LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, April 28, 2009

LA TETA ASUSTADA. CUARTO TEXTO.


Me río pero no me río

No me río de ti. Me río contigo. Resumo mucho de mi experiencia con La Teta Asustada en este diálogo de Happiness, de Todd Solondz. En la película de Solondz, la hermana bonita y exitosa le habla así a su hermana que no es tan bonita y que no es tan exitosa. Pero, recordarán, en verdad sí se estaba riendo de ella. Trataba de no hacerlo. Pero no lo lograba. Si es que trataba.

En Happiness, te reías de ellos, de las víctimas, pero la cosa no quedaba ahí: casi al mismo tiempo te empezabas a sentir culpable por haberte reído, ese era el chiste: tu risa se volvía contra ti; tu risa se hacía conciencia, interrogación, problema. Era una risa difícil. Por eso surgía el malestar. Si no te diste cuenta hasta ahora, te cuento que el director se reía de ti. En el buen sentido. Te cuestionaba sin piedad. En cambio Claudia Llosa tiende a hacerle caricias a los prejuicios de los espectadores, les hace cosquillas, en vez de golpearlos.

Al ver La Teta Asustada, sentí ‘lo otro’, a las personas indígenas, tratadas de esa ‘manera’, ‘risueña’. Alegre blanco del humor, blanco, o no tan blanco, blanco de la ironía, de las burlas (burlas ‘suaves nomás’ en cierta forma, o sea, muy limeñas), generando una risa fácil. Pintados cual frikis, y en desfile, sentí que eran tratados con una actitud tipo ya pues riámonos un poco de ellos –porque, son un toque ridículos, ¿verdad?-; son feítos, son huachafos: Yes. Son pobres, claro; e ignorantes, se nota; no hablan bien el castellano, obvio. Todo esto es para reírse. Ajá. ‘Lo otro’ es así, aquí, en el Perú: miren, miren, miren. Qué simple resulta la cultura dominada, vaya. Claudia Llosa te alivia, no hay problema en comprender al otro. Porque no hay nada o hay muy poco que comprender. El cine era una fiesta de risas (en algún otro cine, más caro, habían, más bien, risitas, pero es igual). Y risas o no, la intención me queda clara. No encontré gracioso reírme de esas personas, a diferencia de otros, y me siento bien por eso. Lo sé, hay una rendija, dos: Fausta, la protagonista, y Noé, el personaje del jardinero. Personajes complejos. No es suficiente.

Y por favor, no me vengan a decir que lo estético y lo ideológico no tienen nada que ver entre sí, que son mundos distintos y separados o separables, pues lo estético está al servicio de lo ideológico. Lo estético es ideológico. De Bresson a John Waters. Así que no es ‘lo uno sin lo otro’, sino más bien ‘lo uno más lo otro’.

¿De qué se están riendo?

1. De una chica con una papa en la vagina. -Más o menos la mujer barbuda-. OK. Lo que podría haberse tratado con delicadeza, fascinación, elípticamente, de modo sutil, elegante, atendiendo la lectura metafórica, mítica, no; es tratado de manera gruesa. Resultado: los espectadores ríen cuando no deberían. Directora y espectadores, ¿se ríen con ella, o de ella?

2. De una novia que quiere casi con desesperación que la cola de su vestido sea más larga. Se arma un cirquito, con el hermano jugando pelota, el perro corriendo, etc. Sus deseos ‘arribistas’ parecen ser el motivo de la burla. Es una chica que quiere ‘más’ y como no lo consigue, es una huachafa. En una escena posterior, como que ella quería que el vestido volara, pues alguien le puso globos rosados… Directora y espectadores, ¿se ríen con ella, o de ella?

3. Representan lo sucio: oh qué mal gusto ¡esos novios! al darse un beso con lengua, ves: el novio es más chiquito que la novia, es otro número de circo, pequeña ‘monstruosidad’ que se pretende ‘graciosa’, ‘pintoresca’ (la idea además es la de provocar cierto asco ante la manera de darse ese beso). Directora y espectadores, ¿se ríen con ellos, o de ellos?

4. Y ahora un ejemplo de mentalidad sutil (de parte de un personaje al que le gusta Fausta). Claro, para conquistar a una chica tímida, nada mejor que soltarle esto: ‘si rojo es el color de la pasión, yo quiero bañarme en tu menstruación’. Misión cumplida.

Hay más ejemplos...

