LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, August 06, 2008

DIARIO DE UN CORTOMETRAJISTA (V)


Día 28: Todo, ensayo



No tengo buenas nuevas. Una semana entera llena de noticias complicadas y de visitas inesperadas que ha obligado a que todo lo del cortometraje se detenga. Pocas ganas de escribir, pocas ganas de salir de casa. En el cine, empieza el Festival de Lima. Ah, y Batman, Batman y más Batman. Debo pensar en el corto, y me dejo llevar a ver Batman.

La verdad, está buena. Una película oscura como pocas. Todo el mundo comenta dos puntos: La eterna lucha entre el bien y el mal, y Ledger. Sobre lo primero, creo que la verdadera dualidad que retrata Nolan es la razón y el caos (el Joker es un descendiente de Nietzsche… y que los cielos caigan). Sobre lo segundo, si todo el mundo babeaba por el papel de Bardem en No country for old men, solamente queda rendirle un culto justo y tardío a Ledger.
Hay que regresar al corto.

Mi viejo llegó a visitar su país después de buen tiempo. Diez días haciendo de su anfitrión. Familiares amables. Anécdotas repetidas. Comida criolla. Silencios. Abrazos para las fotos. Los ánimos por los suelos como para sentarme a pensar en la edición del cortometraje. Dormir mal, comer mal. Woody Allen decía que la verdadera dificultad para hacer cine era el asunto anímico. Fácil es distraerse, abatirse, renunciar. Había que mantener la mente fortalecida. Permanecer. Resistir.

Bah, ni sé si dijo exactamente esto último. Tampoco sé por qué lo menciono.

Sobre el corto…

Revisé mis imágenes una y otra vez. Lo hice a todo volumen, lo hice en mute, lo hice a colores, lo hice en blanco y negro. Luego, los sonidos. Y luego, un signo de interrogación. ¿Estará todo listo para lanzarse a la edición?

Un guión es siempre un bosquejo.

El rodaje sólo es preparación.

Editar es seguir dirigiendo.

Editar es reescribir.

Una obra final es también, solamente, un bosquejo.

Todo es ensayo.

Ahora es momento de dejar este diario. Concentrarse, terminar el corto, cerrar el círculo. Ya después tocará mostrárselo al equipo o simplemente desecharlo.

Empieza el Festival. Viene Guerín. Varguitas preside el Jurado. Estará la última de Martel. Así que este breve diario se termina por el momento.

F.V.R.

La Cinefilia no es Patriota

0 Comments:

Post a Comment

<< Home