LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, September 29, 2008

DOS MÉTODOS, DOS CINES. KIAROSTAMI HABLANDO DE FIVE.


Al hacer el primer film, Madera, dos métodos podían llevarnos al resultado final. El primero era el camino lógico, el camino del cine, el camino de la industria; beneficiarnos de la experiencia y la pericia de los otros. Este método de trabajo nos dice que para que la madera se rompa y se desintegre en el momento justo, es necesario diseñar un explosivo a control remoto, -así, el pedazo de madera puede ser roto en dos en el momento justo-. Ahora el trozo de madera está roto en dos. Algunas olas más altas se suponen por llegar llevando uno de los trozos mar adentro y dejando al otro en la orilla, al que las olas no fueron capaces de arrastrar mar adentro. Esto se puede lograr, por ejemplo, con el uso de una pequeña barrera temporal. Puedes bloquearlo y luego liberarlo en el momento preciso. Las olas más altas pueden llevarse el primer trozo de madera de la escena, mientras el otro puede quedar fijo en la orilla y entonces no podrá ser llevado por las olas. El primer trozo puede ser jalado con un hilo invisible por alguien sentado fuera de cuadro –en un bote, por ejemplo– muy lentamente más allá del horizonte hasta quedar fuera de cuadro. Esto es algo que puede ser logrado simplemente a través de técnicas cinemáticas y efectos especiales.

El segundo método es más simple y también más complejo. Este es muy diferente de la aproximación cinemática, que involucra la cooperación de varios técnicos y distintas personas con distintas habilidades. Este es un trabajo escrito y no necesita un equipo. Uno o dos acompañantes son suficientes. En este método de trabajo, necesitas que la tierra, el agua y el viento cooperen. Necesitas un viento suave. Necesitas una buena ola. Los jugadores de backgammon dicen: “Como caigan los dados es lo que cuenta”. Me gustaría contar una historia que acabo de recordar. Se dice que, en tiempos antiguos, un filósofo en India, inventó el ajedrez después de mucho meditar, y lo presentó al Maharajah, que quedó tan impresionado con este juego mental y lógico de la guerra que se lo presentó al Rey Persa como símbolo de la inteligencia india. Y haciendo esto, el Maharajah entregó un desafío filosófico. Bozorgmehr, el sabio Visir del Rey Persa, Anowshirvan, descifró los secretos de este complicado juego, y la lógica guerrera detrás de él. Él decidió responder al filósofo indio de la misma forma. Por tanto, en respuesta al ajedrez, inventó el backgammon, con dos pequeños cubos llamados dados. Este juego toma todo el control fuera del jugador y le muestra que hay otros factores que contribuyen al destino de uno, aparte de la habilidad, la inteligencia y la experiencia, factores de los que muchos de nosotros no nos percatamos. Bozorgmerh llamó al juego Pandnaamak y lo envió a la corte del Maharajah.

Él quería enseñar al joven filósofo que hay otros factores que contribuyen al juego aparte de la habilidad y la experiencia. Estos factores, como los dados, pueden sacudir nuestra vida en cualquier punto y una persona sabia es aquella que admite estos accidentes en el juego. Estos poderes ocultos son conocidos como la suerte o el destino o, en último término, como la voluntad de Dios o el libre albedrío. Yo creo en la combinación de estas cosas, tanto en la buena como en la mala suerte como elementos de un patrón secreto.

No puedo negar el rol de este patrón secreto –el rol del accidente–, la ocurrencia o el poder del destino, ni en mi vida personal ni en mi trabajo. Debo confesar que hay momentos en todos mis films, que no son hechos por mí. Esto no es humildad. En mi opinión, Five debe ser observada con esto en mente, todo Five. La diferencia entre el cine ‘bien hecho’ y éste se parece a la diferencia entre el ajedrez y el backgammon. En mi opinión, el ajedrez no admite a estos poderes innegables. Todo está regido y controlado por los dioses de la escena –el productor y el director–. No siendo un jugador de backgammon respeto a los jugadores de backgammon. La razón por la que los jugadores de backgammon se jactan es –yo creo– que confían en su suerte y la admiten como un parámetro determinante en el juego porque realmente, en mi opinión, si imaginamos la vida sin este parámetro, perdemos algo de nuestro sentido de realismo.

Ahora, el trabajo con el digital ayuda muchísimo en relación a esta clase de cine que es más sobre la performance y relacionado con patrones ocultos. Para mí, quien no cree en la narrativa literaria en el cine, el intervalo del making of de Five, fue para mí una oportunidad de ser la audiencia. Durante este tiempo, pude contar mi historia personal como si yo fuera la audiencia. En mi opinión, sentado en un asiento del cine, se ha acostumbrado a la audiencia a una pereza mental. Cada miembro de la audiencia en su vida diaria, y en cada situación, puede entender lo simple y a veces lo complicado que ocurre en torno suyo. Curiosidad e inteligencia son dos importantes factores que alimentan la imaginación humana, y el resultado es el auto-entendimiento.


Abbas Kiarostami


La Cinefilia No Es Patriota


1 Comments:

  • At 2:25 AM, Anonymous Anonymous said…

    ah un buen texto sobre el cine de kiarostami:

    http://www.pulpmovies.org/articulos/kiarostami.html

     

Post a Comment

<< Home