LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, February 09, 2009

HEY, DESPIERTA! HOY, EN LA CAYETANO HEREDIA:




New Rose Hotel, de Abel Ferrara

(Todo el ciclo, ver aquí: http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2009/02/el-cine-es-mas-extrano-de-lo-que.html)

El futuro que nos espera está confuso. La globalización nos reestructura los esquemas perceptivos. La vida adquiere velocidad. La información nos invade. Ya ni intentamos asimilarla toda. De la ofuscación de los sentidos por la saturación surge “New Rose Hotel”. No es la primera historia de amor de Abel Ferrara, aunque puede que sea la más convencional, pero está rodada de forma nerviosa. Es molesta, entrecortada, confusa y a la vez muy ágil y sencilla. Los personajes se desenvuelven de forma improvisada (estoy seguro de ello) por oníricos (aunque debería decir etílicos) escenarios orientales que, una vez más, se nos vaticinan como futuribles.
Una nueva versión del Apocalipsis Corporativo, en el que las empresas están muy por encima de los gobiernos y la moralidad. En fin, una típica historia de William Gibson. Por bares, habitaciones hoteleras y recepciones, se mueven tres desdichados que entre disertaciones filosóficas y alcohol creen controlar la situación y sus vidas. Perdedores que están a punto de conseguir uno de los mayores éxitos de los que podían imaginar. Christopher Walken y Willem Dafoe son dos espías industriales que contratan a una prostituta (perturbadora, una vez más, Asia Argento) para conseguir que un gran científico lo abandone todo y cambie de compañía (qué gran sorpresa al ver al grandísimo dibujante Yoshitaka Amano en la piel del investigador!). Walken es el “dealer”, el líder, manipulador y desdichado genio. Por ello es el mayor de los vencidos. Ferrara nos muestra otra estremecedora interpretación del actor, soldadito de plomo roto delante de una riada. Nada que hacer salvo bailar y probar de engañar a la corriente. Dafoe es el aprendiz, pueril adulto que aún no ha perdido la inocencia, y no ha recibido los golpes definitivos del destino. Única esperanza en un mal mundo. Argento es la belleza, la mentira como modo de vida, la verdadera superviviente. Cuando todo acabe, ella estará allí. Inocente ángel perverso. Ferrara nos muestra una vez más unos personajes envueltos en una espiral hacia la derrota, aunque esta vez nos da esperanzas: sus personajes, esta vez, luchan contra todo ello.
El director lo rueda desde la confusión, planos entrecortados, flashbacks infinitos, secuencias montadas de diferentes tomas de los actores, etc. Este último recurso es el que más representa lo que es la película: Vemos durante el metraje una escena cualquiera. Más adelante la vemos pero más larga, o ligeramente diferente, o más completa. Puede significar muchas cosas, pero también hay que reconocer que así es la memoria humana. Recordamos incompletamente, o aportamos afectividad a lo recordado, o cobra sentido si lo escuchamos en nuestra cabeza con otra entonación… Es la más sincera, acertada y mejor forma de rodar lo que es la memoria que he visto en ninguna película antes. Un enorme acierto a mi entender. Y más aún si no lo usa a modo de trampa, ni de reclamo, ni de lucimiento. Es simplemente la película. Me sería muy difícil elegir mi favorita de Abel Ferrara. Cambia de estilo y género tanto como Miike, aunque su raíz cristiana le otorga muchísima más profundidad (para bien o para mal, entendedme). Es, sin duda, un autor que acierta de forma rotunda en su forma perversa de enfocar los temas. Me encanta.
Yume.

http://yumekuroi.blogspot.com/2005/11/new-rose-hotel.html

Texto prestadito de Tierras de Cinefagia






La Cinefilia No Es Patriota

0 Comments:

Post a Comment

<< Home