¿Y ese respeto y ternura hacia los ‘pobres’; como por ejemplo en el español Luis Buñuel para con los mejicanos de Los Olvidados y de Nazarín; o en el italiano Federico Fellini, en El Jeque Blanco y en La Strada; o en el bosnio Emir Kusturica (aquí la cosa es levemente más dudosa) con el pueblo gitano; o en el iraní Jafar Panahi en El Círculo; o en el argentino Israel Adrián Caetano para con su protagonista el boliviano, en Bolivia? Me pregunto con brutalidad (es que me contagio de la película): ¿Será que hay una clase social aquí en el Perú incapaz de sentir ese respeto? ¿No será precisamente ésta (o al menos en parte) la misma clase social ‘más culta’ que lloriquea lateralmente por el destino enjaulado de Fujimori y que no recuerda el sufrimiento de tantos y tantos inocentes, en su enorme mayoría indígenas? En un país como el Perú este tipo de caricaturas son peligrosas. ¿De qué se ríen?

No hay toma de conciencia, no hay un dispositivo crítico más fuerte en el personaje de la señora pianista ladrona de canciones, parece que la película la respeta cuando podría burlarse de ella, como sí hace con las personas indígenas; ahí habría un bonito sentido de examen crítico de la miseria real de quienes no viven en la estrechez material, ¿verdad? (Clase social que su directora sí conoce). Pero su manera de criticarla resulta insuficiente. ¿Por qué será que no se les trata con la misma ironía, a ella, y al personaje del hijo? ¿Acaso no lo merecen? ¿Será que vale más ser elegante que tener razón?

Por cierto, una valiosa lección de la Nouvelle Vague, era, es, y será: hablar de lo que conocían. Conciencia de sus límites, realismo, humildad, en gente como Godard, Resnais, Chabrol, Rivette, Truffaut, Rohmer...

Aplaudo la búsqueda estética, pero reclamo conciencia crítica para con sus propios prejuicios ideológicos. Y tengo pesadillas despierto con la gente que se ríe, se burla, de una chica con una papa en la vagina (qué directora tan ingeniosa, eso nunca (se) nos ocurriría a nosotros), y claro: ellos, los otros (y dale con los otros, pero es que lo son) representan el mal gusto, la ignorancia, la cultura ‘justamente’ dominada, ¡bravo! y eso permite a los espectadores sentirse barata y falsamente superiores. Ellos son así. Nosotros no.

Ya otros encomiaron esta película, pero estas líneas no tratan de los méritos de Claudia Llosa. Esa mirada desde arriba, que a mí me parece obvia, y a muchos no, es el defecto más grave de la película; es, incluso, un peligro. ¿Cómo acercarse al otro, a lo otro, cómo? Jean Rouch, Chris Marker, Johan Van der Keuken, Robert Kramer, Agnès Varda, los Dardenne, Bruno Dumont, Abbas Kiarostami. Vean sus películas, si les importa profundizar, y comparen.

Licuado Kitsch, con una protagonista que se las trae y que da una impresión de realidad fortísima, más un mundo de colorido cartón que toma elementos de la realidad pero que se encierra en sí mismo, en sus prejuicios, que celebra, que apenas cuestiona. Yo quiero ver películas que me enseñen algo sobre mundos que no conozco, y no a la vieja mentalidad miedosa y corta de alcances que nos ha hecho tanto daño durante tanto tiempo. Y, aunque se disfrace con habilidad, no me da nada de risa su pintoresca superficialidad. Y en cuanto a la redención, ésta pasa necesariamente por el conocimiento, y no por la simplificación tristemente caricaturesca de los problemas.

Mario Castro Cobos

La Cinefilia no es patriota

22 Comments:

  • At 1:09 PM, Anonymous Anonymous said…

    Hola, Necesito contactarme contigo para hacerte una propuetsa.
    Por favor comunicate conmigo a gluglio@lavidadeserendipity.com
    atentamente:

    Giancarlo Luglio
    Gerente de Marketing
    International Magazine

     
  • At 4:59 PM, Anonymous Anonymous said…

    Por fin leo un artículo coherente, te felicito por tener CORAJE al escribirlo y no sé si después de esto te van a excomulgar del círculo de críticos de cine, espero que no. Sobre las preguntas que planteas mi respuesta es que el público se ríe de ellos y lo peor de todo es que muchos consideren a La Teta Asustada película de arte, pobre personas sueltan comentarios por pura ignorancia.

