LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, April 22, 2009

CICLO DE CINE: COLLAGE COMO POLÍTICA. EN LA CAYETANO HEREDIA.

Diaries, Notes & Sketches (Walden), 1969, de Jonas Mekas



Lunes. 7 de la noche. Av. Armendáriz 445, Miraflores. Ingreso Libre.
COLLAGE COMO POLÍTICA



Lunes 27 de Abril:

Flaming Creatures (Criaturas Llameantes. USA. 1963. 43 min), de Jack Smith. Trata de la alegría y la inocencia (…) trabadas en temas que, de acuerdo con criterios normales, son perversos, decadentes, altamente teatrales y artificiosos. Muestra adorable de lo que corrientemente se entiende por el sugestivo nombre de Pop Art. Tiene la agresividad, la arbitrariedad, la soltura del arte pop, y su alegría, su ingenuidad, su desbordante libertad frente al moralismo. (Susan Sontag).


Begotten (Engendrado, USA, 1990. 78 min), de Elias Merhige. Dos largas, minuciosas secuencias, en las que una criatura sobrenatural (Dios) da a luz a la humanidad; y un hombre solitario que es torturado por misteriosas figuras ataviadas con máscaras. Imágenes en blanco y negro sobreexpuesto, granulado y refotografiado para una desquiciante, lóbrega pesadilla.
90 Críticas/Comentarios en IMDB
http://www.imdb.com/title/tt0101420/usercomments

Lunes 4 de Mayo:

Wavelenght (Longitud de Onda. Canadá/USA. 1967. 45 min), de Michael Snow. Zoom ininterrumpido atravesando un apartamento hasta introducirse en una fotografía del mar, prendida con alfileres en la pared más lejana del mismo lugar. Interrogación sobre la naturaleza del espacio (su identidad y multiplicidad) a la vez que sobre la naturaleza de la representación propiamente dicha, y de la esencia del cine y de la percepción.
Ensayos sobre Wavelenght
http://www.greylodge.org/gpc/?p=373
Snow en Lima


Chambre 666 (Habitación 666. Francia/Alemania. 1982. 43 min), de Wim Wenders. Cannes, 1982. ¿Es el cine un lenguaje que se pierde, un arte a punto de morir? Uno por uno, solo en un cuarto, Godard, Herzog, Fassbinder, Antonioni, Kramer, Güney, Akerman, Morrisey, y hasta Spielberg… responden con mayor o menor inteligencia por el futuro del cine -y en cierto modo por el futuro del hombre-.

Mininova
http://www.mininova.org/tor/1058440
Time Out
http://www.timeout.com/film/newyork/reviews/69042/Chambre_666_Cannes_May_82.html


Lunes 11 de Mayo:

Zeitgeist (El espíritu de la época. USA. 2007. 118 min), de Peter Joseph. Uno. El cristianismo como mitología astrológica, lo cual constituye terreno abonado para que las masas se cieguen con mitos. Dos. El funcionamiento de la propaganda y adoctrinación mediáticas, logrando que los ciudadanos asientan ser más controlados por sus gobiernos. Ejemplo: S-11. Tres. Explicaciones geopolíticas y sobre la economía global, enfocándose en el monopolio del dinero (junto a la especulación financiera) y el espeluznante gasto militar.

Entrevista a Peter Joseph
http://www.webislam.com/?idv=1514
226 Comentarios sobre Zeitgeist
http://como-trompada.com.ar/2007/12/zeitgeist-official-release-in-spanish.html
Otros Comentarios
http://humanobsas.wordpress.com/2008/01/25/zeitgeist-de-peter-joseph/
Página Oficial
http://www.zeitgeistmovie.com/index.html
Filmaffinity
http://www.filmaffinity.com/es/film938836.html



Lunes 18 de Mayo:

Terra em Tramse (Tierra en Trance. Brasil. 106 min), de Glauber Rocha. Puesta en escena no realista, sino visionaria. Él mismo la vio como un documental muy preciso que capta perfectamente la realidad brasileña. Ritmos no dictados por reglas de percepción ordenadas por los mass media, y sí por una intrínseca necesidad narrativa. La cinta es, al mismo tiempo, realista, alegórica, patética, distanciada, violenta, poética, esperanzada, desesperada, lúcida y mística. (Luis Alberto Álvarez).

