LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Saturday, June 14, 2008

(DES)GENERANDO: ENTREVISTA


El pasado 21 de mayo, en el local de Mohl, se proyectó el documental (Des)Generando, producido por Asociación Visible-Barcelona. Cada viernes, durante dos meses, Paula, Belén, Daniela, Angora y Lorena (quienes tuvieron antes nombres masculinos) se reunieron en un centro de acogida en el Raval, en Barcelona, para hacer una obra de teatro donde pudieran contar quiénes son, más allá de la sospechosa comodidad de las etiquetas. La siguiente es una entrevista con Ricardo Gálvez, quien dirigió el taller que dio origen al documental.
¿Cómo llegaste al tema de la diversidad sexual, es decir, en qué momento quisiste realizar algo dentro de este tema?

Me interesa mucho la singularidad de cada persona, mi trabajo consiste en ayudar a construir desde la diversidad, no desde las categorías. Llegué a trabajar con personas trans-g a raíz de un congreso de terapias creativas al que asistí el año pasado en Barcelona, donde vi el trabajo que realizaban a través del arte en Ambit Dona (ONG Ambit Prevenció, Barcelona) con mujeres trabajadoras sexuales. Quise colaborar con el centro e irónicamente por ser hombre me asignaron trabajar con trans femeninas y no con mujeres biológicas. Así empecé.

¿Qué sientes con respecto al tema de la diversidad sexual en contraste con el tema de la educación (en los colegios, y / o universidades por ejemplo) en el Perú?

Yo siento que el problema proviene de la desinformación y los prejuicios que cargan los responsables de la educación en el país, de arriba hacia abajo. Gran parte de centros de estudio en el Perú están afiliados a ideologías religiosas, militares o simplemente conservadoras, en ninguna cabe lugar para concebir sexualidades distintas a la dicotomía hombre heterosexual / mujer heterosexual.

El participar de este documental, ¿qué importancia tiene para ti?

Gracias a esta experiencia, a la del taller (que luego fue registrada en un documental), he podido primero desmitificar en mí mismo la imagen que tenía del colectivo con el que trabajé. Luego he sido partícipe de un proceso difícil, rico y que pudo concluirse, registrarse y evaluarse… esto me deja una memoria muy positiva y una mayor conciencia. Actualmente estamos trabajando en un capítulo que contará esta experiencia para un libro que se está armando en Barcelona, sobre el uso del arte como medio.

¿Como has visto que han recibido este documental cuando ha sido mostrado a la gente?

No ha sido visto por mucha gente todavía. Nuestro interés pasa por irlo mostrando poco a poco y responsablemente, para así contribuir a la desmitificación y no a confirmar prejuicios. Las personas que han visto el documental lo han recibido con empatía, la mayoría ha podido identificarse con alguno de los personajes y han logrado cuestionarse.

Las personas trans (como se les llama), algunas con las que has trabajado, ¿qué crees que es lo que más les interesa de los talleres que se hacen como en el visto en el documental?

Poder expresarse, dar su opinión, contar su historia. Más allá de eso, informarse, conocer otras personas y sentirse parte de algo.

Como espectador, ¿qué sientes al ver el documental (Des)Generando?

Aunque es difícil tomar la postura de espectador dejando de lado la de parte, a mí me viene a la cabeza al ver el documental una paleta de colores, bastante diversa. Un grupo de personas aparentemente muy distintas trabajando por un objetivo común, en su estado natural. Siento alegría por eso, esperanza.

¿Tienes proyectos en mente sobre el tema de la diversidad? Si es así, ¿cuáles son?

Trabajo con niños de 2, 3 y 4 años, "niños líderes", adolescentes y adultos en instituciones, empresas, y en mi taller. No soy activista de ninguna causa concreta. Me gusta trabajar con personas de todo tipo y colaborar en desplegar sus creatividades.


Entrevista: Luis Castro Cobos

La Cinefilia No Es Patriota

0 Comments:

Post a Comment

<< Home