    Como dices se debe realizar un cine que el director(a) conozca el tema, lo complicado de hacer cine en el Perú y en especial cuando tocan temas como el racismo o la migración hacia Lima (siempre la mirada del director es de arriba, altanera, distante, nunca llegan a identificarse con los personajes), como resultado la película se vuelve vacía.

    Gracias por el artículo.

    Nostradamus.

     
  • At 12:24 PM, Anonymous Anonymous said…

    Sr Castro.

    Muchas gracias. Da esperanza.

    Era triste pensar que todos los criticos e intelectuales, gente preparada y culta de nuestro pais, capaces de hacer comentarios con formacion y solvencia intelectual, eran automaticamente marginales al sentir y a la identidad con lo popular, lo cholo, lo migrante, lo peruano de a pie, carajo!!!

    Ya ve , me pongo a hablar y se me sale la colera y el resentimiento y ya perdi cualquier discusion.

    Y que puedo hacer frente al comercio, Somos, cosas, Caras, bedoya, bustamante, al INC del opusdei, a la Cancilleria Peruana! que le da la Orden del sol o algo parecido, todas personas bien formadas y que se expresan tan bien cuando salgo del cine con amigos y familiares ( la he visto 3 veces) y se sienten apenados e insultados por la forma en que salen retratados. Sin cariño, sin amor.

    Y uno dira, bueno la directora puede sentir y expresar lo que le da la gana, lo que le nace. Claro que si. Libertad de expresion para todo el mundo, yo estoy 100% a favor de eso , sino como se enteraria uno de lo que piensanlos demas?

    Pero la razon por la que la gente fue al cine era porque esta pelicula era PREMIADA, y en alemania, que saben tanto, siendo tan blancos y cultos ellos, PREMIADA por los medios , por el gobierno, por los criticos, el Instituto de Cultura de la cultura peruana, en fin por los papas de la casa, los dueños de la pelota, los patrones de la empresa. Viene con sello de garantia, Hecho en Peru, Producto Bandera.!!

    Y la gente dice vamos a vernos NOSOTROS.
    Y se dan cuenta que para ELLOS ese NOSOTROS no los incluye, no los entienden.
    Y comprueban que en la familia peruana ellos no son considerados miembros de la familia, sino la sirvienta. A la que se puede querer mucho, como seguramente Llosa adora a su sirvienta. Pero a la hora de la conversacion y decir nosotros ese nosotros no incluye al peruano comun. No me incluye a mi.

    Yo me pregunto:
    -Es que solo las personas de la elite ( que ya nacen viendo a los cholos como marcianos) son capaces de educarse bien, hablar bonito, ser criticos de cine, convencer y tener poder economico y cultural??

    - O es que todo peruano , independiente de su origen, por el hecho de educarse, formarse, se va alejando del pueblo, va interiorizandose de los valores e identidades que van como efectos colaterales de una medicina que le dan los dueños de la educacion, que son los dueños tambien de todo lo demas?

    Mejor termino de una vez. Me da gusto por su comentario pensar que si en el area de la critica, ud y otros como ud se dan cuenta de la necesidad de un punto de vista peruano, quiza algun dia veremos peliculas de calidad y con un punto de vista peruano sobre nosotros. Hace falta.

    No espero mucho de El Premio ni Tarata, ya conocemos a Durant y Aguilar. Pero El Inca... de Temoche, es nuevo, veamos. De repente un avance.

    un abrazo y continue su trabajo que hay muchos que no decimos nada pero los leemos siempre.

     
  • At 3:50 PM, Anonymous Anonymous said…

    Se equivoca el autor de la nota al señalar el respeto y la ternura hacia los pobres del español Luis Buñuel en "Los Olvidados". Por si no lo sabía, Buñuel odiaba la pobreza y le parecía una lacra social. No hay en "Los olvidados" ninguna clase de acercamiento tierno o respetuoso hacia los pobres. Por el contrario, la mirada buñueliana es de abierta crítica y hasta irónica.

     
  • At 9:48 AM, Anonymous Anonymous said…

    el sr. de las 3:50 debería leer o recordar este célebre texto de paz sobre los olvidados:

    http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2009/05/el-poeta-bunuel-por-octavio-paz.html

    M.C.

     
  • At 3:32 PM, Anonymous Anonymous said…

    El texto es Paz es muy bueno, pero no puede desprenderse necesariamente de su análisis de "Los Olvidados" que el tratamiento de los pobres sea respetuoso y mucho menos tierno. Ninguno de esos dos adjetivos son útiles para ser aplicados al cine de Buñuel. El gran cineasta español ha sido habitualmente provocador, irreverente, irónico, burlón y hasta blasfemo. Pero tierno, no lo recuerdo.