Ensayo sobre Glauber Rocha
http://archive.sensesofcinema.com/contents/directors/05/rocha.html
IMDB
http://www.imdb.com/title/tt0062352/usercomments
La estética del hambre y otros textos
http://cinemanovo.com.ar/estetica_del_hambre.htm

Fernando Meirelles ataca a Glauber Rocha

http://www.transicao.org/noticia.php?id=723

Dossier Glauber Rocha
http://www.lajiribilla.cu/2005/n226_09.html



Lunes 25 de Mayo:

Xala (Impotencia. Senegal. 1975. 123 min), de Ousmane Sembene. Ningún director africano ha criticado las pretensiones y la corrupción de sus gobernantes más severamente que Sembene, ni lo ha hecho de manera tan hilarante. La clase gobernante llega a ser contrastada con un grupo de mendigos, que representan al pueblo y la exacta venganza contra Kader; primero, imponiéndole una ‘maldición’ y luego desnudándolo y escupiéndolo para liberarlo de ella. (Derek Malcolm).

Crítica de Derek Malcolm
http://film.guardian.co.uk/Century_Of_Films/Story/0,4135,414318,00.html
Análisis de Phoebe Koch
http://www.postcolonialweb.org/africa/senegal/ousmane/xala.html
Crítica de Emma Lennox
http://montagefilmjournalism.blogspot.com/2008/06/remembering-ousmane-sembne-xala-review.html

Strictly Film School

http://www.filmref.com/directors/dirpages/sembene.html
Xala, la novela
http://www.wmich.edu/dialogues/texts/xala.html



Lunes 1º de Junio:

Bamako (Mali/Mauritania/USA/Francia. 2006. 115 min), de Abderrahmane Sissako. A través del arte puedes inventar lo imposible. Es obviamente un improbable escenario: llevar a juicio a esas dos instituciones (El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial). Pero ese es el punto: en esta pequeña corte lo imposible se hace posible. (Sissako).

Crítica de Jonathan Rosenbaum
http://www.chicagoreader.com/features/stories/moviereviews/2007/070309/
Crítica de Michael Sicinski
http://www.cinema-scope.com/cs29/feat_sicinski_sissako.html
Movietome
http://www.movietome.com/movie/362728/bamako/reviews/critic.html
Rotten Tomatoes
http://www.rottentomatoes.com/m/bamako/
IMDB
http://www.imdb.com/title/tt0814666/usercomments

Lunes 8 de Junio:

New York Ghetto Fishmarket 1903 (Mercado de Pescado del Gueto de Nueva York 1903. USA. 2006. 132min), de Ken Jacobs. Un corto documental filmado por un camarógrafo de Edison es convertido en reflexión sobre la explotación capitalista de las personas y sobre los poderes del cine para rescatar gestos perdidos de la ‘multitud’ y para deconstruir el propio medio, además de investigar nuevas y exultantes posibilidades tecnológicas.

Crítica de Brad Glanden
http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=25606
Películas de Ken Jacobs
http://www.eai.org/eai/title.htm?id=12158
Entrevista a Ken Jacobs
http://www.youtube.com/watch?v=CEVss-csGF8
Transcripción de la entrevista
http://globetrotter.berkeley.edu/people/Jacobs/jacobs-con0.html
Otra entrevista a Ken Jacobs
http://www.culturalsociety.org/kjinterview.html

Lunes 15 de Junio:

Diaries, Notes and Sketches (Diarios de Walden, Notas y Sketches. USA. 167min), de Jonas Mekas. “Diario fílmico”, collage de fragmentos vitales, experiencias cotidianas que se han tornado ‘significativas’ mediante su inclusión, tratamiento y montaje. Fragmentos armados con sutil tono poético, trozos de cotidianeidad que constituyen una expresión fundamental de su propia situación de migrante, en una ciudad constituida de otros como él. No sé qué significa una película. Estoy más bien buscando alguna luz detrás de ellas, detrás de las imágenes; estoy tratando de ver al hombre. Jonas Mekas.

Conferencia de Jonas Mekas
http://videos.lanacion.com.ar/video8742-conferencia-de-jonas-mekas
Ensayo de Albert Alcoz
http://www.blogsandocs.com/?p=100
Ensayo de María Paz Peirano
http://www.antropologiavisual.cl/peirano_12.htm#Layer1
Entrevista en Senses of Cinema
http://archive.sensesofcinema.com/contents/01/17/mekas_interview.html
Página de Jonas Mekas
http://www.jonasmekas.com/

Lunes 22 de Junio:

Tríptico Elemental de España (1953-95. 61min), Fiestas Cristianas, Fiestas Profanas (1931-35. 51min), Vibración de Granada (1935. 13min), de José Val del Omar. Imágenes extrañas y cautivantes se liberan de la lógica diurna y funcionan como el juguete alucinante de un visionario. Película negativa, cámara lenta o rápida, montaje insólito, textos místicos, sensorialidad extrema, autonomía de la imagen… Su modernidad nos sacude.


