LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, August 26, 2008

¿POR QUÉ ESCRIBE USTED? (I)



WILLIAM S. BURROUGHS

La pregunta “¿Por qué escribe usted?” remite inmediatamente a otra pregunta: ¿Qué hace exactamente un escritor? Las respuestas son múltiples, pero ninguna es enteramente satisfactoria. Un escritor es un observador. Un cartógrafo de las regiones psíquicas. “Un escritor es un cosmonauta del espacio interior”, decía Alex Trocchi en la Conferencia de Escritores de Edimburgo de 1962. Henry Miller ve al escritor como alguien provisto de antenas que capta determinadas corrientes cósmicas… “Yo no soy ‘yo’, sino un espía en un cuerpo ajeno” decía Jack Kerouac. Y ¿qué hace un espía? Observa y da cuenta. Debe hacerlo, pues esa es su función.



La percepción consciente ha sido comparada con la parte que emerge de un iceberg: un escritor no sabe por qué escribe. Las razones que puede dar son generalmente falsas. Si un escritor no tiene otra fuente de ingresos, y ese es mi caso (“los millones de Burroughs son un invento de Kerouac”), debe entonces considerar la escritura como un medio de ganarse la vida, sean cuales sean sus otros motivos. Entonces ¿por qué escribo? Porque puedo. Porque escribir es mi oficio. Y debo dar lo mejor de lo que soy capaz en ese trabajo. Me siento un privilegiado al ser el receptor de mensajes intermitentes y a menudo alterados. A nivel más profundo, no puedo saber por qué escribo.
La consciencia me llega solo fragmento a fragmento, como los trozos de un puzzle que nunca puede verse ni comprenderse de forma completa. Pues si se pudiera ver la Gran Imagen, ¿qué necesidad habría de reunir laboriosamente los pedazos?



La Cinefilia no es Patriota



3 Comments:

  • At 10:39 AM, Anonymous Anonymous said…

    Language is a virus from outer space

    Burroughs

     
  • At 11:21 AM, Anonymous Anonymous said…

    Todo lo que construimos, todo lo que construiremos, estará siempre a medio hacer. Solo destruido estará completo.

    Werckmeister Harmóniák, Bela Tarr.

     
  • At 2:39 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    "La mayoría de las personas no ven lo que sucede a su alrededor. Este es mi mensaje principal para los escritores: por el amor de dios, mantengan los ojos bien abiertos".

    Burroughs

     

Post a Comment

<< Home