     
  • At 10:01 PM, Anonymous Anonymous said…

    A ver , a ver , recapitulemos, sino lei mal tu frase es màs o menos asi :" En cambio Claudia llosa les hace cosquillas a los espectadores en vez de golpearlos"¿no es cierto? !What! me parece o tu le vas a indicar a ella como debe tratar a los espectadores. ¿Tu que nunca has hecho cine le va a decir a ella o a cualquier otro como debe tratar a los espectadores? Mucha soberbia de tu parte ¿no crees? ¿Ella u otro director deber hacer cine pensando en el espectador? Y si asi lo hiciera ,la pregunta es ¿Que importa?. Claro, claro, me parece que tu piensas asi porque no sabes (o si sabes te haces el loco )que ella hizo un contrato de trabajo y por lo tanto hay una responsabilidad de parte de ella de convencer a los productores que su inversion va a resultar . Pero claro "como tu eres critico de cine, eso a ti no te importa !Verdad!no lo comprendes, no lo aceptas, no lo asimilas, no lo entiendes, no es tu problema". No te molestes, pero me parece que tu bien redactado articulo es SOLO PROVOCACION GRATUITA. Y de la buena por supuesto .No lo voy a negar. En resumen dices que no te convencio la pela. Pues que pena , estoy al borde del llanto. Gastaste tu plata tres veces en vano (por que la viste tres veces ¿no es cierto?) . ¿Quieres que te devuelvan tu dinero?. ¿Tan masoquista eres?. Ya que la pela no te convencio me imagino que debes haber sufrido un montòn, al ir a verla varias veces, tu pobre estomado retorciendose , aguantando tu para no ir a vomitar al baño. "eres un heroè de la critica de cine" !Te has sacrificado por nosotros, alabado seas!
    Mira pa que no pienses que tengo algo personal contra ti, la verdad hay cosas que a mi tampoco me convencieron del todo, pero no por eso , voy a ser tan ciego u obtuso mental para negar que la chica Llosa es hàbil e inteligente para lo que ha hecho. Pienso que estaa bien que alguien de la contra, PERO HAZLO CON UNA BUENA BASE, PE CUÑAO. eso si, aplaudo tu notable redacciòn para el articulo, pero tambien hay cosas dichas màs con el higado que con la razòn . felicitaciones por tu critica. firma: Anonimo 25.

     
  • At 10:05 AM, Anonymous Anonymous said…

    No cuñao, no importa que el cineasta haga cine pensando en el espectador, pero si es así, que se calle la boca y deje de asumir posturas de artista o autor ¿no?

     
  • At 1:09 PM, Anonymous Anonymous said…

    Holas, yo pude al fin ver la Teta... lamentablemente por más que intenté, llegué minutos tarde,ya que aparecía en pantalla ya el nombre de la película, así que me temo que esos minutos hayan sido tal vez , por lo que me han contado, los más valiosos de toda la peli... y me los perdí... (Aquí pues probablemente la saquen de cartelera hoy). Tal vez por toda la expectativa generada en pro y en contra, me esperaba no sé exactamente qué de la Teta..., y confieso que salí algo vacía después de verla. "Vacía" en el sentido que como espectadora no llegué a llevarme ninguna reflexión de ésas que con otras pelis me remueven algo por dentro, sí me gustó el manejo de la estética visual, pero sólo porque se veía bonito, aunque no puedo negar que para mí los momentos más emotivos de la peli eran cuando Fausta pasaba por el pasillo de esa casa mansión y la música daba perfecto, esas atmósferas para mí fueron emocionantes, además está la canción en piano, quedó muy bien, sin embargo el drama de la protagonista no llegaba a mí, me hace pensar entonces ¿por qué sí hay películas con protagonistas silenciosos como la chica de Persona, el pata de En la ciudad de Sylvia, el hombre de Hana Bi, personajes que no hablan o apenas lo hacen, pero sin embargo se logra el cometido de transmitir un drama, el por qué de un silencio o en su defecto el cómo afectan estos silencios a los otros personajes, no basta con que el tío de Fausta lo explique al médico, o que según lo que me cuentan, la primera escena que me perdí lo haya explicado, ¿sí? , el resto , o sea casi todo lo que vi de la Teta me hacía divertir por lo "pintoresco" de las costumbres, que en la mayoría de casos no me parecían que faltaban el respeto a los peruanos de ese sector social, pero me generaba la sensación al igual que Madeinusa que sólo estaban allí para decorar la película, más no para enriquecer la relación con el drama de la protagonista, por eso lo llamo "pintoresco" nada más. Tal vez se haya intentado poner en paralelo la "fiesta colectiva" y el "drama personal", sin embargo se sigue quedando como decorado humano, para mí. También me saturó que aunque los símbolos que muestra esta película son bonitos, me saturó que hubiera tantos (hasta el dibujo animado y esa leche derramada), cuando para enfatizar las cosas me parece no hay que abusar de los recursos por más bonitos que sean. En todo caso, no me llevo ninguna reflexión humana, técnica sí, enriquecedora con esta película, y sin embargo aunque Madeinusa está menos lograda técnicamente que ésta, la prefiero, sin que sea de mis favoritas, la prefiero porque al menos con esta peli no había un exceso de símbolos, y lo principal, es que al menos me quedé hasta hoy con la imagen de que hay gente como esa chica tímida que parece que no mata ni una mosca y que de pronto zas! te sorprende lo que es en verdad, el cómo cierta gente es capaz de actuar por salvar su pellejo, eso al menos se me quedó hasta ahora y Magaly Solier ahí está mejor... En resumen el gran logro y el gran defecto, para esta espectadora, de la Teta Asustada es el manejo de símbolos.

