LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, January 28, 2008

CICLO: IMÁGENES QUE PIENSAN

Jean-Luc Godard


Cine-club de la Universidad Cayetano Heredia.
Ciclo: Imágenes que piensan.
Lugar: Av. Armendáriz 445 Miraflores.
Momento del día: 6 de la tarde.
Ingreso Libre
PROGRAMACIÓN:

Lunes 4 de Febrero:

Arrebato, de Iván Zulueta (España, 1979, 105 min.) El cine, usado como revelación alucinógeno-mística que deviene vampiro. Habla de seres atrapados y es acaso la película española más libre. Dicen que Zulueta hubiera sido el cineasta español contemporáneo más importante de haber seguido filmando. ¡Que viva el underground!


Lunes 11 de Febrero:

El hombre de la cámara, de Dziga Vertov (Chelovek s kino-apparatom, Rusia, 1929, 68 min.)
Pico de la vanguardia rusa. Documento de un día, en una ciudad, que se convierte, gracias al montaje, la audacia de los planos y otros efectos, en poesía pura, y en un canto a una nueva sociedad vista por “el nuevo ojo”. El tiempo no pasó por esta película, su modernidad es desafiante. Vertov sigue encarnando el cine del mañana.


Además: Cortos de Stan Brakhage.


Lunes 18 de Febrero:
Ventana Agua Bebé Se Mueve, de Stan Brakhage (Window Water Baby Moving, USA, 1966, 12 min.)
Bellísima manera de estar muy presente, de Brakhage, en el momento del nacimiento de su primer hijo. Bellísimo montaje de imágenes y de tiempos, y de sensaciones delicadas.

Un perro andaluz, de Luís Buñuel (Un chien andalou, Francia/España, 1929, 16 min.)
El corto más discutido y menos comprendido en la historia del cine. Liberación del subconsciente, que ojo, tiene una lógica simbólica muy real, que se trata de desvelar aquí. Crítica feroz a la represión del deseo. Tras Buñuel y Dalí, las sombras de Freud & del Divino Marqués.

La casa es negra, de Forugh Farrokhzad (Khaneh siah ast, Irán, 1962, 22 min.)
Intersección estremecedora de Freaks, de Tod Browning, con Las Hurdes, de Luis Buñuel Recorrido poético, henchido de profunda compasión y sentido religioso, por una comunidad de leprosos. Imposible de olvidar.

El acto de ver con los propios ojos, de Stan Brakhage (The act of seeing with one’s own eyes, USA, 1971, 31 min.)
Abrir un cuerpo “muerto” se convierte en una operación natural o insoportable o depresiva o extraña. Experiencia límite. En algún momento el significado muta y hasta se puede sentir lo estético y lo sensual.

Lunes 25 de Febrero:

Historia(s) del cine, de Jean-Luc Godard (Histoire(s) du cinéma, Francia, 1988-1998).


1a Toutes les histories (51 min)
1b Une histoire seule (42 min)

2a Seule le cinéma (26 min)
2b Fatal beauté (28 min)

Historia del cine. Historia del siglo XX. Acumulación de imágenes, títulos impresos (aforismos, títulos de películas, novelas, pinturas, imágenes de películas, música de todo tipo), la voz de Godard y, a veces, diálogos de películas y lecturas de libros. Todo ello puede aparecer al mismo tiempo, entretejiendo significados infinitos.

Lunes 3 de Marzo:

Historia(s) del cine, de Jean-Luc Godard (Histoire(s) du cinéma, Francia, 1988-1998). Continuación.

3a La Monnaie de l’ absolu (26 min)
3b Une vague nouvelle (27 min)

4a Le Contrôle de l’ univers (27 min)
4b Les Signes parmi nous (38 min)

Godard: "Es evidente que las películas son capaces de pensar de mejor manera que la escritura o la filosofía, pero esto fue rápidamente olvidado". No la historia de los filmes, no la historia a través de los filmes; más bien, la historia en y por los filmes: la capacidad de las imágenes para hablar entre sí. Entonces surge, luminoso e intransferible, un saber del cine y del mundo.

Lunes 10 de Marzo:

Código desconocido, de Michael Haneke (Code inconnu, Francia/ Alemania/ Rumania, 2000, 118 min.)
Un inmigrante reprocha a un chico francés que éste le tire una bolsa a una mendiga: esto genera un cambio en la vida de todas las personas involucradas. Estructuralmente compleja, aparentemente desordenada, pero plena de hallazgos. Uso magistral del plano secuencia. Parece que los seres humanos ya no saben cómo decirse lo esencial y apenas callan.

Lunes 17 de marzo:

Twentynine Palms, de Bruno Dumont (Francia, 2003, 119 min.)
“En esta película interesa precisamente el fondo: el desierto sobre el que evolucionan estas dos pequeñas figuras, los amenazantes sonidos ambientales que los acompañan… es mi intento de alcanzar la abstracción cinematográfica, renunciando a la importancia del guión, de los diálogos, de todos los elementos que dominan en la historia del cine y lo acercan al teatro”.

Lunes 24 de Marzo:

Flandres, de Bruno Dumont (Francia, 2006, 91 min.)
Personajes jóvenes, instintivos, básicos, tortuosos. Del campo a la guerra. Controversial, minimalista y sin concesiones. Dumont busca el renacimiento espiritual en medio del tedio y del lodo y, en esta ocasión, del lodo ensangrentado de la guerra.


También: Cortos de Stan Brakhage.
Elimina la narración lineal. Manipula el celuloide. Píntalo. Ráyalo. Reemplázalo. Visión hipnagógica: aquello que podemos ver cuando cerramos los ojos. Impresión de siluetas, reflexión lumínica, percepción interior. Collage y vértigo. Una cita con tu ojo mental.




LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

2 Comments:

  • At 5:03 PM, Anonymous Anonymous said…

    Solo para cinéfilos "duros"?

     
  • At 4:44 PM, Blogger MANUEL said…

    Muchas gracias por esos datos. A no perderse ese ciclo!

     

Post a Comment

<< Home