Crítica de Javier Angulo Ikazuriaga

http://www.eictv.co.cu/miradas/index.php?option=com_content&task=view&id=552&Itemid=92
Mecamística inflamable
http://rrose.espacioblog.com/post/2006/05/25/val-del-omar-mecamistica-inflamable
Texto de Pedro Jiménez
http://www.zemos98.org/spip.php?article66
Texto de Alejandro del Pino
http://www.cinestrenos.com/vercinefilia1.asp?Codigo=74
Página de Val del Omar
http://www.valdelomar.com/inicio.php

Lunes 6 de Julio:

L’Intrus (El Intruso. Francia. 2004. 125min), de Claire Denis. Es, tal vez antes que nada, el gran homenaje a ese mundo, al de los grandes solitarios que se inventan un camino y lo siguen sin mirar a los costados, un homenaje al cine que se hace desde las entrañas, a la vida que se vive de ese modo (…) L'intrus despliega una libertad casi insultante en su desprecio por un argumento convencional o por un argumento a secas y en la belleza de cada plano iluminado por la totalmente obsesiva Agnès Godard, un genio de la fotografia y engranaje esencial de los últimos trabajos de Claire Denis. Quintin.



Entrevista a Claire Denis
http://ar.news.yahoo.com/s/03042009/40/n-entertain-claire-denis-quot-hay-conformar.html
Crítica en Videodrome
http://videodrome.wordpress.com/2007/01/07/lintrus/
Ensayo de Adrian Martin
http://www.latrobe.edu.au/screeningthepast/20/claire-denis.html
Ensayo de Cristina Álvarez
http://shangrilatextosaparte.blogspot.com/2008/01/texturas-lintrus-claire-denis-2004-lo.html
Otras entrevistas a Claire Denis
http://www.pulpmovies.org/entrevistas/claire_senses.html

Lunes 13 de Julio:

El Desencanto (España. 1976. 97min), de Jaime Chávarri. Tanto sobre la familia como sobre los individuos particulares hay dos historias que se pueden contar. La leyenda épica o, como diría Lacan, las hazañas del yo, una historia bonita, romántica y lacrimosa que es lo que seguramente se ha hecho aquí, o la verdad, que es una experiencia bastante deprimente… (Leopoldo María Panero).
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/493008.html
Plus
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2007/10/raz-de-la-feliz-muerte-de-nuestro-padre.html



Lunes 20 de Julio:

Palindromes (Palíndromos. USA. 2004. 100 min), de Todd Solondz. Moralista incomprendido, pone el tema del aborto en la picota, y el de la relatividad moral también, a partir del caso de una niña determinada a ser mamá… interpretada con algunas leves variaciones argumentales por ocho intérpretes distintos -incluyendo un niño-. El coraje y el trabajo de este director destruyen posturas acomodaticias y superficiales por parte del espectador.


Entrevista a Todd Solondz
http://movies.about.com/od/palindromes/a/palints040605.htm
Crítica de Roger Ebert
http://rogerebert.suntimes.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20050428/REVIEWS/50411003/1001
Metacritic
http://www.metacritic.com/film/titles/palindromes
Filmaffinity
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/307866.html
La Coctelera
http://bluelephant.lacoctelera.net/post/2005/06/02/todd-solondz




La Cinefilia no es patriota

1 Comments:

  • At 11:52 AM, Anonymous Anonymous said…

    Flaming Creatures
    Directed by Jack Smith
    US 1963, 16mm, b/w, 45 min.

    Nothing short of notorious, Flaming Creatures marked a significant moment in the history of postwar American film and culture. The film was banned and seized, caused theaters to be shut down, and was the subject of an obscenity case that reached the US Supreme Court. And yet Flaming Creatures was, according to Smith, ultimately meant to be a comedy. On a rooftop above one of New York’s oldest extant (now demolished) movie houses, characters disrupt gender and sexual “norms” as they act out carnal fantasies on a set resembling an Arabian harem. Excerpts from Sternberg’s The Devil is a Woman contribute to Tony Conrad’s assembled soundtrack as Smith’s creatures dance and chase one another about the bacchanal.

    http://hcl.harvard.edu/hfa/films/2006winter/smith.html

     

Post a Comment

<< Home