     
  • At 11:56 PM, Anonymous Anonymous said…

    Hola de nuevo, soy la del comentario anterior, quisiera agregar algo más. Sí es verdad, que algunos al comienzo debemos haber caído en la risa fácil, sin embargo a medida que transcurría la película esa utilización del recurso de retratar al "otro", al menos sólo esa parte "divertida" por lo huachafo del "otro", y que es casi así en la vida real. La utilización de este recurso que en otras películas funciona porque van más allá del mero interés "decorativo" (pongo como ejemplo Amarcord), en películas como la Teta Asustada existe un afán superficial de este recurso, que impresiona o que hace reír, pero a medida que transcurre el tiempo de la película, aburre, no por la cantidad de situaciones sino porque no conducen a nada en la trama y eso me parece un error grave de estructura en la película, elementos que sobran porque ya no tienen más sentido narrativo dentro de la peli. Un error similar pero más grave que el de los fuegos artificiales y otros de Madeinusa. Y no es mezquindad criticar la Teta Asustada, yo estaba emocionada de que una película peruana haya ganado un premio tan importante, pero me sorprende que el impacto estético y de hecho "exótico" para la Berlinale, haya sido finalmente lo que sospecho le concedió el galardón, así una ya no puede creer en festivales, Claudia Llosa tiene talento para hacer "hermosas" películas mucho más refinadas y semióticas que Hollywood, pero finalmente algo superficiales, no tanto como las de Holly...pero en el fondo con vacíos y carencias que asustan porque lo visual en el cine es fundamental pero también puede camuflar errores. Basta ver películas como Tarnation o Embracing con defectos técnicos y otros pero sencillamente contundentes y transparentes. Siempre una espera una tercera película para creer que será diferente, sin embargo esperar una tercera de Claudia Llosa puede ser como haber esperado la tercera de Reygadas, muchísimo más "hermosa" y efectista.

     
  • At 5:01 PM, Anonymous Anonymous said…

    Es una de las peores peliculas que he visto en mi vida.

    desde Arequipa

     
  • At 3:29 PM, Blogger Chapualqo said…

    Hay una papa paternalista metida en esta crítica. El pobre gato ya se cansa de que le busquen la quinta pata.

     
  • At 1:34 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    ¿Qué podemos aprender de otras culturas si es que las minimizamos?

    ¿El miedo al otro no es acaso una enfermedad?

    Vargas Llosa ha dicho hace pocos días en Granada que hay que distinguir entre culturas superiores e inferiores.

    Goethe decía que él se acercaba a cualquier persona con la actitud: ¿qué puedo aprender de ti? ¿qué puedes enseñarme?

    Ahí se ve la pequeñez del uno y la grandeza de otro.



    M.C.

     
  • At 9:07 PM, Anonymous Anonymous said…

    A quien comentó que era casi como las de Hollywood, pues yo diría que peor, más superficial y embustera que ésas, ¿qué está pasando con el cine de reflexiones profundas? puede venir cualquier cineasta a plantarnos en la cara imágenes bien trabajaditas y acaso eso basta? Esta película me dio asco por su vacío y por su engañosa recreación de un drama o trauma humano. Me siento asqueado de lo magistralemnte embustera que es Claudia Llosa, debían darle un premio por estudio de mercado y por su estética perfecta para el engaño.

