, que lo digan. Nos morimos de curiosidad.

    Para saber con quiénes estamos hablando, ¿no?

    M.C.

     
  • At 12:17 PM, Anonymous Anonymous said…

    No van a responder, Castro.

     
  • At 9:26 PM, Anonymous Anonymous said…

    Una brillante frase, quizás la que nos debe hacer reflexionar a todos, "La libertad de expresión no es decir lo que uno quiere ni lo que uno siente, sino poder pensar con inteligencia y decir lo que es correcto".

     
  • At 2:29 PM, Anonymous Anonymous said…

    Y quién decide lo que es correcto? quién tiene esa potestad?

     
  • At 7:41 PM, Blogger cafelumiere said…

    bueno esta visto que lo que era una pagina de Cine, se a convertido en un escaparate de criticos que no critican peliculas , sino a otros criticos, obviamente, que el interes esta pues solo en los redactores pero no en los lectores, una lastima, bi buen cine nacional, y ni siqueira alguna buen blog de cine.

     

Post a Comment

<< Home