LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Thursday, May 15, 2008

“I”. DE UN ABECEDARIO DEL CINE, POR PETER WOLLEN.

A, B, C, D y E:
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2008/03/e-de-eisenstein-de-un-abecedario-del.html

F:
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2008/03/f-de-festival-de-un-abecedario-del-cine.html

G, H:
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2008/04/g-y-h-de-un-abecedario-del-cine-por.html


La I, por contraste, corresponde a industria, más específicamente a Ince. Thomas Ince fue el director y productor a quien se debería reconocer el principal crédito, si esa es la palabra, más que a D. W. Griffith, de crear la institución de Hollywood, de haber establecido las bases de la industria.


Fue Ince, en su propio estudio, quien se dio cuenta de que el guión técnico (script) no era solo una historia dramática contada en forma de diálogo, sino la plantilla de toda la película, que se podía descomponer, escena a escena, para determinar el coste previsto de la producción, el calendario de rodaje, los requisitos de cada departamento (escenarios, vestuario, efectos), etc. Incluso hoy día, el diseñador de vestuario, el fotógrafo y los attrezzistas portan versiones anotadas del guión técnico, estableciendo a partir de ellas lo que hará falta para cada escena sucesiva.


Desde este punto de vista, el guión técnico no es tanto un producto artístico como una herramienta organizativa, el requisito previo para la creación de Hollywood como industria. Es la cadena de montaje conceptual en la que se basa la producción industrial. Es también lo opuesto a la improvisación, lo opuesto a Godard. La culpa, o el mérito, deberían achacársele a Thomas Ince.

La Cinefilia No Es Patriota


0 Comments:

Post a Comment

<< Home