     
  • At 5:13 PM, Anonymous Anonymous said…

    Resumiendo las críticas a la teta:

    "me cae mal la directora porque no piensa como yo"

    objetividad.

     
  • At 2:32 PM, Anonymous Anonymous said…

    No pues hermano, de hecho que esa flaca no piensa como yo,que sólo ve el lado superficial del "dramita humano". Pero no voy a decir que me cae mal por eso, sólo que es una buena marketera, y el asunto depende de qué es lo que estás marketeando, en este cAso se está marketeando un pseudodrama. Qué pena que el cine tenga tanto poder mediático, en el caso de este tipo de peliculas,claro, no me lamentaría por otras sí grandes películas de lo HONESTAMENTE HUMANO.

     
  • At 8:51 PM, Anonymous Anonymous said…

    No olvidemos que la Agencia CAUSA de Publicidad le financió a Llosa 1 año de estudios y/o vacaciones en España. Ella misma trabajó allí desde que salió de la universidad. Osea, en lineas generales SABE HACER BIEN SU TRABAJO.

    Alancito.-

     
  • At 2:26 PM, Anonymous Anonymous said…

    Sr Castro

    La Teta nominada al OSCAR, seguro q el jurado lo nombro CONACINE jajaja o el jurado son un punado de extranjeros q le gusta lo exotico y no sabe nada de cine!!!
    Vamos no sea MEZQUINO y publique la noticia!!!

    Ya se esta haciendo un nuevo cine peruano pero parece q empezo sin Ud!!!

    Saludos

    Allan Miranda

     
  • At 2:28 PM, Anonymous Anonymous said…

    Ojal q Ud sea abierto y democratico para pubilcar mi comentario.
    Vamos un poco de polemica, esa la qUd le gusta no le hace mal a nadie

    Saludos

    Allan Miranda

     
  • At 4:30 PM, Anonymous Anonymous said…

    Sí, publiquen algo sobre la Teta Y el Oscar, jaja, al fin una película peruana entró por la puerta grande al comercialísimo mundillo de la fama, ¿quién dijo que las mejores películas son las que ganan premios como el Oscar? Aprovecho la ocasión para recomendar al de líneas arriba que vea Le rayon vert, de Rohmer, este patita ganó el Oscar alguna vez en vida o sí????? No sé, eh, pero se me hace que no.
    Pero es innegable que sí pues ahora el cine peruano, me guste o no la Teta Asustada esta´ra más aún en el ojo del mundo...eso está bien pues.

     
  • At 2:06 AM, Anonymous Anonymous said…

    Yo no soy critico de cine pero soy alguien que sabe analizar ciertas cosas. Esta pelicula sirve para hacerle propaganda al peru, como pais tercermundista y miserable claro esta. Si eso es bueno o malo es otro tema.

    Como pelicula me parecio forzada, falsa, como armada con un recetario europeo, y estoy seguro que en realidad la pelicula es mucho mas española y europea que peruana. No creo que mucha de la gente que realmente metio la mano a la pelicula, al guion, a la edicion, etc, sea peruana y viva en el peru.

    Esta es una pelicula europea hecha para que la vean europeos y gringos. La directora supo moverse y lograr dirigir un proyecto de señores europeos.

    La pelicula es tan peruana que no hay ningun rollo en el peru, la directora da entrevistas desde barcelona, y nacio convenientemente subtitulada al ingles y aleman.

    El cine y el arte en general sirven muy poco, hagan lo que quieran con la pelicula y ojala vengan turistas con plata, pero dejen de decir que es una pelicula peruana o un logro del peru. El peru necesita reconocer que las cosas triunfan precisamente cuando se alejan del peru, o acaso Vargas Llosa escribe desde pueblo libre o chorrilos?

    saludos a todos.

     
  • At 9:26 AM, Anonymous Jan Sanchez said…

    amigo he leido algunas paginas de esto y quisiera saber con la experiencia que tienes, cual es la pelicula peruana que te parece mas buena sea la que sea, claro de los ultimos 30 años, a mi no me importan las peliculas de alt presupuesto no tengo interes por las peliculas modernas que solo recrean historias o peliculas pasadas me parece poco creativo y me desepciona.

     

Post a Comment

<< Home