LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, April 29, 2008

UNA POETA ACARICIANDO LA UTOPÍA: CONVERSACIÓN CON MELISSA GHEZZI



Les Motiv (Bitácora de Boda) –Premio Dorian 2007– es un poemario que, sin duda, dará qué hablar. Y no solo por su calidad, sino por su visión valiente de un mundo más libre, expresado a través de una boda que se celebra entre mujer y mujer.


El primer icono fue recordar el documental The Secret (2006), donde se plantea la ley de la atracción, la idea de que nosotros atraemos todo aquello que deseamos: entonces, como uno de los más profundos deseos que he tenido desde niña ha sido casarme, y sobre todo, el hecho en sí del matrimonio como tal, de la ceremonia; diferente, audaz, romántica y totalmente creada e inventada a mi manera, una buena mañana que amanezco al lado de una mujer a quien no amaba y a quien ni siquiera deseaba, se me viene una fuerza incontenible de volver a escribir, habiéndolo dejado fácil por un año, y de ganar el primer puesto de un concurso del cual había sido ganadora dos veces consecutivas del segundo premio, ganarlo como reto personal, y sobre todo retomar el acto de escribir, que es un acto al que le huyo cuando no hay estabilidad económica.

Así es como nace y crece en las semanas siguientes. La idea fuerte y concreta es la visualización de mi boda, descrita de adelante hacia atrás, a modo de diario, en verso, partiendo de la luna de miel hasta las primeras mujeres de mi vida. El poemario consta de 41 poemas, cada uno tiene 24 versos (como las horas del día), y están fechados los días domingo partiendo del último domingo de marzo de 2009, siendo una secuencia de domingos hasta el domingo inmediato posterior a mi cumpleaños de 2008. Escogí los domingos porque desde niña escribía los domingos para llenar los días aburridos y tediosos.


El poemario abarca cronológicamente tres estaciones que te van dando el clima preciso para el conjunto de poemas, y curiosamente, los títulos están todos en singular y en femenino. El poemario termina de una manera sorpresiva, con un final que te puede cuestionar sobre todo lo anterior que has leído, lo que realmente le da otro matiz al libro entero.

Hay tanta energía aguantada metida dentro, de años, de decirle al mundo aquí estamos, que incluso el poemario lo que realmente está gritando a la sociedad latina -porque esto va a trascender- es aquí estamos, como todos, nos queremos casar y formar una familia, y uno de mis más grandes anhelos es que esto logre trascender y que lejos de la autoría logre trascender la voluntad, desde el lado lésbico, que para aquellas mujeres que no han salido del closet podría ser una buena mirada positiva, una mirada de soporte, una cierta calma que ojalá les puede generar la lectura, identificándose con este anhelo, y del otro lado, del lado de la tía cucufata, que vea que existe este amor lésbico y que no se le escarapele el cuerpo porque pudo ser su hija, porque pudo ser su madre, porque finalmente pudo ser, quién sabe, ella misma.



El poemario no pretende ser una solución, pero es un primer punto de partida de convocatoria a otros hombres y mujeres con el mismo anhelo, obviamente digo hombres y mujeres porque se trata de apertura, se trata de no hacer ghettos.

Hace tres años que con la partida de mi padre creo que me atreví a dar un primer paso o en todo caso mi poesía se atrevió a dar un primer paso, e hice los primeros intentos de lanzar la idea, pero el contexto familiar fue fuerte, muy duro, hubo un retroceso, perdí esa fuerza y convicción de por fin desnudar la poesía lésbica que estaba escribiendo, la enmascaré, quite la palabra lésbica y lo dejé muy ambiguo, pero dos años y medio más tarde reacciono, veo que después de ese tiempo nada ha ocurrido en el campo poético en esa línea, y ¿dónde estamos?, ¿qué pasa?, por qué somos tan maravillosas y a la vez tan invisibles, y la única diferencia entre entonces y ahora es el atrevimiento.

Eso no implica no tener miedo, no implica saber que se pueden cerrar puertas, que podría volver a sentir el dolor de la familia o de algunos amigos que no comparten mi sentimiento, pero estoy convencida de que vale la pena dejar de pensar qué tanto podría afectar y salir de eso, y pensar qué tanto puede beneficiar al resto, qué tanto podría ser útil y no dejarlo dormido ahí para los amigos que finalmente ya te escuchan, te leen y te comprenden porque te quieren.

No quiero sonar pedante ni mucho menos heroica, pero sí creo que se abren enormes posibilidades si empezamos a pensar en más allá de nosotros, e incluso más allá de nuestros intereses, finalmente es amor, finalmente es arte y sexualidad, que son tres elementos universales que lejos del género y de cualquier tipo de opción, duermen bajo el mismo sol.

Me gustaría mucho poder llevar el proyecto más allá de Lima, a ciudades y a comunidades gay lésbicas en las que haya todavía mucha represión y haya dolor posiblemente, y poder invitar a estas chicas a descubrir el lado positivo de ser lesbianas. Y traspasar fronteras, estoy con unas ganas locas de que el concepto traspase fronteras. Pero me interesa mucho más llegar a los corazones que discriminan, corazones intolerantes, y corazones que odian las diferencias.


La experiencia fue riquísima, una boda groseramente divertida. Me reía, lloraba, me emocionaba tanto imaginarla, imaginarnos, sentí las flores en mi mano, la arena que se colaba en los pies, sentía la luna amante de toda mujer, casi no me detuve hasta casarme. Fue puro gozo.

También, sí, sentimientos encontrados, de lo digo o no lo digo, ¿soy tan abiertamente sexual y erótica? o no quiero ser tan fuerte…

Creo que si aprendiéramos a que la primera mujer de tu vida eres tú, somos nosotras, soy yo, aprenderíamos el verdadero concepto del amor y llegaríamos a ser capaces de amar a otro ser humano, a otra mujer. Que finalmente es el reflejo de ti misma. Es tu reflejo.

Esta bonita edición que he puesto a la venta es de formato artesanal, hecha a mano, cuya principal finalidad es la de difusión a nivel doméstico para mis amigos y para quienes quieran. Así sacaré fondos para una edición más formal, que está en proceso. La idea es publicar en Julio, con la intención de presentar el poemario en la Feria de Libro.

Amigos, si me lo permiten: estoy absolutamente abierta a compartir espacios, preguntas, dudas, inquietudes, anhelos, opiniones diferentes, de manera personal.

Muchísimas Gracias

mghezzi@gmail.com /

999 133 604


2/11
DANZA

“Te enroscas en mi quietud,
en mi cintura tus muslos
y mis palmas de vino y aceituna
sostienen tu torso.
Conseguimos separarnos.

Desaparecen los fantasmas
y respira el animal contenido.

Los astros se conjugan para servirte:
La mesa completa de olores sin palabras;
de entrada, tus señales, tu mirada pequeña;
de fondo, tu delirio, tu tacto urgente
de beber, tu humedad suave.
Tus vértices me bailan
dilatando las paredes.
Sujetándonos.
Mis cabellos estorbando.

Voy por tu cuello, por tu espalda,
por la luna que la cuida,
por lunares que circundan
y clavículas perfectas.
Voy por ti.
Voy, por esa diosa exquisita
que me sumerja y gobierne.

Voy, por esa danza profana”



La Cinefilia No Es Patriota

4 Comments:

  • At 8:04 PM, Anonymous Anonymous said…

    genuina emocion
    esa que es abrir pero cerrar la puerta


    me agradaria contactarla para adquirir su obra
    saludos
    ricardo

     
  • At 2:03 AM, Anonymous Anonymous said…

    Wowww!!! agradable sorpresa leer a Melissa diciendo todas estas cosas q muchas lesbianas sentimos, como no encontrar eco de tus palabras en mi interior...

     
  • At 9:09 AM, Blogger Melissa Ghezzi said…

    Ricardo, gracias por escribir. Mi mail es mghezzi@gmail.com para coordinar dártela en persona. Un fuerte abrazo, Meli.

     
  • At 7:05 PM, Anonymous Anonymous said…

    hola leer estas lineas ha sido un gran placer es agradable saber q existen personas como tu con ese talento q solo pocas para comunicar lo q se siente te felicito.
    saludos
    vane

     

Post a Comment

<< Home